Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La Europa Ciudadana

 

 

Fortalecer la dimensión social de la Unión Europea, ha sido otra de las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea en la que se ha trabajado activamente. 


Iniciativa Ciudadana Europea

A principios de la Presidencia, en la Reunión Informal de Ministros para Europa, se lanzó el debate sobre la Iniciativa Ciudadana Europea, una de las principales novedades previstas en el Tratado de Lisboa para que los ciudadanos participen realmente en las decisiones de la Unión Europea.

Un millón de firmas, instarán a la Comisión Europea a que inicie un proceso legislativo.

Los ciudadanos podrán hacer uso de este instrumento ha final de este año.


Orden de Protección Europea a las víctimas de malos tratos

La protección de las víctimas de la violencia de género ha sido un aspecto fundamental de la Presidencia española. Así, se ha logrado poner en marcha la Orden de Protección Europea para las víctimas de malos tratos, que permitirá que las víctimas estén protegidas en cualquier país de la UE.


Observatorio Europeo sobre la Violencia de Género

Se han dado los primeros pasos para la creación de un Observatorio Europeo para la Violencia de Género, para elaborar informes y estadísticas sobre esta materia, con el objetivo de conocer la situación real en cada uno de los Estados miembros y abordar así el problema de la violencia de género a nivel comunitario.

Además, se ha abierto un teléfono europeo gratuito de información y asistencia a las víctimas.

 

Programa de Estocolmo

En el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) del 25 de febrero, se logró la aprobación de la Estrategia de Seguridad Interior, incluida en el Programa de Estocolmo sobre seguridad, libertad y justicia, que fue ratificado por la anterior Presidencia sueca.

En la estrategia se definen las amenazas comunes para los Estados miembros, los instrumentos para combatirlas y las prioridades de acción futura.


Directiva sobre derechos de los pacientes y trasplante de órganos

En estos meses, se ha conseguido alcanzar un acuerdo sobre la nueva directiva de los derechos de los pacientes para la asistencia sanitaria transfronteriza.

Otro de los logros de la Presidencia ha sido la tramitación de la nueva directiva europea de trasplantes, que tiene como base el modelo español. Además de salvar más de 20.000 vidas al año, permitirá combatir el tráfico de órganos.

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn