Saltar al menú principal
Saltar al contenido



Bandera:





       Escudo:       

 


Himno:

 L-Innu Malti.
De Dun Karm Psaila, célebre poeta maltés.

Malta





REPÚBLICA DE MALTA



 
La Valleta. Puerto

 

Año de entrada en la UE: 2004.

Sistema político: República.

Capital: La Valetta.

Superficie: 316 Km2.

Habitantes: 0,4 millones.

Moneda: Euro.

Lengua: Maltés e Inglés.

Presidente: George Abela.

Primer ministro: Lawrence Gonzi.

Representación Unión Europea: 5 Eurodiputados desde el Tratado de Lisboa.

Comisario Unión Europea: John Dalli de Salud y Política de Consumidores.

PIB (PPA): 7.824 € millones (2008).

PIB per cápita: 23.760 US$ (2008).






MALTA Y EUROPA:






La República de Malta se adhirió a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004 y adoptó el euro como moneda el 1 de enero de 2008. Con una superficie total de 316 km2, Malta es el país más pequeño y el más densamente poblado de los veintisiete estados que constituyen la Unión Europea.

Por Malta han pasado todas las grandes civilizaciones mediterráneas; fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos y árabes.

En 1530 el Rey Carlos I de España arrendó la isla, a cambio del pago de un halcón anual, con carácter permanente a la Orden de San Juan de Jerusalén tras su expulsión de Rodas en 1522.

Malta fue territorio de la Orden hasta la invasión napoleónica de 1798. A partir de 1814 formó parte del Imperio Británico. Tras la Segunda Guerra Mundial, el rey Jorge VI del Reino Unido concede, a Malta como país, la Cruz de San Jorge, hoy la luce su bandera, por su heroica y valerosa resistencia en condiciones extremas contra las potencias del Eje.

Malta se independizó en 1964 del Reino Unido.

Malta forma parte de la, ONU, OSCE, COE, Commonwealth of Nations.

Más Información: Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Malta







GASTRONOMÍA:








Malta se encuentra en el corazón del Mediterráneo y por tanto su gastronomía ha recibido influencias de casi todas las culturas ribereñas a lo largo de su historia. Sus principales ingredientes históricos eran el pescado y las verduras, durante el siglo XX se añade el conejo. La forma tradicional de cocinar era en unas pequeñas marmitas de barro.

Pastel de Lampuki: Pastel de pescado. (Receta)

Qarnit bl-Aljoli:
Pulpo con ajo. (Receta)

Estofado de conejo.
 (Receta)

Bragioli:
Carne de buey con aceitunas. (Receta)

Timpana:
Capas de pasta con salsa boloñesa envuelto en hojaldre, plato típico de Navidad o Pascua. (Receta)

Hobz-biz-zejt
: Rebanada de pan bañada en aceite de oliva, untada con tomates maduros y rellena de una mezcla de atún, cebolla, ajo, tomates y alcaparras. (Receta)

Pastizzi: Trozo de hojaldre con requesón o puré de guisantes. (Receta)

Kannoli: Postre de influencia italiana con requesón. (Receta)

Helwa tat-tork: Mezcla azucarada de almendras machacadas y enteras. (Receta)







FESTIVALES Y TRADICIONES:









29 de Junio. L´Immarja: Festival Folclórico de verano. Las festividades de San Pedro y San Pablo. Durante varios días se celebra como todo un acontecimiento nacional, con multitud de conciertos en el bosque natural más grande de Malta, Buskett. El nombre de este festival es una adaptación de “Luminara”, en italiano, “festival de luz”, por las fogatas que solían iluminar las fiestas. La tradición era que el día de la boda, el marido acostumbraba a prometer a su recién esposa que la llevará a la fiesta vespertina de Buskett.

Festival Mediterránea: Acontecimiento que se celebra una vez al año en la isla de Gozo, reúne todo lo que la isla tiene que ofrecer en cuanto a cultura y arte. Se celebra a mediados del otoño y recoge la cultura isleña, con una serie de actos que se organizan tanto en recintos cerrados como al aire libre.
 
El Festival de Jazz de Malta: Tiene lugar cada año el tercer fin de semana de julio. Se trata de tres noches de jazz internacional con músicos de renombre internacional. Tiene lugar en un entorno espectacular los bastiones de la capital del Siglo XVI, Valletta.

Festival de las Artes de Malta: Dura tres semanas y abarca una gran variedad de expresiones artísticas, como teatro, danza, música y arte. Esta celebración comienza a mediados de julio y finaliza a mediados de agosto, y tiene lugar en el Old Opera House y en Freedom Square, que se transforma para la ocasión.

Una de sus tradiciones más importantes es el encaje de bolillos. En la isla de Gozo se produce el encaje más fino.

Bridge Bar Jazz Sessions: El 17 de agosto en las escaleras de Santa Úrsula.







ARTE Y MUSEOS:








Lorenzo Gafa, nacido en 1638, es el más importante arquitecto barroco de Malta. Comenzó su carrera como escultor. Como arquitecto construyó variadísimas iglesias y participó también en la decoración de los altares. Otro arquitecto importante, anterior a Gafa, fue Gerolamo Cassar, el asistente del italiano Laparelli en la construcción de Valetta.

Cassar asumió toda la responsabilidad cuando Laparelli abandonó Malta en 1569. En 1570 comenzó el diseño de edificios particulares, entre ellos los albergues de la Orden de Malta, la iglesia y el convento de los agustinos, el convento de los capuchinos en Rabat y el Palacio Verdala, así como también diversas iglesias en Valletta. La iglesia más famosa cuya construcción le fue encomendada es la Catedral de San Juan. Otro artista muy prolífico fue Kalleya, que también enseñó arte en las escuelas primarias. Su estilo está  muy impregnado de religión. Su pintura es muy intensa, con líneas y perfiles fuertes. Como pintores del Siglo XVIII destacan Francesco Zahra y Giusseppe Grech y en escultura, el artista maltés Antonio Sciortino.


En cuanto a los museos más destacados de Malta encontramos:

Museo de Bellas Artes

Museo Arqueológico Nacional en la Valetta

Museo Arqueológico de Gozo: arte desde el Neolítico a la Edad Media

Museo de la Guerra

Museo de la Marina

Museo de la Aviación

Museo de arte Moderno

Museo Malta armería del Palacio

Villa Romana







CELEBRIDADES:








Juan Bautista Azopardo (1772–1848): Fundador de la Armada Argentina.

San Jorge Preca (1880-1962): Presbítero maltés canonizado el 3 junio 2007 y considerado el segundo apóstol de Malta tras San Pablo.







DEPORTE:








En la década de 1990, los deportes organizados en Malta renacieron gracias a la creación de varias instalaciones atléticas, incluyendo un estadio nacional, un pabellón de baloncesto, así como una pista atlética apta para practicar  tiro con arco, rugby y beisbol. En 1993 y 2003 Malta organizó los Juegos de los Pequeños Estados de Europa.

Deportistas más destacados:

David Millar (1977): Ciclista nacido en Malta.

Michael Mifsud (1981): Futbolista, juega de delantero y su equipo actual es el Coventry City de la Football League Championship inglesa.

Etienne Barbara ((1982): Futbolista maltés. Su equipo actual es el Carolina RailHawks de la North American Soccer League.

Marcon Bezzina (1985): Judoka, compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y fue la abanderada de Malta en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.







MÚSICA:








La música de Malta es muy variada. Algunos artistas se han esforzado fuertemente los últimos años en restablecer el folclore tradicional. Pero también en el plano internacional son muy demandados sus músicos, cuenta con gran tradición operística y de música religiosa, últimamente el jazz, con su aclamado festival, es un reclamo que abre la oferta musical maltesa.

Los más importantes músicos y grupos malteses:

Girolamo Abos (1715–1760): Compositor de ópera y música religiosa.

Nicolas Isouard (1775-1818): Compositor maltés afincado en Francia, autor de 40 óperas, misas, motetes, cantatas, romances y dúos.

Carmelo Pace (1906–1993): Compositor, y profesor de música. Entre sus obras más destacadas están cuatro óperas sobre Malta.

Charles Gatt (1944): Percusionista conocido internacionalmente, es uno de los impulsores del Festival de Jazz, además de pintor y miembro del grupo europeo Frequenzen.

Joseph Calleja (1978): Uno de los más prometedores tenores del siglo XXI.

Beangrowers (1996): Conocida banda maltesa de música indie rock, con influencias punk y gothic.

Etnika: Grupo folk maltés fundado en 2000.







LITERATURA Y FILOSOFIA:








La literatura maltesa autónoma se desarrolló muy tardíamente. En toda Europa la literatura ya había florecido cuando en Malta la prosa daba sus primeros brotes. Los autores malteses se adhirieron al movimiento romántico que se desarrolla en Europa. Sobre todo el orgullo nacional fue tema de los escritores, que buscaban una nueva identidad nacional.

Escritores malteses destacados:

Dun Karm Psaila (1871-1961): Considerado como el poeta nacional de Malta. Su obra abarcó versos y poemas, auténticas odas a su patria, Malta. Muchos vieron sus poemas como un libro de la historia.

Ruzar Briffa (1906–1963): De los más importantes poetas malteses,”Poeżiji” su obra más importante fue publicada en 1971 tras su muerte.

Francis Ebejer (1925-1993): Escribió sobre todo radioteatros, teleteatros y cuentos. Publicó también novelas como “Come Again in Spring”, “Requiem for a Malta Fascist” y “Wild Spell of Summer”.

Edward De Bono (1933): Profesor y escritor conocido por haber acuñado el término pensamiento lateral y famoso mundialmente por su libro “Seis sombreros para pensar”.

Charles Casha (1943): Autor de libros infantiles Su libro juvenil “Il-Klabb L-Ghaxar Anniversarju” fue distinguido con el premio de literatura infantil del Ministerio de Cultura. Por “Gummienu”, recibió el mismo premio en el año 2003.

Oliver Friggieri (1947): Los contenidos de sus obras tienen que ver con los reveses de la fortuna y las relaciones de los hombres con Dios.

Igino Lombardi (1960): En el 2001 publicó su primera novela, llamada “Grammi” sobre el abuso de drogas en Malta.

Immanuel Mifsud (1967): Escribió y dirigió obras de teatro, en algunas de las cuales también actuó. El teatro, sobre todo el experimental, ha sido su gran pasión.

Adrian Grima (1968): Publicó un volumen de poemas en 1999 llamado “It-Trumbettier”.







CINE:








Joseph Calleja
(1897-1975): Actor. Trabajó en numerosas películas de Hollywood en papeles de misterio. Fue memorable en películas como “My Little chickadee” (1940), “Gilda” (1946) y “Touch of evil” (1958).

Mario Philip Azzopardi (1950): Director de “Gagga” (1971) primera película en maltés, y director de varias series en Estados Unidos y Canadá.

Madelein Collinson (1952): Actriz y modelo. Ha protagonizado “La máquina del amor” (1971); “Ella le seguirá dondequiera” (1971); “Muchacha de Groupie” (1970); “Permisivo” (1970).

Jon Cassar (1958): Director y productor cinematográfico de series mundialmente populares como “Terra Nova” y “24”.







QUE VER:








Malta ha sido definida como museo al aire libre, los restos arqueológicos de los templos megalíticos fechados entre los años 4.000 a.C. y 2.500 a.C. son anteriores a las pirámides egipcias. Sus mazmorras medievales, la cueva de Calipso sus sinuosas y estrechas callejuelas llevan al viajero a un recorrido por la historia del mar Mediterráneo desde las construcciones conocidas más antiguas del hombre, pasando por iglesias y catedrales renacentistas y barrocas hasta la alegría de sus festivales musicales y terrazas en la Malta de hoy.

Templos megalíticos. Ggantija Hagar Qim Mnajdra Tarxien.

El Grand Harbour es uno de los más grandes y profundos puertos naturales del mundo.

Fort St. Elmo.

Palacio del Gran Maestre.

Co-catedral de San Juan.

La Catedral de Gafa en Medina.

Catacumbas de Santa Ágata, en Rabat.

Catacumbas de San Pablo, en Rabat.

Gruta de San Pablo, en Rabat.

El templo Hagar Qim.

El Hipogeo.

Basílica Ta’ Pinu.

Catedral de San Pablo.

La Catedral de Gozo.

La Biblioteca Nacional.

Buskett Gardens.

Más Información: Web Oficial de Turismo de Malta




Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn