Saltar al menú principal
Saltar al contenido



Bandera:





Escudo:       




Himno:

A Portuguesa.
La letra fue escrita por Henrique Lopes de Mendonça
mientras que la música fue compuesta por Alfredo Keil. 
Adoptado como un himno republicano y finalmente
por la nueva República Portuguesa en 1910.

Portugal





REPÚBLICA DE PORTUGAL





Lisboa. Torre de Belem


 

Año de entrada en la UE: 1986.

Sistema político: República Parlamentaria.

Capital: Lisboa.

Superficie: 92.072 Km2.

Habitantes: 10,6 millones.

Moneda: Euro.

Lengua: Portugués.

Presidente: Anibal Cavaco Silva.

Primer ministro: Pedro Passos Coelho

Representación Unión Europea: 22 Eurodiputados desde el Tratado de Lisboa.

Comisario:  José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea.

PIB: US$ 223.700 millones (2011).

PIB per cápita: US$ 20.665.





PORTUGAL Y EUROPA:








Portugal es miembro de la Unión Europea desde 1986 y el 25 de junio de 1992 firmó el Acuerdo de Schengen. Ha ocupado la presidencia del Consejo Europeo en tres ocasiones (1996, 2000 y 2007). En 2007, la última vez que el país ocupó la presidencia del Consejo de Europa, se firmó el Tratado de Lisboa.

Más Información: Web Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal.






GASTRONOMÍA:








La gastronomía es variada, con platos típicos compuestos por diversas carnes, ternera, cerdo, cordero, y las carnes blancas. El pescado más utilizado es el bacalao, así como la gran variedad de mariscos. Entre los quesos destacan el Serra da Estrela, el Azeitão y el São Jorge, entre muchos otros. También es un país vinícola con célebres vinos, muy conocidos son los vinos verdes del Minho y los vinos  licorosos de Madeira y Oporto.

Entre sus platos populares destacan:

El cocido a la portuguesa: Compuesto de diferentes vegetales y legumbres cocidos junto con algunas carnes, principalmente de ternera y cerdo. (Receta)


El Bacalhau à Brás o Bacalhau Dourado:  Bacalao en salazón que se desala un día antes y el huevo que se hace revuelto junto con unas patatas muy finamente cortadas y que se fríen por separado (patatas paja). Cuando se sirve, se suele acompañar de perejil y olivas negras. (Receta)

El Bacalhau à Gomes de Sá: Bacalao cocinado al horno. (Receta)

El caldo verde: Sopa elaborada de un puré de patatas acompañado de unas tiras de col que le proporcionan el color verde característico. (Receta)

Migas à alentejana: Carnes (con tocino y ajo y se frien hasta que estén doradas y en ese mismo aceite  se añaden las migas de pan para que se frían un rato. (Receta)

Los arroces caldosos:
Con gran variedad de marisco, así como las calderetas de pescado y las “cataplana de mariscos”, son platos muy populares. (Receta)

Tigelada: Es una crema hecha a base de leche, huevos, harina, miel, cáscara de limón y metida al horno. (Receta)






FESTIVALES Y TRADICIONES:









Portugal tiene una gran tradición en fiestas paganas, que unidas a las celebraciones de sus fiestas religiosas, son dos formas de conocer el alma y la cultura portuguesa. Cuenta también con numerosos festivales de música y alguno de cine.

Carnaval de Ovar: A principios de febereo es uno de los acontecimientos turísticos de mayor atractivo en la región, con desfiles de carros alegóricos,  máscaras, disfraces y las escuelas de samba.

Semana Santa: Las celebraciones de la Pascua se viven con un gran respeto. En Castelo de Vide, por ejemplo, la Pascua se celebra con tradiciones de origen judío como la bendición de los rebaños.

Día de la Libertad: El 25 de abril en conmemoración de la Revolución de los Claveles.

Nuestra Señora de Fátima: El 13 de mayo se da una gran peregrinación al santuario, con la Procesión de las velas.

Día de Portugal: 10 de junio en recuerdo de la muerte de Luís Vaz de Camões.

La Feira en Aveiro: De finales de marzo a finales de abril es una fiesta histórica con folk y conciertos de rock.

Festival de Beja: Nueve días de música, artesanías y comida.

Rock in Rio: En Lisboa se organiza el evento musical internacional que convoca artistas de primera línea del rock y el pop que desde el 2004 tiene su espacio como el acontecimiento musical más multitudinario de entre todos los festivales de Portugal.

Festival de Música de Sintra: Cinco semanas de música clásica a mediados de Junio.

El festival de música en Caminha:  Bandas de rock de todo el mundo y de primera categoría son anfitriones de este festival de finales del mes de julio.

La Semana del Mar Festival en Horta: En la isla de Faial, en las Azores, son siete días de fiesta con deportes marinos y la caza de ballenas, a mediados de julio.

El Festival Internacional de Cine de Fantasporto: Es el más antiguo de Portugal y de los festivales de cine del mundo.






ARTE Y MUSEOS:









La arquitectura portuguesa siguió siempre las tendencias del resto de Europa, a pesar de hacerlo con cierto atraso. En el periodo Manuelino es cuando se consiguió un gran auge. Actualmente la producción arquitectónica portuguesa está a la par del panorama artístico internacional, donde destacan los arquitectos contemporáneos: Álvaro Siza Vieira y Filipe Oliveira Días.

La pintura portuguesa, también ha seguido las tendencias internacionales. Al principio del siglo XX aparecieron nuevos artistas futuristas que podían haber hecho importantes revoluciones en el arte pero murieron precozmente. Algunos de esos pintores y otros de diferentes épocas son: Amadeo de Souza-Cardoso, Angelo de Sousa, Júlio Pomar o Paula Rego.

En cuanto a los museos y galerías más destacados encontramos:


Museo  de Arte Contemporáneo Berardo.

Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa.

El Museu Calouste Gulbenkian de Lisboa.

Centro de Arte Moderno de Lisboa.

Museo del Fado de Lisboa.

Museo de Arte de Coímbra.

Museo de Évora.

Museo Henrique y Francisco Franco en Madeira.






CELEBRIDADES:








Francisco de Almeida (1450 – 1510): Fue un noble portugués, militar y explorador. Fue el primer virrey de las indias portuguesas.

Pedro Álvares Cabral (1467 – 1520): Fue un fidalgo y navegante portugués, que descubrió Brasil.

Vasco da Gama (1469 – 1524): Es un famoso navegante portugués, reconocido históricamente por ser el primer hombre que viajó desde Europa hacia la India.

Fernando de Magallanes (1480 – 1521): Fue un navegante portugués, descubrió el Estrecho de Magallanes.






DEPORTE:









El futbol es el deporte más popular. Portugal ha participado en todos los Juegos Olímpicos desde los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. Los deportistas más destacados son:

Eusébio da Silva Ferreira (1942): Es un ex futbolista portugués apodado La Pantera de Mozambique o La Perla Negra, todo un símbolo portugués. Es considerado por la FIFA uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX.

Jacinto João (1944 – 2004):  También conocido como J. J. Considerado uno de los mejores futbolistas portugueses de la historia, jugando como delantero izquierdo.

Hélder Rodrigues (1979): Piloto de Ralléis. Es el campeón mundial de rally cross country del año 2011.

Rui Machado (1984): Tenista portugués. Es uno de los mejores jugadores de su país y es representante de Portugal en el Equipo portugués de Copa Davis.

Cristiano Ronaldo (1985): Uno de los mejores futbolistas y de los más mediáticos del panorama actual.

Rui Alberto Costa (1986): Es un ciclista profesional portugués.






MÚSICA:







La música tradicional portuguesa es muy variada, cuyos instrumentos típicos son el cavaquinho, la gaita, el acordeón, el violín, el tambor, la guitarra portuguesa (típica del fado) y una variedad de instrumentos de viento y de percusión. El Fado es el estilo de música portugués más conocido.

Amália Rodrigues (1920 – 1999): Fue la más importante de las cantantes de fado del siglo XX.

Carlos Alberto do Carmo Almeida (1939): Cantante de fados, de gran dimensión internacional.

Jorge Chaminé (1956): Nacido en Oporto, es un barítono conocido internacionalmente.

Dulce Pontes (1969): Cantante de fado, y una de las mejores artistas del panorama musical portugués.

Mafalda Arnauth (1974): Es una fadista portuguesa. Su primer álbum, Mafalda Arnauth (1999), fue aclamado por la crítica.

Carminho (1984): Es una cantante de fama internacional. En 2011 colaboró junto con el cantante español Pablo Alborán en la reedición y videoclip del tema 'Perdóname'.  






LITERATURA Y FILOSOFIA:








La Literatura portuguesa tiene su inicio en la poesía galaicoportuguesa medieval, desarrollada en Galicia y el norte de Portugal. Durante el Renacimiento, aparecen figuras como Bernardim Ribeiro, Gil Vicente, pero sobre todo el gran poeta épico Luís de Camões, autor de "Os Lusíadas". Los escritores portugueses destacados:

Luís de Camões (1524 – 1580): Fue un escritor y el mayor poeta de lengua portuguesa, autor de “Os Lusiadas”, la epopeya portuguesa por excelencia.

Almeida Garrett (1799 – 1854): Poeta, dramaturgo y estadista portugués, fundador del movimiento romántico e impulsor del teatro en Portugal.

Camilo Castelo Branco (1825 – 1890): Escritor portugués del periodo del Romanticismo. Publicó novelas importantes, como “Amor de perdición”, “La brasileña de Prazins”, “La caída de un ángel” o “La novela de un hombre rico”.

Eça de Queirós (1845 – 1890): Considerado como el mejor escritor realista portugués del siglo XIX. Fue autor, entre otras novelas, de “Los Maia”.

Fernando Pessoa (1888 – 1835): Poeta, ensayista y traductor portugués. Es la figura más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX.

Agustina Bessa-Luís (1922): Es una novelista portuguesa del siglo XX, ganadora, del Prémio Camões en 2004. Se la considera una de las figuras más importantes y original de las letras de su país. Autora de “La sibila” “Cuentos impopulares” etc.

José Saramago (1922 – 2010): Uno de los novelistas más destacados y apreciados en todo el mundo. Ha sido galardonado con los premios APE (1991), Camoes (1995) y Nobel (1998). Obras: ” El evangelio según Jesucristo” “Ensayo sobre la ceguera”, “Todos los nombres” etc.

Fernanda Botelho (1926 – 2007): Novelista  con una gran capacidad de análisis psicológico. Publicó, entre otras, “Sherezade y los otros”, “Dramáticamente vestida de negro”. Ha sido galardonada con el premio APE (1998).

Antonio Lobo Antunes (1942): Ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura. Es autor, entre otras obras, de “Memoria de elefante”, “El orden natural de las cosas”, “¿Qué haré mientras todo arde?".






CINE:









Manoel  de Oliveira
(1908): Está considerado como el cineasta más prestigioso de su país, y es el más conocido internacionalmente. Entre su filmografía destaca: "Francisca", "La Divina Comedia", "Inquietude", "El extraño caso de Angelica".

António de la Cunha Telles (1935): Cineasta y productor portugués, uno de los iniciadores del Novo Cinema portugués.

Luis Miguel Cintra (1949): Actor que ha participado mucho en el cine portugués, especialmente con el director Manoel de Oliveira: “Le Soulier de Satin” (1985), “Os Canibais” (1988), “A Divina Comédia” (1991), “Inquietude” (1998), “A Carta” (1999), “Singularidades De Uma Rapariga Loira” (2009). Dirige el Teatro da Cornucópia en Lisboa.

Joaquim de Almeida (1957): Es el más internacional de los actores portugueses con casi sesenta trabajos en el cine. Son célebres sus interpretaciones en películas como “Good morning, Babilonia” (1987), “The Soldier” (1982) y “Retrato de Familia”, (1991) que  le valió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de El Cairo.

Maria de Medeiros (1965): Actriz, directora de cine y cantante portuguesa de gran proyección internacional que está considerada en su país como la mejor actriz de su generación. Entre su filmografía destaca: “Silvestre”, “Henry y June”, “Pulp Fiction”, “Airbag”, “Babel”, “Mi vida sin mí” etc.






QUE VER:









Lisboa: Página Oficial de Turismo de Lisboa.

Oporto: Página Oficial de Turismo de Oporto.

Évora: Página Oficial de Turismo de Evora. 

Coimbra: Página Oficial de Turismo de Coimbra. 

Sintra: Página Oficial de Turismo de Sintra.

Braga: Página Oficial de Turismo de Braga
.




Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn