Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Reino Unido

 


REINO UNIDO

 

Londres. Torre de Londres




 
Año de entrada en la UE: 1973.

Sistema político: Monarquía Constitucional.

Capital: Londres.

Superficie: 244.820 Km2.

Habitantes: 61,7 millones.

Moneda: Libra esterlina.

Lengua: Ingles.

Reina: Isabel II.

Primer ministro: David Cameron.

Representación Unión Europea: 73 Eurodiputados desde el Tratado de Lisboa.

Comisario Unión Europea: Vicepresidenta Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores. 

PIB: US$ 2.246.079 millones (2010).

PIB per cápita: US$ 36.084. 





 

REINO UNIDO Y EUROPA:









El Reino Unido es un Estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte .En 1973 el país se convirtió en miembro de la Unión Europea. Al celebrarse el Tratado de Maastricht, en 1992, el Reino Unido obtuvo una cláusula de exención, denominada “opt-out”, que significa que no está obligado a entrar en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) e implantar, por tanto, el euro.  Tampoco es miembro del espacio de Schengen. Por último, el Reino Unido, se va  desmarcando de la Unión Europea, al rechazar el nuevo tratado sobre disciplina fiscal y siempre se ha mantenido en planteamientos euroescépticos.


Más Información: Web del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Inglaterra.






GASTRONOMÍA:








La cocina británica está formada por alimentos adaptados al clima de las islas y a la influencia de otras culturas europeas y asiáticas (cocina china y cocina de la India. Ha sido una de las primeras en adoptar e incorporar a su filosofía cotidiana la comida rápida (fast food) procedente de los Estados Unidos y esto se nota al pasear por las calles de cualquier gran ciudad inglesa.

Las verduras son escasas y se emplean generalmente cocidas. Las carnes, de cerdo y buey, sobre todo, suelen ir acompañadas de cereales o legumbres. Los pescados se suelen consumir en las zonas costeras: en Escocia se puede comer salmón en cualquiera de sus variedades. En Gales existen platos de pescado como el Sewin o la trucha asalmonada. Hay platos preparados basados en el pescado como el Jellied eels
Entre los platos más famosos del país destacan:

Sunday Roast: Consistente en un roast beef, patatas asadas, verdura. (Receta).

El Yorkshire pudding: Es una oblea de masa líquida hecha con harina, huevos, agua o leche horneada, con forma de cuenco. (Receta).

Jellied Eels: Anguilas de gelatina cocidas durante un periodo aproximado de una hora. Se suele comer acompañado de vinagre o chili. (Receta).

Faggots: Albóndigas de hígado de cordero o cerdo, cebolla y cereal, típicas de Gales. (Receta)

Cordero en salsa de menta:( Receta)

Cullen Skink: Sopa típica de la cocina escocesa elaborada a partir de Eglefino ahumado, patatas. (Receta).

Haggis: El plato típico escocés más conocido. Es una morcilla preparada con avena y cordero que se sirve con verduras y legumbres y patatas. (Receta).

Crappit Heid: Plato típico de la cocina escocesa, que suele tomarse como un plato principal, y puede considerarse como una variación de los tradicionales haggis y black puddings (morcillas). (Receta). 

El Shepherd's Pie: Consiste en una capa de carne de cordero picada y recubierta de puré de patata y opcionalmente de una capa de queso. (Receta).

El Steak and Kidney Pie: Pastel hecho con pedazos pequeños de carne de ternera y sus riñones con una salsa, cocinado al horno hasta que la masa exterior endurece. Muy  popular en la cocina británica. Es un plato que se sirve caliente y es un  entrante habitual en los pubs del Reino Unido. (Receta). 

Baked Beans: Se trata de uno de los platos más populares en la cocina inglesa, que se suele tomar en los desayunos y se sirven sobre unas tostadas. (Receta).

Apple Pie: Tarta de manzana caliente. (Receta). 

Muffins de Platano con Canela: (Receta)

La bebida más consumida es la cerveza de tipo Ale (denominación inglesa para las cervezas de fermentación alta) o sidra, se suele tomar té y es muy popular el Earl Grey.

La comida rápida de Inglaterra más conocida son los fish and chips, que es un filete de pescado frito, comúnmente bacalao o abadejo, servido con patatas fritas de corte grueso en un cucurucho de papel.






FESTIVALES Y TRADICIONES:









Burns Night:
El 25 de enero es una celebración de Escocia, dedicada al poeta Robert Burns.

Pancake Day: El Día del Panqueque o "Martes de Carnaval" (el martes que cae 41 días antes del inicio de la primavera) es la víspera del ayuno de Cuaresma.

Domingo de Resurrección: ('Easter') Se regalan huevos decorados (sean cocidos o de chocolate) a los seres queridos simbolizando la nueva vida que llega junto con la primavera.

Noche de Guy Fawkes: El 5 de noviembre se celebra en Inglaterra con la quema de un muñeco de trapo de Guy Fawkes, acompañada por un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Día de Brujas: El 31 de octubre, similar a Halloween.

San Jorge: El 23 de abril, fiesta nacional de Inglaterra.

El comienzo del verano: En Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte se celebra el comienzo del verano.

Boxing Day: El 26 de diciembre, conocido como el Día de las Cajas, es una de fiestas más  importantes del Reino Unido, se promueve la realización de donaciones y regalos a las clases más menos favorecidas de la sociedad.

Regata Cambridge-Oxford entre marzo y abril.

Festival de Glastonbury:  Uno de los festivales más importantes del mundo, reconocido  no solo por los espectáculos musicales, sino  también  por sus propuestas artísticas que van de la danza a la comedia y del teatro al circo.

Download Festival: Tiene lugar cada año a finales de la primavera con una duración de 3 días, organizado por Live Nation.

Festival Internacional de Edimburgo: En agosto se convoca cada año desde 1947, a músicos, artistas, cantantes y bailarines.

Fringe Festival de Edimburgo: En Agosto, es considerado el evento de teatro alternativo más importante del mundo.

Carnaval de Notting Hill: En agosto se celebra el mayor festival callejero de Europa con coloridos desfiles, bandas en vivo, música y baile.

Carling Weekend: El último fin de semana de agosto, comprende los festivales de música de Reading y Leeds que en las últimas ediciones se fueron volcando al rock alternativo, el indie, el punk y el metal.


Creamfields: Festival de música electrónica que cuenta con la participación de varios DJ en vivo. Se celebra  en Liverpool.

Highland Games de Escocia: A principios de Septiembre se celebran en Escocia los campeonatos de juegos tradicionales y deportes organizados por los clanes de las tierras altas que se llevan celebrando desde hace siglos.






ARTE Y MUSEOS:









El Reino Unido cuenta con un rico y variado patrimonio artístico. Son muchos los escultores, pintores, arquitectos reconocidos y admirados en todo el mundo.

Dentro de la escena pictórica, los artistas más representativos son William Hogarth, Thomas Gainsborough, Joshua Reynolds, John Everett Millais, William Holman Hunt o John Constable o los más contemporáneos Henry Wallis,  Lucian Freud, Richard Hamilton y  Peter Phillips  entre otros. En escultura destacan artistas del s.XVIII- XIX como el inglés John Bacon, el escoces John Steell o el galés John Gibson, hasta los contemporáneos como el escoces Eduardo Paolozzi, el galés Ivor Roberts-Jones o los ingleses Allen Jones, principal exponente del Pop Art en Gran Bretaña, o Emily Young.  Y ya en arquitectura,el arquitecto neoclásico Sir John Soane y el reconocido mundialmente Norman Foster.


En cuanto a los museos más destacados encontramos:



Museo Británico (British Museum).

La National Gallery, alberga cuadros de artistas de la talla de Van Gohg y Rembrandt.

El Museo de Londres, desde la época prehistórica hasta la actualidad.

Museo de Cera Madame Tussauds.

El Tate Modern es el Museo de Arte Moderno Tiene obras de artistas tan importantes como Pablo Picasso y Andy Warhol.

El Museo de Historia Natural (Natural History Museum).

En el Museo de la Ciencia con más de 300.000 inventos que han determinado el curso de la historia.

La Colección Wallace: Colección Privada de bellas artes y artes decorativas desde el siglo XV hasta el XIX.

National Portrait Gallery: Expone una gran colección de retratos de personajes británicos famosos en la historia.






CELEBRIDADES:








Isaac Newton (1642 – 1727): Físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Describió la ley de la gravedad.

Alexander Fleming (1881 – 1955): Científico escocés, descubridor de la penicilina.

Winston Churchill (1874 – 1965): Es el único Primer Ministro Británico que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.

Stephen William Hawking (1942): Físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido. Poseedor de  12 títulos honoríficos, ha escrito muchas publicaciones, uno de los más populares es "Breve historia del tiempo".

Kate Moss (1974): Supermodelo británica, rostro publicitario de diversas marcas de ropa.






DEPORTE:








Existen muchos deportes que  fueron creados en el Reino Unido, incluyendo el fútbol, el rugby, el tenis y el golf, siendo el fútbol el más popular. A nivel internacional, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte compiten separadamente en la mayoría de los deportes colectivos, con excepción del baloncesto. Otros deportes populares aunque a escala nacional, son las carreras de caballos y el hockey sobre césped y el críquet. En cuanto al automovilismo, el Reino Unido es uno de los países con mayor participación en este deporte, ya que la mayoría de los equipos de Fórmula 1 tienen su base en el país y los conductores británicos han ganado más títulos en conjunto que ningún otro.

Nick Faldo (1957): Es el golfista británico con mayor éxito de la historia. Ganador del Masters de Augusta en 3 ocasiones  y del British Open en otras tres.

Robert Millar (1958): Ex ciclista escocés que logró 24 victorias en sus 15 años como profesional.

Frank Lampard (1978): Es considerado uno de los mejores jugadores de futbol del mundo.

Michael Owen (1979): Futbolista inglés.

Jenson Button (1980): Piloto de Fórmula 1 británico, campeón del mundo en 2009.

Lewis Carl Davidson Hamilton (1985): Es un piloto inglés de automovilismo. Campeón Mundial de Fórmula 1 en 2008.

Andy Murray (1987): Tenista profesional escoces. Ha ganado 22 torneos ATP, 8 de ellos de categoría Master Series.






MÚSICA:







A lo largo de su historia, el Reino Unido ha sido uno de los mayores exportadores de música y han estado, siempre, en primera plana en cuanto a la innovación de la música. De hecho, fue en Inglaterra dónde nació la música pop.  Un gran número de ciudades del Reino Unido acogen  acontecimientos musicales internacionales, siendo Londres la capital europea de la música clásica, con varias orquestas sinfónicas y coros de renombre internacional, como la Orquesta Sinfónica de la BBC y el Coro de la Sinfónica de Londres. La industria musical del Reino Unido es una de las más grandes. Cuenta con gran cantidad de músicos británicos que están influyendo mucho en la música moderna.

Henry Purcell (1659 – 1695): Fue un compositor británico del Barroco considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos.

Arthur Seymour Sullivan (1842 – 1900): Compositor inglés de ascendencia irlandés más conocido por colaborar con el libretista W.S. Gilbert.

Edward Benjamin Britten (1913 – 1976): Compositor, director de orquesta y pianista británico. Fue el primer  músico que recibió un título nobiliario. Se le considera el pionero de la ópera moderna británica.

Sir Peter Maxwell Davies (1934):  Compositor y director de orquesta inglés. Se le considera el compositor vivo más destacado de su país ocupando un número importante de puestos, siendo el actual maestro de música de la reina.

Eric Clapton (1945): Es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues, conocido por su habilidad con la guitarra eléctrica.

Elton John (1947): Es un cantante, compositor y pianista británico, de música pop, rock  y piano rock.  Discografía: Tumbleweed Connection, Goodbye Yellow Brick Road, Victim of Love, The Lion King: Soundtrack, Greatest Hits 1970-2002, Gnomeo and Juliet Soundtrack.

"Phil" Collins (1951): Es un cantante, compositor, baterista, pianista  de música rock. Entre sus albumens destacan: “Face Value" (1981), In the Air Tonight", "No Jacket Required”. Compuso las  bandas sonoras de la película "Tarzán" (1999) ganando un Premio Óscar y un Globo de Oro con "You'll be in my heart" a la Mejor canción original. Y la de "Tierra de osos" (2003), ambas producidas por Disney.

Bee Gees (1958): Grupo musical de Pop, música disco, y balada. Sus canciones mas populares son: Stayin' Alive (Disco), Night Fever (Disco), Tragedy (rock), More than a woman.

The Beatles (1960 – 1970: Banda de rock inglesa muy exitosa internacionalmente. Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Después, todos ellos siguieron exitosas carreras independientes.

The Rolling Stones (1962): Es una banda británica de rock originaria de Londres. Destacan sus trabajos Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y su  obra máxima Exile on Main St. (1972).

Pink Floyd (1965): Grupo de rock británico popular por hacer música psicodélica que fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock sinfónico. Sus álbumes se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979).

Led Zeppelin (1968 – 1980): Fue un grupo británico de rock, de la década de los setenta. Discografia: Led Zeppelin (1969), Led Zeppelin II (1969), Houses of the Holy (1973), Physical Graffiti (1975), In Through the Out Door (1979).

Supertramp (1969): Es un grupo británico de rock progresivo de gran popularidad a finales de los años setenta y a comienzos de los 80 conocidos por sus canciones, como "Dreamer", "Goodbye Stranger", "Give a Little Bit" y "The Logical Song”.

Queen (1971): Es una banda de rock británica formada en 1971 en Londres, alcanzando un gran éxito en Gran Bretaña a mediados de los años 1970 con álbumes como Sheer Heart Attack en 1974 y A Night at the Opera en 1975.

Sex Pistols (1975 – 1978): Considerada la responsable de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido y de inspirar a muchos músicos de punk y rock alternativo. Su sencillo de 1977 «God Save the Queen», que atacaba el conformismo social de los ingleses y el respeto a la corona, precipitó la «última y mayor ola de pandemónium moral basada en el pop».

Joy Division (1976 - 1980): Joy Division evolucionó de sus influencias punk rock iniciales para posteriormente desarrollar un sonido y un estilo que fue pionero del movimiento post-punk junto con bandas como Siouxsie & the Banshees y The Cure, del dark y el rock gótico. Sus letras estaban obsesionadas con la desesperación y la muerte, productos de la epilepsia que padecía su vocalista Ian Curtis, quien se suicidaría en 1980.

The Red Hot Chilli Pipers (1983): Combinan sonidos tradicionales escoceses con rock. Entre su discografía destaca: "The Red Hot Chilli Pipers", "Blast Live", "Music for the Kilted Generation".

Radiohead (1985): Es una banda inglesa de rock alternativo originaria de Abingdon. Radiohead lanzó su primer sencillo, «Creep» en 1992. La canción fue inicialmente un fracaso comercial. La popularidad de Radiohead en el Reino Unido aumentó con el lanzamiento de su segundo álbum, "The Bends" (1995). El tercero, "OK Computer" (1997), que habla sobre la alienación y la globalización, ha sido aclamado como un disco histórico de la década de 1990.

The Prodigy (1990): Grupo inglés de música electrónica, formado por Liam Howlett (compositor/teclados), Keith Flint (vocalista/bailarín), y Maxim (MC/vocalista). Pioneros en el movimiento de la música electrónica conocida como "rave". Los mas grandes exitos musicales de este grupo inglés son: “Voodoo People”, “Breathe”, “Firestarter”, “Out of space” y “Smack My Bitch Up”.

Oasis (1991 – 2009): 11 millones de copias vendidas de su álbum debut "Definitely Maybe", a las 26 millones de copias vendidas de su segundo álbum "(What's the Story) Morning Glory?", y al hecho de que su tercer álbum Be Here Now se convirtiera en el disco que más rápido se vendiera en la historia del Reino Unido con 420.000 copias vendidas sólo en el día de su salida, Oasis es considerado uno de los más grandes conjuntos musicales de su país.

Placebo (1994): Grupo musical de rock alternativo formado en 1994 en Londres, Inglaterra. La banda alcanzó un considerable éxito desde su debut discográfico en 1996, vendiendo más de un millón de copias de sus discos en el Reino Unido y sobre ocho millones en todo el mundo.






LITERATURA Y FILOSOFIA:








La gran tradición literaria del Reino Unido le lleva a ser el mayor editor de libros a escala mundial. La capital de Escocia, Edimburgo, fue declarada como "Ciudad de Literatura" por la UNESCO. En filosofía predomina la tradición del "empirismo británico”, y de la "filosofía escocesa", que a veces se denomina "la escuela escocesa del sentido común". Gran Bretaña también es notable por la teoría de la filosofía moral y el “utilitarismo”.

Geoffrey Chaucer (1343–1400): Fue un escritor, filósofo, diplomático y poeta inglés, autor de los “Cuentos de Canterbury”. Considerado como el poeta inglés más importante de la Edad Media.

Tomas Moro (1478-1535): Fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, además de poeta, traductor. Su obra más famosa es “Utopía”. También fue un detractor de la Reforma Protestante.

Francis Bacon (1561-1626): Fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor. Es considerado el padre del empirismo. Sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico.

William Shakespeare (1564–1616): Dramaturgo, poeta y actor ingles. Considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Entre sus obras destacan entre otras: “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Otelo”, “Macbeth”, “El sueño de una noche de verano”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “La fierecilla domada”.

Thomas Hobbes (1588-1679): Fue un filósofo inglés, recordado por su obra “Leviatán” sobre la filosofía política que defendía la necesidad del Estado absolutista dada la naturaleza del ser humano y su individualismo depredador.

John Milton (1608–1674): Fue un poeta y ensayista inglés, conocido por su poema épico “El paraíso perdido”.

John Locke (1632–1704): Pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689. Anticipándose a Montesquieu, a quien Locke influyó, describe la separación del poder legislativo y el ejecutivo. La autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberanía popular y legalidad. El poder no es absoluto sino que ha de respetar los derechos humanos.

David Hume (1711-1776): Filósofo y economista escocés, una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.

Adam Smith (1723-1790): Economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. En 1776 publica “La riqueza de las naciones”, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. Esta obra le otorgó el título de fundador de la economía al ser el primer estudio completo y sistemático del tema.

Walter Scott (1771-1832): Escritor escocés del Romanticismo. Autor de novelas históricas como “Ivanhoe”, “Quintín Durward”, “Rob Roy”.

Jane Austen (1775-1817): Fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. Entre sus novelas más conocidas se encuentran “Sentido y sensibilidad”, Orgullo y prejuicio”, Emma”, “Persuasión”.

Lord Byron (1788-1824): Poeta por excelencia del romanticismo inglés. Autor de notables poemas y dramas en los que denuncia el dolor de vivir, o exaltan a los héroes rebeldes.

Mary Shelley (1797-1851): Dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica “Frankenstein o el Moderno Prometeo”.

John Stuart Mill (1806-1873): Fue un filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo.

Charles Dickens (1812-1870): Novelista inglés, muy conocido en  la literatura universal y el principal de la era victoriana. Su narrativa está marcada por una dura crítica social, pero con cierta dosis de humor e ironía. Obras destacadas: “Papeles póstumos del Club Pickwick”, “Oliver Twist”, “David Copperfield” o “Grandes esperanzas”.

Robert Louis Stevenson (1850-1894): Novelista, poeta y ensayista escocés, autor de novelas de aventuras como “La isla del tesoro”, “La flecha negra” y la popular novela de terror psicológico,  “El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde”.

Arthur Conan Doyle (1850-1930): Fue un escritor escocés, conocido por su creación del detective más famoso del mundo: Sherlock Holmes.

Bertrand Russell (1872–1970): Fue un filósofo, matemático y escritor galés ganador del Premio Nobel de Literatura. Es conocido por sus trabajos matemáticos, su activismo social y por su influencia en la filosofía analítica.

Agatha Christie (1890-1976): Escritora de novelas policiacas y románticas. Sus clásicos personajes Hércules Poirot y Miss Marple son conocidos internacionalmente.

J. R. R. Tolkien (1892-1973): Fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”.

C. S. Lewis (1898-1963): Profesor, novelista y locutor, conocido por sus novelas de ficción, especialmente por las “Cartas del diablo a su sobrino”, “Las Crónicas de Narnia” y la “Trilogía Cósmica”.

George Orwell (1903-1950): Escritor, periodista y uno de los ensayistas más destacados del siglo XX en lengua inglesa.  Conocido por dos novelas críticas con el totalitarismo: “Rebelión en la granja” y “1984”.

Graham Greene (1904-1991): Fue un escritor, guionista y crítico británico. Fue galardonado con la Orden de Mérito del Reino Unido. Destacan sus “El factor humano”, “Los comediantes”, “Nuestro hombre en La Habana” y “El americano impasible”.

J.K. Rowling (1965): Es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros "Harry Potter" con los que ha ganado múltiples premios y vendido más de 400 millones de copias.






CINE:








La producción cinematográfica en el Reino Unido ha combinado periodos de prosperidad con otros de descenso de la actividad, debido a la competencia comercial del cine estadounidense llegando a un mínimo de producción con solo 24 películas filmadas en 1981. Se incrementó nuevamente en los años 1990 con inversión pública y privada. Una de las películas con más éxito que se realizó durante las épocas  denominadas "recesiones", es “Carros de Fuego” (1981) que fue nominada a siete Premios Óscar y ganó cuatro, incluyendo el Oscar a la mejor película. La industria cinematográfica del Reino Unido ha dado algunos de los más importantes actores, directores y películas de todos los tiempos.

Sir Charles Spencer Chaplin (1889–1977): Fue un actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo como “La quimera del oro” (1925), “Luces de la ciudad” (1931), “Tiempos modernos” (1935) y “El gran dictador” (1940).

Alfred Joseph Hitchcock (1899-1980): Director de cine británico. Se le conoce como el maestro del suspense. Su filmografía es muy extensa, entre las que se encuentran películas tan conocidas como “Rebeca”, “Sospecha”, “La soga”, “La ventana indiscreta”, “Crimen Perfecto”, “Vértigo”, “Psicosis”, “Los pájaros”, “Marnie, la ladrona”, “Frenesí”. Óscar Honorífico en 1971 a la Trayectoria Profesional.

David Lean (1908-1991): Director de cine británico conocido por sus películas” El puente sobre el río Kwai”, por la que ganó un Óscar. Recibió otro Óscar por “Lawrence de Arabia” (1962). Después  le llegó el éxito con “Doctor Zhivago (1965), y más tarde “Pasaje a la India” (1984).

Michael Joseph Anderson (1920): Es un director británico. Su éxito le llegó con la adaptación al cine  de la novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días”, y por la que consiguió una nominación al Oscar a la mejor dirección. Otras películas destacables “Las sandalias del pescador” (1968), “La fuga de Logan” (1976) “Orca, la ballena asesina” (1978).

Sean Connery (1930): Es un actor y productor de cine escocés. Ha interpretado el personaje de James Bond en siete películas. Ganó el Premio Óscar al Mejor Actor de Reparto por su papel en “Los Intocables” y el Premio BAFTA al mejor actor por “El nombre de la rosa”.

Maggie Smith (1934): Es una gran actriz de cine, teatro y televisión británica. Ha recibido numerosos premios, tanto por el teatro como por el cine. Entre sus trabajos se encuentran Otelo (1965), Los mejores años de Miss Brodie (1969), California Suite (1978), Furia de titanes (1981), Una habitación con vistas (1986), Gosford Park (2001), Hook (1991), Sister Act (1992), Downton Abbey (2010-2011) y las películas de Harry Potter. La actriz recibe el tratamiento de Dame («Dama»), equivalente al Sir masculino.

Judi Dench (1934): Actriz británica ganadora de los premios Óscar, Globo de Oro, Tony y BAFTA. Entre su filmografía destacan: “Una habitación con vistas”, “Shakespeare in love”, “Chocolat”, “Iris” y “Mi semana con Marilyn”. Es popular por encarnar a M, la dirigente del MI6 en los films de James Bond, desde GoldenEye.

Ridley Scott (1937): Es un director de cine británico.  Entre su filmografía destaca “Alien, el octavo pasajero”, “Blade Runner”, “Thelma y Louise”, “Gladiator”, “El reino de los cielos”, “American Gangster” o “Robin Hood”. En 2003 fue nombrado caballero por la reina Isabel II.

Anthony Hopkins (1937): Actor británico nacido en Gales. Entre sus películas notables están, entre otras,  “El hombre elefante”, “Drácula de Bram Stoker”, “Leyendas de pasión”, “Lo que queda del día”, “Regreso a Howards End”, “La Máscara del Zorro”, “El silencio de los corderos” con la que ganó el Oscar a mejor actor.

Alan Parker (1944): Director, productor, escritor y actor inglés. Su despegue como director lo consiguió con “El expreso de medianoche” a la que siguieron otros éxitos como “Fama”, “El corazón del ángel”, “Mississippi Burning”, “Las cenizas de Ángela”, “La vida de David Gale”.

Helen Mirren (1945): Por su interpretación en “The Queen”, obtuvo el Óscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores.  Otras películas de gran éxito han sido “La locura del rey Jorge”, “Gosford Park”, “Las chicas del calendario”, “Elizabeth I” y “La deuda”.

Jeremy Irons (1948): Actor británico.  Con “El misterio Von Bulow” logró un Óscar y un Globo de Oro al mejor actor principal. Otras películas destacadas son “La misión”, “La casa de los espíritus”,  “El hombre de la máscara de hierro” o “Margin Call”.

Danny Boyle (1956): Director y productor de cine británico. Dirigió los filmes “Shallow Grave” (1994), “Trainspotting” (1996), “La playa” (2000), “28 días después” (2002), “Slumdog Millionaire “(2008), con la que ganó el Oscar al mejor director, y “127 horas” (2010).

Emma Thompson (1959): Actriz, comediante y guionista británica. Entre su filmografía destacan: “Regreso a Howards End”, “Lo que queda del día”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “Sentido y Sensibilidad”, “Love Actually”. Ha sido ganadora de los premios Emmy, Globo de Oro, Óscar y BAFTA.

Colin Firth (1960): Actor británico ganador de los premios Óscar y Globo de Oro, dos BAFTA y tres premios del Sindicato de Actores. Ha intervenido en filmes de éxito comercial, como “El paciente inglés”, “Shakespeare in Love”, “El diario de Bridget Jones”, “La chica de la perla”, “Mamma Mia”. Finalmente ha ganado el Oscar 2011 por su interpretación protagonista en “El discurso del rey”.

Hugh Grant (1960): Ha ganado un Globo de oro, un BAFTA y un César honorífico. “Cuatro bodas y un funeral” le lanzó a la fama. Después protagonizó “Sentido y Sensibilidad”, “Notting Hill”, “Mickey ojos azules”, “El diario de Bridget Jones” o  “Un niño grande”.

Monty Python (1960–1970): Fueron un grupo británico de humoristas que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica. El fenómeno de los Monty Python transcendió el mundo televisivo siendo sus protagonistas también responsables de la producción de varios largometrajes: “Se armó la gorda” (1971), “Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores” (1975), “La vida de Brian” (1979) o “El sentido de la vida” (1983).

Ralph Fiennes (1962): Es un actor británico. Ha intervenido en películas como  “La lista de Schindler”, “El paciente inglés”, “El jardinero fiel” y “El lector”, entre otras.

Sam Mendes (1965): Director de cine y teatro. Se dio a conocer por su ópera prima "American Beauty" (1999), con la que consiguió un Óscar al Mejor Director. Otras películas destacadas son “Camino a la Perdición”, “Revolutionary Road” o “El mejor lugar del mundo”.

Daniel Craig (1968): Es el sexto y más reciente actor que ha interpretado el papel de James Bond. En su filmografía figuran títulos tan ilustres como “Love is the Devil” (1998), película biográfica sobre el pintor Francis Bacon; “Elizabeth”, “Munich” de Steven Spielberg y “Camino a la perdición”.

Guy Ritchie (1968): Es un director de cine británico. Guy Ritchie debutó en 1995 con el corto "The Hard Case" a la que siguió su primer largo "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" en 1998 la que se convertiría en una película de culto. "Snatch: Cerdos y diamantes", del 2000, fue sin duda otro gran éxito y quizás la película que hizo despegar la carrera de Guy Ritchie a nivel internacional.

Catherine Zeta-Jones (1969): Actriz, cantante y bailarina galesa. Destacó en películas como “La máscara del zorro”, “La trampa”, “Chicago”, “La terminal” o ”El último gran mago”.

Ewan McGregor (1971): Actor escocés, famoso, entre otras cosas, por su interpretación de Obi-Wan Kenobi de la saga de Star Wars. Películas destacadas: “Moulin Rouge”, “Big Fish”, “La lista” o “Ángeles y demonios”.







QUE VER:








En Londres: Web Oficial de Turismo de Londres




Torre de Londres. Alberga las Joyas de la Corona.

Palacio de Westminster. Alberga las cámaras del Parlamento Británico.

Abadía de Westminster.

Palacio de Buckingham.

Catedral de San Pablo.

Tower Bridge.

Picadilly Circus es la plaza más conocida de Londres.

Trafalgar Square.

El City Hall de Londres.

Big Ben.
 
Chinatown.




En Edimburgo: Web Oficial de Turismo de Edimburgo.



El Castillo de Edimburgo.

Palacio de Holyroodhouse.

Catedral de St. Giles.

La Royal Mile es la calle más famosa de la ciudad que comunica el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyroodhouse.

Calton Hill es una colina que se levanta a 98 metros sobre la ciudad de Edimburgo. Además de contener importantes monumentos –que le dan el nombre de “la Atenas del Norte”-.

Parlamento escocés.




En Glasgow: Web Oficial de Turismo de Glasgow.



Catedral de Glasgow.

Ayuntamiento.

George Square.

Castillo de Stirling y el lago Lomond.




En Cardiff: Web Oficial de Turismo de Cardiff.



Castillo de Cardiff, un castillo Normando construido encima  de unas antiguas construcciones romanas.

Castle Coch. (Castillo Rojo).

Catedral de Llandaff.




En Irlanda del Norte: Web Oficial de Turismo de North Ireland.



The Giant´s Causeway o La Calzada de los Gigantes, formaciones basálticas en forma de columnas hexagonales.

Castillo de Belfast.

Murales del barrio gótico y del barrio protestante.

Ayuntamiento de Belfast.

Queen's University Belfast.

Albert Memorial Clock. Un sencillo torreón, erigido en 1869 en memoria del Príncipe Consorte del Reino Unido. Destacan su reloj, la estatua del príncipe y el campanario.

Museo del Ulster.



Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn