Saltar al menú principal
Saltar al contenido

República Checa





REPÚBLICA CHECA


Praga. Monumento Jan Hus



Año de entrada en la UE: 2004.

Sistema político: República.

Capital: Praga.

Superficie: 78.866 Km2.
 
Habitantes: 10,5 millones.

Moneda: Corona checa.

Lengua: Checo.

Presidente: Václav Klaus.

Primer ministro: Petr Nečas.
 
Representación Unión Europea: 22 Eurodiputados desde el Tratado de Lisboa.
 
Comisario: Comisario Štefan Füle de Ampliación y Política Europea de Vecindad.
 
PIB: US$ 176.309 millones (2007).

PIB per cápita: US$ 17.069 (2007).






REPÚBLICA CHECA Y EUROPA:








La República Checa accedió oficialmente a la UE el 1 de mayo de 2004. Siendo hasta la crisis de 2008 uno de los países de mayor crecimiento anual en la Unión, sus exportaciones, el turismo, así como la demanda interna son los ejes de su economía.  País de gran tradición artística y cultural, su capital, Praga, es una monumental y alegre ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1992, una de las veinte ciudades más visitadas del mundo.

Más Información: Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa.







GASTRONOMÍA:








La cocina checa es variada con influencia de la cocina alemana y austriaca. Rica en ingredientes naturales como frutas, verduras, setas. En cuanto a las carnes, el cerdo es muy habitual en los platos; poco a poco se ha ido introduciendo la ternera y el pollo, así como el ganso, el pato y el conejo. El pescado no suele consumirse a diario, aunque en navidad se suelen preparar platos de trucha y carpa.

Vepřo-knedlo-zelo: Considerado el plato nacional, es el cerdo asado, acompañado de pasta y col. (Receta) 

Knedlíky: Albóndigas que  se hacen con harina, pan o patata y suelen acompañar a los platos checos. (Receta)

Svíčková: Lomo marinado. Una especie de Roast beef, con una salsa de zanahorias, perejil y crema, acompañada con los knedlíky. Servido a menudo con una cucharada de crema y salsa de arándanos o compota de arándanos y unas rodajas de limón. (Receta)

Las polévky: Deliciosas y famosas sopas campesinas de berza, ajo o cebolla.

El aperitivo más apreciado es el célebre Jamón de Praga el uzené maso, que es el jamón ahumado y cortado en lonchas gruesas.







FESTIVALES Y TRADICIONES:








La fiesta del carnaval: Se caracterizan por el enterramiento de Baco.

Día del Estado Checo: Una fiesta que se celebra cada 28 de septiembre.

Día del Estado Checo Independiente: El 28 de octubre.

Primavera de Praga: Festival de música clásica, la segunda quincena de mayo en Praga.

El Festival Internacional de Jazz: Se celebra en el mes de octubre.

El Concertino de Praga: Durante el mes de junio está dedicado a músicos noveles.

Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary: Esta lujosa estación termal organiza los años pares este festival de cine internacional.







ARTE Y MUSEOS:








Durante el período gótico, la pintura checa estuvo marcada por la influencia italiana. Eran, sobre todo, obras religiosas. Obras maestras de este período son los 100 cuadros que el emperador Carlos IV encargó al Maestro Teodorico para la capilla de la Santa Cruz del castillo de Karlštejn, donde aún permanecen.

A partir del s. XVII, se impone el Barroco. Maestros como Karel Škréta (1610-1674), considerado el padre del barroco checo, realizó el cuadro del altar de la iglesia de Nuestra Señora de las Cadenas

A principios del s. XVIII, otro pintor checo, Petr Brandl (1686-1735). En el s. XIX, destaca la  obra de Josef Mánes (1820-1871). Su trabajo más importante visible, es el disco calendario del reloj astronómico instalado en  la torre del Ayuntamiento.

Ya, en el siglo XX, Alfons Mucha (1860-1939). Fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.

Bohumil Kubišta (1884-1918), en Cubismo y František Kupka (1871-1957), en abstración Kupka. Sus obras se pueden admirar en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo y en el Museo del Cubismo.

También la escultura alcanzó gran auge con el barroco. Destaca Johann Georg Bendl (1620-1680). Realizó múltiples estatuas de San Wenceslao, así como buena parte de las esculturas que decoran las capillas de la iglesia de Nuestra Señora de Týn.

Josef Václav Myslbek (1848-1922) dominó la escultura checa de finales del s. XIX y principios del s. XX. Es autor de las estatuas de la fachada del Teatro Nacional.

Al movimiento de Secesión perteneció Ladislas Šaloun (1880-1946), autor de la soberbia estatua de Jan Hus que se alza en la plaza de la Ciudad Vieja.

No olvidar al escultor Jaroslav Rona, autor de la  Estatua de Franz Kafka, realizada en bronce en 2003.

En cuanto a los museos más destacados encontramos:


Museo Nacional

Museo de la Ciudad

Museo de Artes Decorativas

Museo Judío. Incluye el Antiguo Cementerio Judío de Praga, la Sinagoga Viejo – Nueva, la Sinagoga Pinkas, la Sinagoga Klaus, la Sinagoga Maisel, la Sinagoga Española y el Hall de Ceremonias.

Museo de Mucha

Museo de Bertramka

Museo de los Juguetes

Museo de Marionetas

Museo Postal

Museo Histórico Militar

Galería Nacional







CELEBRIDADES:







Sigmund Freud
(1856-1939): Reconocido médico y neurólogo, famoso por ser el creador del psicoanálisis.

Franz Kafka (1883-1924): Considerado como uno de los más importantes escritores de la literatura universal del siglo XX. “ La Metamorfosis”, “El Desaparecido”.

Jaroslav Heyrovský (1890-1967): Químico, inventor y profesor universitario galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1959.







DEPORTE:

 



Los deportes más populares son el futbol y el hockey sobre hielo. Otros deportes donde destaca son el tenis, el baloncesto femenino o el balonmano.

Emil Zátopek (1920-2000): Corredor de resistencia, el deportista más famoso del mundo, cuatro veces campeón olímpico.

Ivan Hlinka (1950–2004): Jugador de hockey sobre hielo fue tres veces campeón del mundo.

Jarmila Kratochvílová (1951): Es la corredora checa más exitosa de todos los tiempos.

Martina Navrátilová
(1956): Tenista con veinte títulos de Wimbledón.

Pavel Nedvěd (1972): Balón de oro al mejor futbolista de Europa del año 2003.

Šárka Záhrobská (1985): Campeona mundial en esquí alpino.








MÚSICA:








La música es un componente fundamental de la cultura checa. Bailes, conciertos y festivales se suceden durante el año.

Jaroslav Kvapil: Compositor, profesor de música, director de orquesta y pianista checo.

Antonín Leopold Dvorák (1841-1904): Uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX, la “ Sinfonía del Nuevo Mundo”. músico y compositor.
 
Vítězslav Novák (1870-1949): Compositor clásico, mezcla la tradición con un fuerte componente patriótico.

Jarolav Kocian (1883-1950): Renombrado violinista, soberbio interprete de Bach.

Zuzana Navarová de Tejada (1959-2004): Cantautora, compositora, letrista. Muy apreciada tanto por la crítica como por un público numeroso y fiel.

Miroslav Ladislav Vitouš (1947): Afamado bajista de jazz.

Ewa Farna (1993): Es una cantante de pop rock checa.

Mandrage (2004): Popular banda de rock.







LITERATURA Y FILOSOFIA:








Praga, capital de la República Checa, fue un importante centro cultural en Europa antes de la época comunista.
Entre los escritores checos destacan:

Karel Hynek Mácha (1810-1836): Narrador y poeta checo del Romanticismo, autor del poema «Mayo», («Máj»), el más reconocido de la poesía romántica de este movimiento. A Mácha se le considera el iniciador de la poesía checa moderna.

Jaroslav Hašek (1883-1923): Novelista y periodista checo, conocido fundamentalmente por su novela, publicada por entregas entre 1920 y 1923, “El buen soldado Švejk” , una sátira antimilitarista ambientada en la Gran Guerra,  está considerada la obra maestra de la narrativa en lengua checa.

Franz Kafka (1883-1924): Autor de “La Metamorfosis”, “El Castillo” y “El Proceso”, de enorme influencia en la literatura universal.

Milan Kundera (1929): Su novela “La insoportable levedad del ser”, de fama mundial, es un referente de la disidencia durante el comunismo en la Europa del Este.

Jaroslav Seifert: Poeta que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1984.  Entre sus obras “Concierto sobre la isla”, “Cantos sobre Praga”

Vladimír Holan (1905-1980): Importante poeta del siglo XX, crea un mundo lleno de simbolismo con una continua interrogación por el secreto de la existencia.

Michal Šanda (1965): Escritor nacido en Praga, República Checa. Entre sus novelas destacan “Blues 1890-1940”, “Dopisy, Dybbuk” publicadas recientemente.







CINE:








Praga es un lugar excelente para disfrutar con el cine de animación. Son especialmente hermosos los espectáculos poéticos y cómicos de Karel Zeman que consiguió animar personajes de cristal y grabados en madera y las obras de Jirí Trnka, el maestro del género, que creó el cine-ópera y el cine-ballet.

Karel Zeman (1910-1989): Cineasta checo, director de películas de animación. “Inspiración” (1949) fue la primera película en la que aplicó la técnica del dibujo en vidrio. Después dirigió, entre otras, “El tesoro de la isla de los pájaros” (1952), una historia sobre el barón Munchhausen, “El barón fantástico” (1961), “Las aventuras de Simbad el marino” (1974), y temas centrados en dirigibles, cometas, brujas, hadas y otros paisajes mágicos, con los que confirmó una imaginación desbordante y sugerente.

Jiří Menzel (1938): Director de cine. Ganó un Óscar a la mejor película extranjera por “Trenes”.

Milos Forman (1932): Director y guionista. Conseguía su primer premio Oscar con el film “Alguien voló sobre el nido del cuco”, y el segundo premio Oscar le llegaba por su película “Amadeus”. 

Jan Svěrák (1965): Actor, productor y director de cine, de los más destacados desde la Revolución de terciopelo. Ha recibido diversos premios, entre ellos el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1997, el Globo de Oro, el Globo de Cristal y el Tokyo Grand Prix por su película “Kolja”.

Karel Roden (1962): Actor, conocido por sus papeles en “Hellboy” y “The Bourne Supremacy”.

David Nykl (1947): Actor de televisión, cine y teatro. Fue también productor teatral y en 1994 fundó en Praga la compañía teatral Misery Loves Company Theatre.







QUE VER:

 





Praga: La Plaza de la Ciudad Vieja. En ella encontraremos el edificio del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, con el Reloj Astronómico. En el centro, estatua del reformador religioso Jan Hus, Iglesia de Tyn. El Puente de Carlos. En sus más de 500 metros podremos contemplar 30 estatuas. Clementinum. Antigua sede del colegio jesuita y de la universidad Iglesia de San Nicolás. Obra maestra del estilo barroco El Castillo de Praga es considerado la mayor fortaleza medieval del mundo. Catedral de San Vito. Obra maestra del estilo gótico. El Monasterio de Strahov, perteneciente a la orden Mostense, cuenta con una preciosa biblioteca y una importante pinacoteca. El Loreto, lugar de peregrinación importante en la R. Checa. En la parte central de su claustro se encuentra una réplica de la Casa de la Virgen María. El Callejón del Oro. Plaza de Wenceslao, con el Museo Nacional de fondo. Barrio Judío, se puede visitar el Cementerio judío y las seis sinagogas. Palacio Troja y Teatro Nacional. (Web Oficial de Turismo de Praga).

Karlovy Vary: Ciudad balneario mundialmente conocida por las numerosas fuentes de aguas minerales Además, Karlovy Vary también es famosa por su Festival Internacional de Cine y la producción de artículos de cristal marca Moser (Web Oficial de Turismo de Karlovy Vary).

Terezín: Es un pueblo conocido por su campo de concentración, el Campo de Concentración de Theresienstadt.



Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn