Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Lugar:
Bruselas
Día de inicio:
22/06/2010
Día finalización:
24/06/2010
Hora:
17:30
Tipo de evento:
Presidencia Española
Tema:
Cultura

Congreso internacional "¿Crisis en la arquitectura?"

Una veintena de equipos de jóvenes arquitectos españoles y belgas se reunirá la próxima semana en Bruselas en el congreso internacional Crisis in Architecture? para debatir sobre el estado actual de la arquitectura y cómo se ha visto ésta afectada por la crisis.

El simposio, que se celebra los días 22, 23 y 24 en la Casa de Asturias, se enmarca en la exposición promovida por el Ministerio de Vivienda Jóvenes Arquitectos de España (JAE) y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Su celebración estaba prevista el pasado mes de abril pero tuvo que posponerse a consecuencia de la nube de cenizas generada por un volcán en Islandia.

Además de establecer lazos entre jóvenes arquitectos europeos y crear un marco para que éstos presenten y pongan en común las prácticas profesionales que desarrollan en sus países, Crisis in Architecture? pone sobre la mesa los cambios que la situación económica actual ha generado en la arquitectura, llevando al arquitecto a plantearse los parámetros en los que se desarrolla su trabajo y, de manera consecuente, a revisar los conceptos clásicos de la arquitectura de Vitruvio y adaptarlos a este momento específico.

Para ello, cada jornada se cerrará con una mesa redonda centrada en uno de los tres conceptos arquitectónicos de Vitruvio (utilitas, venustas y firmitas) y a la que asistirán arquitectos de reconocido prestigio.
El primer día se hará hincapié en el concepto de la utilitas que hace referencia a la utilidad o funcionalidad de la arquitectura y cómo esta ha evolucionado en el siglo XXI, en función, por ejemplo, de los cambios de usos que demanda la sociedad contemporánea.

El segundo día se centrará en el concepto de venustas o belleza para estudiar cómo la sociedad demanda una arquitectura de consumo y cómo los profesionales responden a esa demanda con una arquitectura de calidad, que no responde únicamente a una imagen o efecto de consumo.

La mesa redonda del tercer día versará sobre la firmitas o construcción en este contexto de cambio donde lo global, lo local, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías han adquirido protagonismo.


* Más información:

- web del Ministerio de Vivienda

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn