Saltar al menú principal
Saltar al contenido
 El Secretario de Estado para la UE Diego López Garrido
Lugar:
Madrid
Día de inicio:
30/06/2010
Día finalización:
30/06/2010
Hora:
11:30
Tipo de evento:
SEUE
Tema:
Secretaría de Estado

El Secretario de Estado para la UE, ha hecho balance final de la Presidencia española

El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha calificado de “eficaz y solvente” la Presidencia Española, al término de un semestre en el que se ha cumplido el cien por cien de los objetivos que dependían de España.

López Garrido ha hecho hincapié en que de las 148 iniciativas que debían abordarse por los distintos Consejos, 144 se han cumplido y el resto no dependían estrictamente de la Presidencia Española, sino de países o situaciones concretas que impidieron llevarlas a cabo, y ha puesto como ejemplo el caso de la Unión por el Mediterráneo, cuya reunión se trasladó para encontrar un momento más adecuado, o la Cumbre entre la UE y Estados Unidos, que no pudo celebrarse.

En este semestre, la Presidencia Española ha tenido que hacer frente a situaciones inesperadas, como los terremotos en Haití y Chile o los trastornos causados a los ciudadanos y al tráfico aéreo por las cenizas del volcán islandés, ha indicado López Garrido.

En el ámbito económico, ha destacado la agudización de la crisis económica y la situación “dramática” de Grecia a la que dio respuesta la Unión, y ha dicho que la Presidencia Española deja como legado a los belgas y húngaros los esfuerzos por proteger la eurozona y dar un papel importante al Banco Central Europeo (BCE), que aportó liquidez al sistema.

“Se pedía a la Presidencia Española que marcase el rumbo de la UE y se ha conseguido –dijo-, y se han abierto caminos para salir de la crisis económica y desarrollar el Tratado de Lisboa, puesto en marcha con la Presidencia Española”.

Ámbitos de actuación


Durante este semestre se ha procedido a abordar la regulación de los mercados financieros, para que haya más transparencia y para que se haga pública la “fortaleza” de los bancos, con el objetivo de romper la opacidad, y se ha insistido en la necesidad de coordinar las políticas económicas, incluyendo las presupuestarias, lo que constituye la “gobernanza” de la UE.

López Garrido ha puesto de relieve el lanzamiento de la Estrategia de crecimiento para el futuro recogida en el plan Europa 2020, que debe ser desarrollada por la Presidencia de Bélgica, así como de la nueva “arquitectura institucional”, ya que el Parlamento Europeo que surge del Tratado de Lisboa es “muy poderoso y muy fuerte, y hemos establecido una muy buena relación con la cámara, así como con la Comisión”, por lo que se deja a la Presidencia belga una “cultura de colaboración engrasada”.

Otras de las prioridades de la Presidencia Española plasmadas en este semestre han sido las relaciones con los ciudadanos, “cuya primera demanda es la creación de empleo de calidad”; la primacía de los Derechos Humanos en todos los órdenes; y una serie de objetivos concretos en materia de Educación, “para combatir el abandono escolar”; los esfuerzos contra la exclusión y la pobreza, la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género.

Política Exterior


López Garrido también se ha referido a las relaciones de la UE con el mundo y ha señalado que “Europa tiene que forjar su política exterior con estrategias definidas”.

En tal sentido, ha remarcado que en las relaciones con Estados Unidos “nunca ha habido tantos acuerdos y en asuntos tan importantes como es la seguridad de los ciudadanos"; así, ha citado la Declaración de Toledo sobre seguridad aérea, la lucha contra el terrorismo, el acuerdo sobre “cielos abiertos” y el “Swift”, para la transferencia de datos financieros para luchar contra el terrorismo.

El Secretario de Estado español también ha destacado el acuerdo político para lanzar el Servicio Europeo de Acción Exterior, que está a la espera del voto en el Parlamento Europeo, y ha dicho que en el caso del G-20, “Europa ha mantenido una posición común, con unos resultados que se verán en la próxima reunión en Seúl”.

* Más información:

- Presentación del balance de la Presidencia española de la UE (PPT)

- Balance de la Presidencia española de la UE (PDF)


Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn