Saltar al menú principal
Saltar al contenido
 Logo emc27.eu
Lugar:
Madrid
Día de inicio:
16/06/2010
Día finalización:
16/06/2010
Hora:
10:00
Tipo de evento:
Presidencia Española
Tema:
Cultura

II Congreso "Estrategias para el desarrollo del Espacio Digital Europeo"

La Representación de la Comisión Europea en Madrid, acoge el 16 de junio, el II Congreso Europeo "Estrategias para el desarrollo del Espacio Digital Europeo", una jornada en la que se debatirán y propondrán estrategias, se impulsará la cooperación y colaboración entre actores y ámbitos implicados, y se potenciará la creación de redes e intercambios a todos los niveles para lograr el impulso del Espacio Digital Europeo.

La actualidad diaria refleja un panorama de incertidumbres globales, políticas, sociales y económicas y, por tanto, la necesidad de responder con iniciativas imaginativas que desarrollen nuevos modelos en respuesta a la crisis y a los nuevos paradigmas y oportunidades que la era digital nos ofrece.

Para asegurar el éxito del cambio cultural y económico, por otro ecológico y sostenible, es necesario establecer cauces para una mayor participación de toda la sociedad en la construcción de la Europa del Conocimiento, innovadora y creativa, multicultural, donde la inclusión social y la igualdad de género sean sus referentes. Sólo la coordinación en las políticas de los 27 y la apuesta decidida por una educación de calidad, incentivando y fomentando la creatividad, la investigación y la cultura de la innovación sin distinción sexual, económica o racial y la relación transversal de los sectores que articulan nuestras sociedades, nos permitirán establecer alianzas estables que ofrezcan respuestas novedosas a los retos que tiene Europa en un mundo globalizado.

El desarrollo del Espacio Digital Europeo como respuesta a las necesidades de la sociedad actual, impulsará la economía del conocimiento en una Europa a la vanguardia en ideas y propuestas de futuro, sustentadas en la educación, investigación y creatividad. La cultura digital, innovadora y participativa, socialmente responsable y el esfuerzo colectivo, consolidará la influencia y liderazgo de la Unión Europea en el concierto mundial.

La iniciativa www.emc27.eu

El Congreso, que también ha tenido lugar en Bilbao y se desarrollará en Bruselas, se enmarca dentro de la iniciativa www.emc27.eu, que es una plataforma en red de encuentro, comunicación, intercambio de conocimiento, colaboración y promoción entre Instituciones, Organizaciones y la sociedad Europea para el desarrollo de proyectos culturales, artísticos, científicos, tecnológicos e innovadores de todas las ramas del conocimiento y la economía sostenible.

La iniciativa fomenta también la sociedad del conocimiento, y la participación ciudadana mediante el desarrollo de una red pública en las 27 capitales europeas, y otras ciudades, conectadas a redes artísticas, culturales, científicas, tecnológicas y empresariales, institucionales y sociales.

El proyecto, pondrá al alcance de los ciudadanos de la UE los mecanismos necesarios para que sea protagonista activo de la construcción de un proyecto común, bajo el lema “somos habitantes de una gran urbe llamada europa”.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn