Saltar al menú principal
Saltar al contenido
%20Libertad%20y%20Seguridad.jpg
Lugar:
Sevilla
Día de inicio:
07/06/2010
Día finalización:
07/06/2010
Hora:
10:30
Tipo de evento:
Presidencia Española
Tema:
Justicia y asuntos de interior

Jornada "Libertad y seguridad en el espacio europeo tras el Tratado de Lisboa"

El Centro de Estudios Andaluces participa, el próximo lunes, 7 de junio, en las Jornadas ‘Libertad y Seguridad en el Espacio Europeo tras el Tratado de Lisboa’, una iniciativa enmarcada en el Programa Consolider Ingenio 2010 Huri-Age, orientado a ampliar la frontera del conocimiento en la investigación en Derechos Humanos en las sociedades contemporáneas, articulando respuestas adecuadas frente a los desafíos que les afectan y proponiendo medidas que conduzcan a la consolidación y extensión del Estado de Derecho.

En concreto, en este encuentro, que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, expertos en Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de diversas universidades españolas debatirán sobre la visualización de la dimensión europea de derechos fundamentales como la libertad y la seguridad, según el nuevo Tratado de Lisboa, que parece abrir un escenario de nuevos planteamientos respecto a las políticas relacionadas con los ámbitos de la cooperación judicial y policial, materias objeto de estudio en estas Jornadas.

Las sociedades democráticas se enfrentan a menudo a la necesidad de adoptar decisiones que conllevan restricciones a la libertad individual con el fin de incrementar la seguridad colectiva. Se trata de un dilema característico de nuestro tiempo que se inició con los atentados terroristas de septiembre de 2001 y las consecuentes reacciones políticas y recortes de las garantías constitucionales. En la Unión Europea, tal escenario coincidió con la apertura de un proceso seudo constituyente, cuyo hito inicial fue la escritura de una Carta Europea de derechos, incorporada hoy al Tratado de Lisboa, que podría considerarse como punto de llegada de aquel proceso.

Las Jornadas se desarrollarán en torno a tres sesiones temáticas distribuidas en horario de mañana y de tarde. En la sesión inaugural, intervendrán el director del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez Carretero; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Antonio Merchán; y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, Miguel Revenga Sánchez.


Jornadas ‘Libertad y Seguridad en el Espacio Europeo tras el Tratado de Lisboa’

Inauguración

DÍA: Lunes, 7 de junio de 2010.
HORA: 9:30 horas.
LUGAR: Sala de Vistas de la Facultad de Derecho. Universidad de Sevilla.
Campus Ramón y Cajal, C/ Enramadilla, 18-20.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn