Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Suecia






REINO DE SUECIA




Estocolmo. Parlamento




Año de entrada en la UE: 1995.

Sistema político: Monarquía Constitucional.

Capital: Estocolmo.

Superficie: 449.964 Km2.

Habitantes: 9,2 millones.

Moneda: Corona sueca.

Lengua: Sueco.

Rey de Suecia: Carlos XVI Gustavo.

Primer ministro: Fredrik Reinfeldt.

Representación Unión Europea: 20 Eurodiputados desde el Tratado de Lisboa.

Comisario: Cecilia Malmström de Asuntos de Interior.
 
PIB: US$ 397.703 millones (2009).

PIB per cápita: US$ 52.790 (2008).






SUECIA Y EUROPA:








Desde que en 1995 Suecia se convirtió en miembro de la Unión Europea su tradicional política de neutralidad se ha modificado para pasar a jugar un papel más activo en la cooperación por la integración y seguridad europeas.

Tiene una economía fuerte, volcada a la exportación, considerada por el Foro Económico Mundial el segundo país más competitivo del mundo, solo por detrás de Suiza.

Suecia forma parte de la ONU, Consejo Nórdico, OCDE, OSCE, COE.

Más Información: Web del Ministerio de Exteriores de Suecia.







GASTRONOMÍA:








La gastronomía sueca es tradicionalmente sencilla, siendo el pescado, la carne, las patatas, las coles y los nabos sus ingredientes principales. A partir del siglo XVIII tiene influencias de la gastronomía europea y particularmente de la francesa.

Las köttbullar: Son albóndigas suecas elaboradas con carne picada de vaca y una salsa de nata acompañada con salsa dulce de arándanos. (Receta)

Pyttipanna: Es una comida variada,  consiste en patata, cebolla y cualquier tipo de carne o salchicha, todo ello en cubos y frito en sartén. Suele servirse con huevo frito, remolacha encurtida en trozos, pepinillo y alcaparras. (Receta)

El lutefisk: Se hace a base de pescado blanco seco (normalmente bacalao), preparado con sosa caustica. (Receta)

Gravlax: Es un aperitivo escandinavo que consiste en finas rodajas de salmón curadas en sal, azúcar y eneldo. (Receta)

Ärtsoppa: Sopa de guisantes que se machacan hasta hacer un puré, se trata de un plato de origen humilde, hoy en día muy popular, que se suele servir caliente en los periodos de invierno. (Receta)

El ansjovis: Es una conserva enlatada de pescado. El pescado se adereza y se guarda de 4 a 6 semanas antes de enlatarlo. Se filetea, sala y adereza de forma especial, incluyendo canela.

La prinsesstårta: Es una tarta consistente en capas alternas de bizcocho esponjoso, crema pastelera espesa y mermelada, cubiertas con una capa gruesa de mazapán que suele ser verde y estar espolvoreada con azúcar glas. (Receta)

El Aquavit: Es una bebida alcohólica muy popular en el país, y junto con la cerveza, son imprescindibles en los eventos sociales tradicionales. Otras bebidas son el café, la leche, el vodka y las bebidas carbonatadas.







FESTIVALES Y TRADICIONES:








Festival de Drottningholm (26 de mayo-12 agosto): En el fantástico teatro de Drottningholm se lleva a cabo este festival con representación de ópera, fundamentalmente de Haydn, Handel, Gluck y Mozart.

Sweden Rock Festival: Se celebra en junio. Festival de enorme calidad tanto por sus instalaciones como por la calidad del sonido y de los grupos que actúan.

Día Nacional de Suecia: 6 de junio.

Noche de San Juan: (Midsommardagen). Sábado entre el 20 y 26 de junio.

Dalhalla Opera Festival (15 julio-3 septiembre): Festival de música en una antigua cantera, escenario único e increíble con una perfecta acústica, combina desde opera hasta jazz, pasando por representaciones corales.

Opera på Skäret (2-19 agosto): El festival de ópera más importante de Suecia, en un auditorio de madera que presume de una acústica inigualable, a orillas del lago Ljusnaren.

Vadstena Opera Festival (20 julio-7 agosto): Interesante festival de ópera representado en verano.

Boxing Day o Día de las Cajas (26 de diciembre): Promueve la realización de donaciones y regalos a las clases más empobrecidas de la sociedad.

La Fiesta del Cangrejo: Se celebra al aire libre a finales de agosto, con el cangrejo como plato principal, acompañado de cerveza, queso y aguardiente.

Día de San Martín (11 de noviembre): Dedicado a la matanza del ganso.

Noche de Walpurgis: Festividad celebrada en la noche del 30 de abril al 1 de mayo. También es conocida como la noche de brujas.







ARTE Y MUSEOS:








El arte sueco surgió como tal entre los siglos XVI y XVII cuando Suecia forjó su identidad  nacional. Estocolmo se convirtió en el centro artístico recibiendo influencias del resto de Europa.

Los artistas suecos más notables del siglo XVIII son los pintores Carl Gustav Pilo y Alexander Roslin y el escultor Johan Tobias von Sergel.

En el siglo XIX ya los artistas suecos comenzaron a atraer a los críticos mundiales. Se destaca la participación de los pintores  Anders Zorn, pintor impresionista, escultor y grabador sueco y Carl Larsson, pintor y diseñador de interiores y Eugène Fredrik Jansson, pintor simbolista sueco, famoso por sus paisajes en los que domina el color azul (blåmålaren, el pintor del azul)... Y en escultura Carl Milles, escultor estadounidense de origen sueco. Su obra, Fuente Orfeo (1934), de Estocolmo, es posiblemente la mejor.
 
Durante el siglo XX, las tendencias expresionistas y modernistas entraron a la escena artística de Suecia, y desde entonces las obras de pintores, diseñadores y arquitectos suecos han ganado fama internacional Desde entonces, han destacado internacionalmente arquitectos como Ragnar Östberg, Erik Gunnar Asplund y Sven Gottfrid Markelius.

En cuanto a los museos más destacados encontramos:


Museo Nacional de Estocolmo

Museo Skansen, un parque que recrea la vida rural,

Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Historia Nacional

Museo Vasa, en torno al barco Vasa

Fuerte Museo Vaxholm,

Museo Etnográfico

Palacio Museo Hallwyll

Galería de Arte de Göteborg

Museo de Historia Cultural de Lund







CELEBRIDADES:








Anders Celsius
(1701-1744): Físico y astrónomo sueco. Propone la escala centígrada de temperaturas, conocida posteriormente como Escala Celsius.

Svante August Arrhenius (1859-1927): Físico y químico, galardonado con el Premio Nobel de Química de 1903 por su teoría sobre la transferencia de iones vistos como responsables del paso de la electricidad.

Alfred Bernhard Nobel (1833-1896): Inventor y químico sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por los premios que llevan su nombre.

Selma Lagerlof (1858-1940): Escritora sueca de fama universal y la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura 1909.

Alva Reimer Myrdal (1902-1986): Diplomática sueca galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1982, por su apoyo a los procesos de desarme.







DEPORTE:








Los deportes más populares en Suecia son el hockey sobre hielo y el fútbol, así como los deportes ecuestres. Otros deportes que se practican son  el golf, las pruebas de atletismo y varios deportes de equipo como el balonmano, el baloncesto. Suecia es el octavo país con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, con 604 medallas obtenidas hasta 2010.

Zlatan Ibrahimović (1981): Futbolista. En Suecia es el jugador más valorado y es uno de los 30 mejores jugadores del mundo según la FIFA.

Björn Borg (1956): Mito del tenis. Es considerado como uno de los 5 mejores tenistas masculinos de la historia. Ganó 64 torneos durante su carrera, 11 de los cuales fueron de Grand Slam.

Robin Söderling (1984): Jugador de tenis. Conocido por haber alcanzado la final de Roland Garros en 2009 y 2010.

Fredrik Ericsson (1975-2010): Montañero y esquiador extremo sueco.

Andre Myhrer (1983): Esquiador que ha ganado 1 Medalla Olímpica (bronce) y tiene 2 victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino.

Emma Green (1984): Atleta especialista en salto de altura que fue medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de Helsinki 2005.

Christian Olsson (1980): Atleta especialista en triple salto. Ha sido campeón mundial y europeo. Es el mejor triplista del mundo en la actualidad.








MÚSICA:








Suecia es uno de los mayores países exportadores de música del mundo. Cuenta con una gran oferta de eventos musicales durante todo el año, que permite a los grupos recién formados tener la oportunidad de darse a conocer. Hay festivales para todo tipo de gustos musicales tanto rock y pop como de  música clásica, coral, jazz o de ópera.

Kurt Magnus Atterberg (1887–1974): Compositor y director de orquesta sueco conocido por sus obras sinfónicas, óperas y ballets.

Gustav Allan Pettersson (1911-1980): Compositor sueco, considerado uno de los más importantes sinfonistas del siglo XX en su país.

Elisabeth Anna Söderström (1927-2009): Soprano y directora de ópera sueca. Considerada una de las más versátiles y mejores cantantes y actrices de su era. Muy admirada en Suecia y el Reino Unido donde recibió una condecoración honoraria CBE en 1985.

ABBA: fue el primer grupo sueco en experimentar el éxito a nivel internacional. El cuarteto saltó a la fama tras triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974 con el tema “Waterloo”.

Ace of Base: Es una de las bandas suecas más famosas de los años 90. Su álbum más exitoso es "Happy Nation".

Roxette: Es un dúo sueco formado por la cantante Marie Fredriksson y el cantante y compositor Per Gessle. su canción más conocida "It Must Have Been Love".

Europe: Es una banda sueca de hard rock. Sus temas más conocidos: "The Final Countdown" y "Carrie".

Death Metal Melódico (1990): Considerada como pionera y de gran influencia en el género del death metal melódico.

Carola (1966): Es una de las más populares cantantes suecas. Ganadora de varios festivales de la Canción: Melodifestivalen (en 3 ocasiones, 1983, 1991 y 2006) y Eurovisión (en 1991).







LITERATURA Y FILOSOFIA:








El primer texto literario hallado en Suecia es la Piedra de Rök, tallada durante la Era Vikinga cerca del año 800 d. C. La historia de la literatura moderna sueca comienza en el siglo XVIII con el filósofo místico Emanuel Swedenberg. Otra tradición literaria sueca son los libros para niños, debido a la fuerte posición que tienen los niños en la sociedad. La década pasada está marcada por una apertura de la literatura contemporánea; con un gran éxito internacional de varios de sus autores.

Emanuel Swedenborg (1688-1772): Científico, teólogo y filósofo del siglo XVIII.

Carl Michael Bellman (1740-1795): Poeta, cantautor, y trovador, considerado  uno de los poetas nacionales; su influencia sobre la literatura sueca se puede comparar con la de Shakespeare en Inglaterra.

Carl Gustaf Verner von Heidenstam (1859-1940): Escritor. Le fue otorgado el premio Nobel de Literatura en 1916 por su obra "Nya Dikter", un volumen de poemas líricos.

Johan August Strindberg (1849-1912): Escritor y dramaturgo. Considerado como uno de los escritores más importantes de Suecia y reconocido en el mundo, principalmente, por sus obras de teatro. “La señorita Julia”.

Pär Fabien Lagerkvist (1891-1974): Escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1951. Escribió poemas, obras de teatro, novelas, cuentos y ensayos. "Barrabás" es quizás su novela más famosa.

Astrid Lindgren (1907-2002): Una de las escritoras más importantes de la literatura infantil del siglo XX, gracias a sus obras, consiguió numerosos premios: "Pippi Långstrump" y "Emil of Maple Hills", se encuentran entre los libros infantiles más populares.

Stieg Larsson (1954-2004): Periodista y escritor, cuya fama alcanzó tras su muerte, con la publicación de la trilogía de novelas policíacas "Millennium".

Camilla Läckberg (1974): Popular escritora de novelas policíacas: "La Princesa de hielo", "Los Gritos del Pasado", "Las Hijas del Frío", "Crimen en directo". Han sido superventas internacionales.







CINE:








En las últimas décadas, el cine sueco adquirió importancia internacional.  La industria del cine es regulada por el Instituto Sueco del Cine, subvencionado en parte por programas del gobierno. Además, cada año se celebran varios festivales internacionales de cine en todo el país; los Premios Guldbagge son otorgados cada año a los mejores largometrajes y a menudo son considerados como los «Óscar Suecos».

Greta Garbo (1905-1990): Actriz. De entre su filmografía, destacamos sus títulos más conocidos, como “Mata Hari”, “Grand Hotel”, “La mujer divina”, “La dama misteriosa”, “Orquídeas salvajes”, “Tentación” o “Ana Karenina”.

Ingrid Bergman (1915-1982): Actriz. Ha protagonizado “Casablanca”, “¿Por quién doblan las campanas?”, “La luz que agoniza”, con la que consiguió un Oscar. Con “Anastasia” ganó su segundo Oscar Y aún consiguió un tercero a la mejor actriz de reparto por su participación en la película “Asesinato en el Orient Express”. También fue nominada por “Sonata de otoño”, “Juana de Arco” y  “Las campanas de Santa María”.

Ingmar Bergman (1918-2007): Cineasta, guionista y escritor, tanto de obras de teatro como de cine. Considerado uno de los directores más importante de la cinematografía mundial. Entre sus películas destacan: “El Séptimo sello”, “Sonata de Otoño”, “Fanny y Alexander”, “El Manantial de la doncella”.

Roy Andersson (1943): Director de cine, conocido por sus películas “Una historia de amor sueca” y “Canciones desde el segundo piso”.

Lasse Hallström (1946): Director de cine. Sus películas más conocida son "¿A quién ama Gilbert Grape?", “Chocolat”, “Casanova”, han obtenido numerosos premios.

Peter Stormare (1953): Actor de teatro y cine. “Despertares" fue su primer film. Desde entonces ha trabajado en "Fargo", "Jurassic Park: Parque jurásico", "Armageddon" , "Minority report", "Constantine",  "Chocolat”.

Michael Nyqvist (1960): Actor. El éxito internacional lo logró interpretando al periodista  Mikael Blomkvist en la adaptación cinematográfica  "Milenium".

Tomas Alfredson (1965): Director de cine, reconocido internacionalmente por su largometraje "Let the Right One In" que recibió el Premio Guldbagge al mejor director.  En 2009, dirigió "El topo”.

Måns Mårlind (1969): Director de cine y televisión. Codirigió con su compatriota Björn Stein el film sueco "Storm",  “La sombra de los otros" (2010) y “Underworld: El despertar” (2012).

Jorge Daniel Espinosa (1977): Director de cine chileno sueco. Su largometraje “Dinero Fácil” estrenado en 2010, se convirtió en el film más taquillero en Suecia en ese año. “El invitado”, es  su película filmada en 2011.

Noomi Rapace (1979): Actriz de cine y teatro. Ha sido mundialmente conocida por su interpretación de  Lizbeth Salander, el personaje principal de la trilogía “Millenium”.







QUE VER:








La ciudad vieja:  Gamla Stan, se sitúa principalmente sobre la isla de Stadsholmen. Está constituida por calles estrechas y tiene numerosos lugares de interés, como el Palacio Real, el Museo Nobel, la Iglesia Alemana, Storkyrkan o la Catedral de Estocolmo, y Riddarhuset o Casa de la Nobleza.

Djurgården: Una de las islas de Estocolmo, reúne las principales atracciones turísticas de la ciudad. Aquí se encuentran el Museo Vasa, Skansen, el Museo Nórdico, el parque de atracciones Gröna Lund, así como un gran parque. (Web Oficial de Turismo de Djurgarden).

Södermalm: Es un barrio muy animado, que cuenta con numerosas discotecas. La plaza de Mariatorget es un lugar muy frecuentado, así como las numerosas iglesias.

En el municipio de Solna:  Se encuentra el Parque de Haga, donde encontrarás  la Casa de la Mariposas. (Web Oficial de Turismo de Solna).

Museo Skansen: (Web Oficial del Museo Skansen).

En Gotemburgo: No perderse el parque de atracciones Liseberg y Museo  Konstmuseet, donde verás obras de Van Gogh, Rembrant, Rubens. (Web Oficial del Museo de Gotemburgo).

Jokkmokk: El Parque Nacional Sareks donde podrás ver glaciares altísimos e impresionantes. (Web Oficial de Turismo Jokkmokk).

En Malmö: En el barrio de Västra Hamnen  se encuentra el Turning Torso, un edificio espectacular de 190 metros de altura diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.(Web Oficial de Malmo).



Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn