Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La UE como actor global

 

La UE como actor global

 

La Presidencia española de la UE ha trabajado por el desarrollo de la Unión como actor global en el seno de la sociedad internacional del siglo XXI. La capacidad de la Unión de hablar con una sola voz es determinante no sólo para la solución de los múltiples conflictos que marcan la actualidad internacional, sino también para la promoción de los derechos humanos y la consolidación de asociaciones estratégticas con las regiones y actores que presentan un interés clave para Europa.

En estos seis meses de Presidencia, España ha colaborado estrechamente con el Presidente del Consejo Europeo y con la alta Representante para hacer de Europa un actor global, responsable y solidario.


Unión Europea-América Latina y Caribe

Las relaciones entre la UE y América Latina y Caribe, se han fortalecido tras la Cumbre celebrada en mayo en Madrid. Se ha firmado el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, se ha alcanzado un acuerdo Multipartes con Colombia y Perú, y se han relazando las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur.

Cumbre con Marruecos

El 8 de marzo, se celebró en Granada la primera Cumbre bilateral que la Unión Europea ha celebrado con Marruecos, un país de la Vecindad Sur, y que ha supuesto la consolidación del Estatuto Avanzado de Marruecos con la UE. Además, también ha sido la primera Cumbre que se ha celebrado tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.


Relación con Estados Unidos

Las relaciones entre Europa y Estados Unidos se han profundizado, gracias a la firma de la Declaración conjunta de lucha contra el terrorismo, y la firma del acuerdo de “cielos abiertos”, previsto para el 24 de junio.

Además, se ha gestionado y firmado el acuerdo para la transferencia de datos, el llamado “Swift”.

Acuerdo de Copenhague

La Unión Europea y los Estados miembros, se han adherido al Acuerdo de Copenhague, con el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 en un 20% respecto a los niveles de 1990. El porcentaje podría alcanzar el 30% si existe un compromiso internacional al respecto.

Unión por el Mediterráneo

El 4 de marzo, se puso en funcionamiento el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo, con la inauguración de la sede en Barcelona y el nombramiento de su Secretario General, Ahmad Masadeh. La Cumbre de la Unión por el Mediterráneo, prevista para este semestre, se celebrará en el mes de noviembre en Barcelona.


Lucha contra la piratería en el Índico

En el marco de la Presidencia española de la UE, se ha alcanzado un acuerdo para la ampliación de la operación Atalanta en Somalia, para luchar contra la piratería en el océano Índico.


Ampliación

En el marco de la ampliación, se ha conseguido abrir nuevos capítulos en el proceso de negociaciones de Croacia a la Unión Europea, correspondientes a pesca y medio ambiente, y se ha cerrado uno.

Además, el Consejo Europeo ha aprobado la apertura de las negociaciones de adhesión de Islandia a la Unión.


Coordinación y ayuda a Haití y Chile

La Presidencia española ha impulsado la coordinación de la respuesta de la Unión Europea ante las catástrofes naturales de Haití y Chile, países que han sufrido terribles terremotos. Además, España ha impulsado el compromiso para la creación de una fuerza de reacción inmediata ante catástrofes naturales.

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn