Saltar al menú principal
Saltar al contenido
 El primer ministro de Moldavia Vlad Filat junto al Secretario de Estado español para la UE y el comisario europeo Stefan Füle.
Lugar:
Luxemburgo
Día de inicio:
14/06/2010
Día finalización:
15/06/2010
Hora:
8:30
Tipo de evento:
SEUE
Tema:
Política

El Secretario de Estado para la UE ha asistido al Consejo de Asuntos Generales y al de Asuntos Exteriores

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha asistido al Consejo de Asuntos Generales y Asuntos Exteriores en Luxemburgo.

Los Ministros de los 27 han analizado los asuntos que se debatirán en el Consejo Europeo del día 17 de junio en Bruselas. También han discutido sobre la regulación e implementación de la Iniciativa Ciudadana Europea introducida por el Tratado de Lisboa.

De forma paralela al Consejo, se han celebrado sendas reuniones con Montenegro, Moldavia y Ucrania. Con respecto a éste último, los Ministros de Exteriores de la UE han logrado avances para la liberalización de los visados, aunque la Alta Representante le ha pedido a Ucrania que continúe consolidando su desarrollo democrático.

El Secretario de Estado para la UE ha presidido las dos reuniones con Moldavia y Montenegro. López Garrido ha asegurado que el proceso de ampliación de la UE a los Balcanes occidentales "es una prioridad y un compromiso" para la Presidencia española. Se ha valorado el papel de Montenegro a favor de la cooperación y estabilización regional y se han discutido la estrategia pre-adhesión.

En cuanto a Moldavia, se ha lanzado el diálogo para la liberalización de visados. El Secretario de Estado para la UE ha destacado los últimos desarrollos realizados por este país en cuestiones constitucionales, lo que permitirá seguir progresando en las conversaciones con la Unión Europea.

Por otro lado, los Ministros de Exteriores comunitarios han decidido extender la misión antipiratería hasta diciembre de 2012.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn