Saltar al menú principal
Saltar al contenido
 Foto de familia tras la Cumbre UE-ALC celebrada en Madrid (mayo 2010)
Lugar:
Santander
Día de inicio:
19/07/2010
Día finalización:
23/07/2010
Hora:
10:00
Tipo de evento:
Presidencia Española
Tema:
Política

La Presidencia española de la UE y las relaciones con ALC: balance y perspectivas

En el marco de los Cursos de Verano que organiza cada año la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, tiene lugar el curso "La Presidencia española de la UE y las relaciones con América Latina y Caribe: balance y perspectivas".

La Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, afronta una compleja agenda en lo referido a las relaciones internacionales de la UE y su papel como actor global. A la crisis económica y otros asuntos prioritarios de la agenda internacional se suman las reformas institucionales del Tratado de Lisboa, cuya aplicación se ha iniciado en dicha Presidencia con el propósito de ampliar la influencia de la UE como actor global.

Además de abordar esa agenda, la Presidencia española ha querido tener un fuerte carácter iberoamericano, marcado por la celebración en Madrid de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea-América Latina y el Caribe, a la que se sumarán distintas reuniones preparatorias, de carácter sectorial, que reunirán tanto a actores gubernamentales como de la sociedad civil. Esas reuniones han de servir para dar impulso a una agenda birregional en la que están en discusión una “red” de Acuerdos de Asociación, incluyendo acuerdos de libre comercio, entre la UE y Centroamérica, los países andinos, Mercosur y el Caribe; la puesta en marcha de instrumentos de cooperación al desarrollo adaptados a las necesidades de la región; y la creación de mecanismos concretos para promover un diálogo político más intenso, incluyendo aquellos que permitan la participación de los actores no gubernamentales. En todos estos aspectos, la Presidencia española pretende lograr avances significativos, en una agenda de objetivos que, a la par de ambiciosos, son también el resultado de un examen realista del Estado y perspectivas de esas relaciones birregionales.

Este seminario, que se realizará una vez finalizada la Presidencia española de la UE, pretende realizar un balance de los avances logrados y los obstáculos que pueden haber aparecido en las relaciones entre la Unión Europa y América Latina y el Caribe atendiendo a sus principales dimensiones: el diálogo político de ambas regiones, en tanto actores globales, para concertar posiciones respecto de la agenda internacional, y abordar asuntos de interés mutuo; las relaciones económicas, y en particular, los ya mencionados acuerdos de asociación, y la cooperación al desarrollo, en ras de una cooperación más intensa y más eficaz. Se examinarán también otras temáticas concretas, como las migraciones, que han ido adquiriendo mayor relevancia en esa agenda birregional.

El seminario se dirige a analistas y estudiosos de las relaciones exteriores de la UE y de su política hacia América Latina, incluyendo profesionales de los medios de comunicación y de la empresa privada, así como docentes y estudiantes de grado y posgrado, y organizaciones sociales activas en las relaciones birregionales.

* Más información sobre el curso

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn