Saltar al menú principal
Saltar al contenido
 /AgendaImages/2010/04/21/cd56a471-e869-42ff-b4c8-d1b692c5e3fd.JPG
Lugar:
Lugo
Día de inicio:
21/04/2010
Día finalización:
23/04/2010
Hora:
0:00
Tipo de evento:
Presidencia Española
Tema:
Regional y municipios

Cumbre de alcaldes, alcadesas y ciudades sobre drogas Europa, América Latina y Caribe

La Cumbre de Alcaldes, Alcaldesas y Ciudades entre Europa y América se encuadra dentro de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea del primer semestre de 2010. Esta cumbre se desarrolla en el marco del proyecto “EU-LAC Alianza de Ciudades de Tratamiento de Drogas”, financiada por la Comisión Europea, a través del proyecto que coordina la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta Cumbre recibe el apoyo del Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, dentro de las acciones preparatorias a la Cumbre de Jefes de Estado de EU-LAC que la Presidencia de la Unión Europea tiene contempladas en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este importante evento multilateral está siendo organizado con el apoyo de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España (Ministerio de Sanidad y Política Social), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y el Ministerio de Justicia de España (Secretaria de Estado de Justicia), así como por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), La Comunidad del Caribe (CARICOM), la Diputación Provincial de Lugo, entre otras instituciones nacionales e internacionales.

La Cumbre de Lugo apoya los objetivos de bienestar social y ciudadano, por medio de la innovación y la cohesión social. Más concretamente, y dentro del contexto de los retos que plantea la problemática de las drogas, esta cumbre estará centrada en el debate sobre el desarrollo de políticas públicas a nivel municipal e interinstitucional que permita la incorporación socio-laboral del ciudadano dependiente de drogas, dentro del contexto de la seguridad y la ciudadanía.

Para ello, Lugo tendrá como eje contextual el de las políticas municipales, haciendo énfasis en las causas de la exclusión social del individuo y su vinculación con el consumo de drogas, tanto desde el punto de vista de la prevención y el tratamiento, así como de las estrategias, programas e instrumentos provistos por las distintas instituciones para el desarrollo de políticas públicas adecuadas en reducción de la demanda de drogas. Para ello, la Cumbre de Lugo propiciará el escenario para que se produzca el diálogo necesario entre distintas instituciones y perspectivas que debieran trabajar conexamente para lograr políticas integradas a nivel municipal (sanidad, servicios sociales, justicia y seguridad, entre otras).

En la Cumbre de Lugo se compartirán experiencias llevadas a cabo a ambos lados del Atlántico en las distintas áreas de trabajo. Entre ellas, aquellas que se han desarrollado a lo largo de los últimos tres años dentro del contexto del proyecto EU-LAC Alianza de Ciudades en Tratamiento de Drogas.

Durante tres días (21 al 23 de abril de 2010), los participantes podrán formar parte de un diálogo actualizado sobre evidencias actuales, experiencias llevadas a cabo en distintos países y ciudades, y retos futuros a los que nuestras sociedades y ciudadanos se enfrentarán en un futuro en esta materia.

* Para mayor información:www.cumbrelugo.org

Agenda de actos de la Cumbre

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn