Saltar al menú principal
Saltar al contenido
 Logo ASEAM
Lugar:
Madrid
Día de inicio:
26/05/2010
Día finalización:
26/05/2010
Hora:
17:00
Tipo de evento:
Presidencia Española
Tema:
Relaciones Exteriores

XVIII Reunión Ministerial UE-ASEAN

Los Ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea y los que forman la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), celebran la XVIII Reunión Ministerial UE-ASEAN en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

El encuentro, que estará presidido por la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, tiene lugar en un momento en el que tanto la UE como ASEAN tienen importantes proyectos.

Así, la Unión Europea está poniendo en marcha el nuevo marco institucional del Tratado de Lisboa y reforzando su unidad interna para hacer frente al impacto de la crisis económica.

Por su parte, ASEAN, está también dando los primeros pasos en la puesta en funcionamiento de su Carta, que refleja las ambiciones de la organización en avanzar en su proceso de integración y a adquirir mayor relevancia en el plano regional.

Entre los temas que se debatirán durante esta reunión se encuentran la crisis económica, el cambio climático, la seguridad, el terrorismo, los desastres naturales, etc.

Las relaciones entre la UE y ASEAN comenzaron en los años 60. Ambas regiones comparten un mismo compromiso con la integración regional como medio para promover la estabilidad regional, construir prosperidad y afrontar retos globales.

ASEAN se creó el 8 de agosto de 1967 mediante la Declración de Bangkok. Inicialmente formada por 5 Estados (Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia), su objetivo era proteger a los países de las amenazas a su seguridad, promover la paz y la seguridad, y el desarrollo económico, social y cultural a través de mecanismos de cooperación regional.

Hoy en día, ASEAN está formada por 10 miembros: a los 5 iniciales se sumaron Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.

* Más información:

- web de la Presidencia española de la UE

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn