Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Bandera



Bandera UE

 

Es nuestra seña de identidad por excelencia, representa la solidaridad, la unidad y la armonía entre pueblos y culturas. Sobre un fondo azul se distinguen las doce estrellas doradas que, al contrario de lo que muchos creen, no simbolizan los estados.


El número 12 tradicionalmente hace referencia a la perfección, a la obra completa. Por lo tanto, su número no varía en función de las nuevas incorporaciones.

Los orígenes de la bandera se remontan a 1955. El Consejo de Europa, creado años antes con el objetivo de defender los derechos humanos y promover la cultura e integración europea, estaba buscando un símbolo que le representara. Tras muchas deliberaciones, el Consejo finalmente aprobó el diseño propuesto por el pintor francés Arsène Heitz el 8 de diciembre de 1955.

El Consejo de Europa animó a otras instituciones europeas a adoptar la misma bandera y el Parlamento Europeo la aceptó en 1983. Finalmente, en 1985, la insignia fue adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno de la UE como emblema oficial de la Unión Europea (que en ese momento se llamaba Comunidad Europea).

Todas las instituciones europeas la utilizan desde 1986.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn