Saltar al menú principal
Saltar al contenido

 

Bandera:
 


 

  

Escudo: 






Himno:


“Ons Heemecht”

Luxemburgo




GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO




Luxemburgo. Palacio del Gran Ducado





Año de entrada en la UE: 1952 (miembro fundador).

Sistema político: Monarquía constitucional.

Capital: Luxemburgo.

Superficie: 2.586 km².

Habitantes: 502.000.

Moneda: Euro.

Lengua: Luxemburgués, Francés y Alemán.
 
Gran Duque: Enrique I.
 
Primer Ministro: Jean-Claude Juncker:

Representación Unión Europea: 6 Eurodiputados desde el Tratado de Lisboa.

Comisario Unión Europea: Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding.

PIB: US$ 53.334 millones. 

PIB per cápita: US$ 105.438.





LUXEMBURGO Y EUROPA:







Luxemburgo es miembro fundador de la Unión Europea, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, las Naciones Unidas, Benelux y la Unión Europea Occidental.

En Luxemburgo se encuentran las sedes de importantes instituciones europeas, como El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y el Tribunal de Cuentas Europeo. También cuenta con la sede del Banco Europeo de Inversiones y de la sede de la Secretaría General del Parlamento Europeo.

La Ciudad de Luxemburgo fue Capital Europea de la Cultura en 1995 y en 2007. Los barrios antiguos y las fortalezas de la ciudad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Luxemburgo tiene tres lenguas oficiales, francés, alemán y luxemburgués, que están recogidas por ley, el luxemburgués fue reconocido como idioma oficial en la revisión constitucional de 1984.

Más Información: Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo.




GASTRONOMIA:







Luxemburgo se encuentra en el corazón de Europa. Esto le ha permitido estar en contacto con muchas culturas a lo largo de su historia: la celta, la romana, teutona, española, italiana, inglesa y austriaca. Todas ellas han influido en la gastronomía del país.

Un dicho luxemburgués reza “no hay comida adecuada sin patatas”, este tubérculo ha sido la base de la alimentación de la población desde el siglo XVI. La mayor parte de las comidas del ducado se encuentran acompañadas de patatas cocidas.

Kuddelfleck: Plato típico de Luxemburgo elaborado con el estómago de la vaca, bañado en migas de pan y frito en aceite. (Receta)

Kachkéis: Un tipo de queso local que introdujeron en España las tropas españolas en el siglo XVIII con el nombre de concojota. (Receta)

Pastaschutta: Son los espaguetti boloñesa, pero con carne picada tanto de vaca como de cerdo. (Receta)

Judd mat gaardebounen: Cuello de cerdo y frijoles, acompañado con patatas cocidas. (Receta)

Tierteg: Puré de patata con chucrut. (Receta)

Entre los vinos más afamados de Luxemburgo están el “Riesling”, el “Pinot Gris”, “Pinot blanco” el “Auxerrois” y el “Elbling”.






FESTIVALES Y TRADICIONES:








Festival de la Primavera:
Desde 1983 este festival musical incluye clásicos, jazz, pop y músicas del mundo. lleva a cabo generalmente a partir de marzo hasta mayo.

La Procesión de las Flores: En la ciudad de Wiltz. Se celebra el lunes de Pentecostés.

Festival Internacional de Echternach: Conciertos de música clásica a partir de mayo y hasta julio y conciertos de jazz en septiembre.

Verano en la Ciudad: Evento anual en la ciudad de Luxemburgo durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. El programa incluye teatro callejero, cine al aire libre, mercados, exposiciones y conciertos.

Nueva Orleans en Luxemburgo: Este festival de tres días a finales de mayo o principios de junio, reúne música jazz y gospel de Nueva Orleans, además de especialidades culinarias de Louisiana y desfiles callejeros.

Día Nacional: La celebración se lleva a cabo el 23 de junio. El desfile cuenta con el Gran Duque y su familia y fuegos artificiales. En la ciudad de Luxemburgo, las fiestas se producen frente al Palacio del Gran Duque y la Place Guillaume II.

Festival de Wiltz: Ecléctico festival musical que combina la ópera, el jazz, el teatro y el festival de baile de finales de junio hasta los últimos días de julio en la ciudad de Wiltz.

MeYouZik: Se celebra en julio. Los conciertos son gratuitos y tienen lugar en la Place Guillaume II y en la Rue du Saint-Esprit.

La Kermesse: Fiestas patronales de la ciudad de Luxemburgo. El 6 de septiembre.

Fiestas del vino y de la uva: En la región de Mosela. Tienen lugar entre septiembre y octubre.

DirActors Festival Internacional de Cine: Festival de cortometrajes. Se realiza en octubre.

Winterlights: Cada invierno, la ciudad de Luxemburgo presenta Winterlights, una multitud de gratuitos, conciertos, exposiciones y actuaciones. Hay un mercado de Navidad con comida tradiciona y vino caliente. Desde finales de noviembre hasta la víspera de Navidad.






ARTE Y MUSEOS:








Nicolás Joseph 'Claus' Cito: escultor. Creador del  “Gëlle Fra” monumento a los caídos.

Frantz Herldenstein: escultor que ganó una medalla de plata en los concursos de arte de los Juegos Olímpicos.

Max Kohn: pintor y escultor.

Raymond Petit: escultor. Entre sus obras destaca "Le Veilleur" a la entrada del "Lycée technique

Auguste Trémont: escultor. Algunas de sus obras se encuentran en los edificios más emblemáticos de la ciudad de Luxemburgo.

En cuanto a los museos más destacados de Luxemburgo encontramos:

Museo Nacional de Historia y Arte.

Museo de Historia.

Museo de Historia Natural.

Museo de Arte moderno.

Museo de Orsay

Casino de Luxemburgo. Acoge algunas importantes obras de arte contemporáneo.







CELEBRIDADES:







Robert Schuman (1886-1963): Su nombre completo era Jean-Baptiste Nicolás Robert Schuman, Político. Es uno de los "padres de Europa" por su determinante participación en la creación de las Comunidades Europeas.







DEPORTE:








Jean François Faber (1887-1915): Ciclista. Ganador del Tour de Francia de 1909.

Nicolas Frantz (1889-1985): Ciclista. Ganador del Tour de Francia en 1927 y 1928. En 1929 quedó 2º en el Campeonato del Mundo.

Josy Barthel (1927-1992) : Único atleta de Luxemburgo que ha ganado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, en 1952 en Helsinki.

Marc Girardelli (1963): Esquiador. Es el deportista más famoso de Luxemburgo.

Jeff Strasser (1974): Futbolista.

René Peters (1981): Jugador de fútbol y actualmente es el capitán de la selección nacional.







MÚSICA:








Jean Antoine Zinnen (1827–1898): Compositor su obra más conocida es “Ons Hémécht”, himno nacional de Luxemburgo.

Pierre Even (1946): compositor. Su obra “Agnus Dei”, está dedicada a las víctimas del terrorismo del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Françoise Groben (1965-2011): Violonchelista.

Georges Lentz (1965): Compositor. Vive en Australia y es considerado uno de los compositores más importantes de Australia. 

Marion Welter (1965): Cantante. Formó parte del grupo “Quo Vadis”.

Su-Mei Tse (1973): Músico y fotógrafa. Sus principales obras son “la Marioneta y “Das wohltemperierte Klavier”







LITERATURA Y FILOSOFIA:







La literatura luxemburguesa cuenta con la riqueza de manifestarse en tres idiomas, alemán, francés y luxemburgués.

Hugo Gernsback (1884-1967): Escritor de ciencia ficción, apasionado de los inventos técnologicos algunos diseñador por él mismo.

Jean Bernard (1907-1994): Periodista, escritor y sacerdote católico, resistente contra el nazismo, por lo que fue internado en el campo de concentración de  Dachau, su vida inspiró la película “El noveno día” (2004) del alemán Volker Schlöndorff.

Albert Borschette (1920-1976): Diplomático y escritor. Ocupó el cargo de Comisario Europeo de Competencia y de Política Regional en la Comisión Europea.

Lambert Schlechter (1941): Escritor, poeta y filósofo, nombrado Caballero de las Artes y las Letras en 2001.







CINE:







Norbert Jacques (1880-1954): Escritor y guionista de cine. Escribió todas sus obras en alemán. La más conocida es el best-seller “Dr. Mabuse”, llevada al cine por Fritz Lang en 1922.

Anne Fontaine Sibertin-Blanc (1959): Directora, guionista y actriz franco- luxemburguesa.







QUE VER EN LUXEMBURGO:








El casco antiguo de Luxemburgo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, formado por calles empedradas y edificios históricos. Su pequeño tamaño hace que sea el lugar perfecto para pasear y disfrutar del arte.

Place d'Armes: Conocido como "salón" de la ciudad es la zona más animada, con sus árboles alineados, tiene muchos cafés al aire libre y un palco central.
Palacio del Ducado: Construido en el siglo XVI, con inspiración en el renacimiento español y  con influencias flamencas, es la residencia de la Familia Ducal de Luxemburgo.

Catedral de Nuestra Señora o Santa María: Construida en el siglo XVII, la catedral domina el valle Petrusse. La galería barroca fue tallada en 1622 por Daniel Muller. El ábside contiene "El Consuelo de los Afligidos", una estatua de madera de la Virgen y el Niño. La tumba de Juan el Ciego "(uno de gobernantes medievales de Luxemburgo, padre de Carlos IV) se encuentra en la cripta.

Gelle Fra Memorial: Conocida en Inglés como "Señora de Oro", esta estatua de la diosa Nike aparece encima de una columna gigantesca. Fue creada en 1923 para conmemorar a los luxemburgueses que perdieron sus vidas en la Primera Guerra Mundial.

Wiltz: el Santuario de Nuestra señora de Fátima y el monumento International “Scouting One Penny Monument”.

Diekirch:
el Castillo de Wirtgen, la fuente de los burros.

Echternach:
la basílica de la abadía de Willibrord y la parroquia de San Pedro y San Pablo.

Web Oficial de Información Turística de Luxemburgo  

 

 

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn