Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Lugar:
El Escorial
Día de inicio:
12/07/2010
Día finalización:
16/07/2010
Hora:
10:00
Tipo de evento:
Presidencia Española
Tema:
Política

La Seguridad en Europa tras el Tratado de Lisboa

En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, tiene lugar, el 12 al 16 de julio, "La Seguridad en Europa tras el Tratado de Lisboa".

Además del nuevo Tratado de la Unión, otros cambios normativos se han producido a finales de 2009, en el ámbito de la Unión Europea, que afectan a la Seguridad.

Quizás el más importante haya sido el Programa de Estocolmo, y también la entrada en vigor de la nueva normativa para Europol, que pasa de ser Oficina a Agencia.

El Tratado de Lisboa, además de concluir con el sistema de Pilares, representa algunas otras novedades, especialmente en materia de adopción de decisiones y el nuevo papel del Parlamento Europeo, y que los temas relacionados con el anterior Tercer Pilar pueden ser llevados al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Además de crearse nuevos órganos, como el Comité de Seguridad Interior (COSI), se esperan nuevas medidas de coordinación entre Agencias Europeas relacionadas con la Seguridad.

A la Presidencia Española de la Unión Europea, durante el primer semestre de 2010 le ha correspondido iniciar un nuevo camino, para realizar los ajustes que se derivan del nuevo Tratado, y del resto de las normas señaladas; un camino que no puede agotarse en un semestre, pero sí que tiene importancia sobre su orientación y desde luego de los logros que en dicho periodo se consigan.

En este curso pretendemos hacer un repaso de lo logrado y de lo que está en proceso de consecución tras los seis meses de Presidencia Española, siempre que afecte a ámbitos de Seguridad, especialmente de la Seguridad Interior de los Estados miembros, y en particular de España.

Como ha señalado el Ministro del Interior “Nuestra seguridad interna depende de la seguridad exterior y viceversa”, y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Españolas es importante conocer las líneas estratégicas y los recursos disponibles en Europa para el cumplimiento de los fines que les encomienda la Constitución Española.

* Más información sobre el curso

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn