Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Recuperación Económica

 

 

La recuperación económica se ha presentado como la principal prioridad de la Presidencia española de la Unión Europea. Durante el semestre de Presidencia, España ha centrado sus esfuerzos para preparar el camino que permita resolver la complicada situación económica que vivimos.

Para ello, se ha puesto el acento no sólo en adoptar una serie de medidas financieras, sino también en potenciar actuaciones que influyan en la economía real de los ciudadanos.

Así, durante estos meses de Presidencia española, se ha dado un paso decisivo en la gobernanza y coordinación económica en Europa y alcanzar una auténtica Unión Económica.

 

Respaldo a Grecia

En estos meses, se ha puesto en marcha un programa de apoyo financiero a la economía griega, y se ha creado el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, gracias al cual, se pondrán a disposición de los países con dificultades, hasta 750.000 millones de euros.

Además, se han coordinado esfuerzos para reforzar los programas de consolidación fiscal de los Estados miembros y reforzar la credibilidad de la zona euro.

En relación a la gobernanza económica de la zona euro, y de la Unión en general, habrá un nuevo marco para la convergencia macroeconómica, que incluirá medidas de control de presupuesto y aproximación de variables competitivas de cada país.

 

Estrategia "Europa 2020"

Uno de los grandes logros de la Presidencia española de la UE, ha sido la Estrategia “Europa 2020”, que sustiturá a la "Estrategia de Lisboa" para la recuperación económica y la creación de empleo de calidad.

La Estrategia, aprobada por el Consejo Europeo del 17 de junio, recoge objetivos concretos en materia de empleo, innovación, educación, cambio climático e inclusión social.

 

Regulación y control financiero

Durante este semestre de Presidencia, también se han llevado adoptado decisiones y mecanismos para una mejor regulación y control de los mercados financieros. Así, se ha avanzado en el Paquete de supervisión financiera, así como en la aprobación de la Directiva para crear un registro y supervisión de gestores de “hedge funds”. Además, se ha lanzado la constitución del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico y la puesta en marcha de las Autoridades Europeas de Supervisión, de banca, seguros y mercados y valores, que se esperan para enero de 2010.

 

Vehículo eléctrico

Por otra parte, la Presidencia española de la Unión Europea ha conseguido alcanzar un acuerdo para impulsar la fabricación del vehículo eléctrico. El desarrollo de este tipo de vehículos, es una oportunidad industrial y energética para Europa. Su implantación implica el desarrollo de nuevas tecnologías, actividad innovadora, generación de empleo de calidad, y mejora la eficiencia, el ahorro de energería y el descenso de las emisiones de CO2.


Apoyo a las PYMES

Bajo Presidencia española, se ha conseguido dar un fuerte impulso a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), mediante la reducción de la carga administrativa y la concesión de microcréditos. 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn