Saltar al menú principal
Saltar al contenido



Bandera:

 

 


Escudo:


 


 

Himno:


 

Lietuva, Tėvyne mūsų

Lituania





REPÚBLICA DE LITUANIA:




Vilna. Catedral





Año de entrada en la UE:
2004.

Sistema político: República Semipresidencialista.

Capital: Vilna.

Superficie: 65.303 km².

Habitantes: 3.218.064.

Moneda: Litas.

Lengua: Lituano.

Presidente: Dalia Grybauskaitė.

Primer Ministro: Andrius Kubilius.

Representación Unión Europea: 12 Eurodiputados desde el Tratado de Lisboa.

Comisario de la Unión Europea: Algirdas Semeta, de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude.

PIB:   US$ 36.306.384.146

PIB per cápita: US$ 16.743





LITUANIA Y EUROPA:




Lituania es el centro geográfico del Continente Europeo. Consiguió su independencia de la URSS en 1991. Tras su independencia, Lituania reforma su economía fuertemente estatalizada, e inicia un proceso de fuerte crecimiento económico y ha entrado a formar parte del club de los países desarrollados según el Fondo Monetario Internacional. Lituania se incorporó a la OSCE en 1992, ingresa en el Consejo de Europa en mayo de 1993 y forma parte de la OTAN desde el 29 de marzo de 2004. Vilnius ha sido Capital Europea de la Cultura en 2009. También en el 2009, Lituania celebró el milésimo aniversario de su primera mención histórica.  El casco histórico de Vilnius ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la costa lituana en la Península de Curonia es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Más Información: Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania.






GASTRONOMIA:







Saltibarsciai: Es una sopa fría hecha con leche fermentada, remolacha, pepinos y huevos cocidos. (Receta)

Saltanosiai: Pasta rellena con arandanos, se sirve con crema agria. (Receta)

Virtiniai: Masa rellena de setas, típico de Navidad. (Receta)

Cepelinai: Albóndiga rellena de masa de patata y carne, requesón, zanahoria u otro relleno. (Receta)

Skilandis: Similar al salchichón. (Receta)

Kastinis: Batido de nata agria con sabor amargo y normalmente se acompaña de patatas cocidas. (Receta)

Kugelis: Pastel de patata.(Receta)






FESTIVALES Y TRADICIONES:









Festival Mundial de la Canción:
Se celebra cada 4 años.

Festivales de Jazz y de Música Clásica de Kaunas.

Kaziuko mugé: Es la mejor fiesta de Vilnius. Se celebra en honor de San Casimiro, Santo Patrón de Lituania, el 4 de marzo. Se trata de una feria artesanal, donde se venden los productos de los artesanos locales, como ropa de punto, Calzado, juguetes, souvenirs, objetos de metal, pinturas, etc., todo ello elaborado a mano.

Aniversario de Kaunas: Se celebra del 18 al 20 de mayo, es una de las fiestas más celebradas de Lituania, asisten jefes de estado, alcaldes de ciudades hermanadas y se lleva a cabo en el centro histórico de Kaunas.

Festival Internacional de Teatro: Se celebra en Vilnius en el mes de mayo.

Festival de la Música de Pažaislis: Sin duda uno de los mejores festivales de música clásica de Europa.

Fiesta de Rasa o Kupolinés: Fiesta de San Juan en el mes de Junio.

Festival de Lucha Medieval: Se celebra en la ciudad de Trakai en el mes de junio.

Festival "Opereta en el castillo de Kaunas": 6 de julio, el día del nacional de Lituania.






ARTE Y MUSEOS:








Mikalojus Konstantinas Čiurlionis
(1875-1911): Pintor y compositor, desarrolló el simbolismo y el art noveau, compuso alrededor de 250 piezas musicales y pintó unos 300 cuadros.


Antanas Žmuidzinavičius (1876-1966): Famoso pintor y coleccionista de arte, su museo está ubicado en su antigua casa.

Juozas Zikaras (1881-1944): Considerado el primer escultor de Lituania.

Samuel Grodzensky (1891-1961): Mezclaba lana y pintura, técnica a la que llamó “artelanismo”, dotaba a sus cuadros de gran profundidad y volumen. Murió en Madrid.

Jacques Lipchitz (1891-1973): Escultor cubista.

Nijolė Šivickas (1930): Escultora lituana radicada en Colombia, sus obras tienen gran monumentalidad.

Paweł Jocz (1943-2008): Nacido en Lituania con nacionalidad polaca y francesa, escultor, artista gráfico e ilustrador. Sus obras se reparten por todo el mundo, especialmente en Europa.


Algunos de los museos más destacados de Lituania son:

Museo de teatro, música y cine.

Museo judío Vina Gaon.

Museo de las víctimas del genocidio en Vilnius.

Museo Memorial de Pushkin.

Museo Nacional de Lituania.

Museo de Arte de Lituania.

Museo Guggenheim de Vilnius.

Museo Žmuidzinavičius, (Museo del demonio), se encuentra en la ciudad de Kaunas y está dedicado a coleccionar y exhibir esculturas y tallas de demonios procedentes de todo el mundo.






CELEBRIDADES:








Mindaugas
(1200-1263): Considerado el fundador del estado lituano, primer gobernante en convertirse al cristianismo, se coronó rey de Lituania en 1236.

Jonas Basanavičius (1851-1927): Periodista, fundó el primer periódico lituano y propuso el Lithuanian National Revival.

Hermann Minkowski (1864-1909): Matemático y físico desarrolló la teoría geométrica de los números y la teoría especial de la relatividad.

Bohdan Paczyński (1940-2007): Astrofísico y físico destacó por sus trabajos sobre la evolución estelar.






DEPORTE:









Arvydas Romas Sabonis
(1964): Jugador de baloncesto, compitió también con la bandera de la URSS. Con sus 2`20 metros y dotado de una prodigiosa agilidad se convirtió en uno de los mejores pivotes del mundo, jugó en España en el Forum de Valladolid y en el Real Madrid.

Arturas Karnisovas (1971): Jugador de baloncesto. Consiguió dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta'96, y la medalla de plata en el Eurobasket de 1995 con la selección Lituana de Baloncesto. Jugó en el FC Barcelona entre 1995 y 1997.

Virgilijus Alekna (1972): Famoso deportista. Ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y otra en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en lanzamiento de disco, donde consigue también un record olímpico.
 
Raimondas Žutautas (1972): Futbolista que se retiró en 2005 jugando para el Panathinaikos FC griego. Actualmente es el seleccionador de la selección de fútbol de Lituania.

Rimas Kurtinaitis (1980): Antiguo jugador de baloncesto. Actualmente es entrenador del BK Jimki. Fue jugador del Real Madrid en 1993 y 1994.

Algis Jankauskas (1982): Futbolista. Su equipo actual es el FK Žalgiris Vilnius.






MÚSICA:








Jakavičius-Grimalauskas (1910-1998): Músico, director de teatro y empresario lituano perteneciente a una familia noble y de gran influencia en la vida cultural de su país. 

Bronius Kutavičius (1932): Conocido compositor lituano. Autor de numerosos oratorios y operas como “The Last Pagan Rites”, “Lokis the Bear” y “The Gates of Jerusalem”. Ganador de premios como la medalla del estado de Lituania en 1995 o el premio en el Festival de Probaltica (Polonia) en 1996.

David Geringas (1946): Chelista y director de orquesta lituano con un repertorio muy amplio, y poco frecuente, que va desde el barroco a la música contemporánea, también interpreto en Europa piezas musicales de la vanguardia rusa como Suslin y Denisov.

Violeta Urmana (1961): Soprano y mezzosoprano lírica, muy conocida internacionalmente.

Gintaras Januševičius (1985): Pianista, conocido por sus interpretaciones de las obras de Rajmáninov, Chopin y Músorgski.

Alina Orlova (1988): Cantante y compositora lituana. Su nombre artístico es Alina Orlovskaya.






LITERATURA Y FILOSOFIA:








Jonas Bretkūnas (1536-1602): Primer traductor de la Biblia al lituano y autor de una docena de libros.

Jonas Jaknavicius (1598-1668): Hizo posible el futuro desarrollo de la lengua lituana.

Žemaitė, seudónimo de Julija Beniuševičiūtė-Žymantienė, (1845-1921): Escritora fundamental en la literatura de Lituania. Sus obras “Una tarde de otoño” (1894) y “En la hacienda” (1907) reproducen fielmente la  dramática situación del campo lituano de la época. Autora también de “Autobiografía” (1921-1931) y varias comedias.

Vincas Kudirka (1858-1899): Poeta lituano, autor del himno nacional lituano, Tautiška Giesmė. Fue un afamado escritor satírico.

Vydūnas, Vilius Storostas-Vydūnas (1868-1953): Importante escritor de principios del siglo XX, fue candidato para el Premio Nobel por la Asociación de Escritores de Lituania.

Vincas Mickevičius (1882-1954): Escritor lituano más conocido por su seudónimo Vincas Krėvė-Mickevičius. Su obra literaria incluye varios campos como poesía, novela, y recolección de folclore lituano.

Salomėja Nėris (1904–1945): Una de las más conocidas poetas de Lituania. Fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura en 1938.

Ugné Karvelis (1935–2002) Escritora, crítica, traductora y diplomática. Gran divulgadora de la obra de Julio Cortazar en Europa.

Jurga Ivanauskaitė (1961-2007): Escritora, difusora de la cultura tibetana, publicó una trilogía sobre el Tíbet.






CINE:








Liudvikas Jakavicius
(1871-1941): Actor, director de teatro, escritor, editor y político.  Pertenecía a una familia aristócrata y de gran prestigio en el ámbito cultural de su época.

Jonas Mekas (1922): Director de cine lituano. Es uno de los máximos exponentes del cine experimental estadounidense. En 2007, Mekas publica 365 cortometrajes, uno cada día del año, pensados para ser reproducidos empleando el iPod.

Graciela Isabel Jakavicius (1951): Su nombre artístico es Marcia Bell, Cantautora, actriz y presentadora de procedencia lituana. Muy conocida en España.

Charles Bronson (1921–2003): Su verdadero nombre era Charles Dennis Buchinski, fue un famoso actor estadounidense de origen lituano.






QUE VER EN LITUANIA:








Pequeño país pero con grandes atractivos turísticos tanto en las ciudades como en su entorno natural.

Vilnius: Destaca todo su casco histórico, con mención especial a la torre del  castillo de Gediminas, la catedral, el palacio de los reyes lituanos, la iglesia de Santa Ana, la iglesia de San Francisco, el Monasterio de San Bernardino,  y la Puerta Aurora. A 28 kilómetros de Vilnius se encuentra el  parque nacional histórico de Trakai.

Kaunas: Las torres de su antigua fortaleza, el Ayuntamiento, la iglesia de Vitautas y la Casa de Truenos.

Klaipeda: La ciudad vieja, y el museo-acuario situado en la fortaleza de Kopgalis.

Siauliai: la catedral  de San Pedro y Pablo, y el monte de las cruces.

Kernavé: restos arqueológicos.

Más Información: Web de Información Turística de Lituania.




Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn