Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Lugar:
El Escorial
Día de inicio:
26/07/2010
Día finalización:
30/07/2010
Hora:
12:30
Tipo de evento:
Presidencia Española
Tema:
Política

Europa: ¿Cambio de época o épca de cambio?

Tras más de diez años de reformas institucionales, el Tratado de Lisboa entró en vigor finalmente el 1 de diciembre. Con el Tratado en la mano, Europa dispone por fin de todos los elementos para jugar un papel global de primer orden. Sin embargo, el arranque de la nueva Europa ha sido más lento de lo esperado y ha coincidido, además, con momentos de incertidumbre en torno a la estabilidad de la zona euro y el futuro de la gobernanza europea.

Las fallidas negociaciones sobre el cambio climático y la nueva actitud hacia Europa de la Administración Obama han supuesto una cierta decepción y llevan a muchos a preguntarse si Europa, ahora que tiene los instrumentos, tiene la voluntad.

Aunque las nuevas instituciones de política exterior necesitan tiempo para desplegarse y consolidarse, ya es posible vislumbrar los contornos del servicio de acción exterior europeo, cuyo primer borrador será presentado en abril por la alta representante.

Con China en auge, Rusia resurgiendo y Estados Unidos mirando hacia Asia-Pacífico, resulta más urgente que nunca plantearse cuál es valor añadido de la UE y cómo quiere estar Europa en el mundo. Todo ello ocurre, además, bajo Presidencia Española de la UE, una presidencia marcada por desafíos de primerísima magnitud.

Este curso de verano ofrece una inmejorable oportunidad para el debate sobre esta cuestión, central en el debate político del momento”.

* Más información:

- Programa del Curso (PDF)

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn