Saltar al menú principal
Saltar al contenido



 Bandera

  


Escudo






Himno




Canto de los Italianos

Italia





REPÚBLICA DE ITALIA




Roma. Castillo de San Angelo




Año de entrada en la UE: 1952 (miembro fundador).

Sistema político: República Parlamentaria.

Capital:
Roma.

Superficie:
301 338 km² 

Habitantes:
60.483.521. 

Moneda:
Euro.

Lengua:
Italiano.

Presidente:
Giorgio Napolitano.

Primer Ministro:
Mario Monti.

Representación Parlamentaria en la Unión Europea:
73 Eurodiputados desde el Tratado de Lisboa.

Comisario: Antonio Tajani, Vicepresidente y Comisario de Industria y Emprendimiento. 


PIB:  US$ 2.051.412 millones. 

PIB per cápita:
US$ 33.917.






ITALIA Y EUROPA:








Italia fue miembro fundador de la Comunidad Europea, hoy en día Unión Europea. Ingresó en la Organización de las Naciones Unidas en 1955. También es miembro de la OTAN desde su fundación en 1949, miembro del GATT. Ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en 1962. También fue miembro fundador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en 1973, y del Consejo de Europa en 1949. Asimismo, Italia pertenece al grupo del G8, desde sus inicios en 1973.

Mas Información: Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Italia.






GASTRONOMIA:









La pizza: Pan plano horneado, elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura, cubierta de queso mozzarella, salsa de tomate y  otros ingredientes como el salami, cebolla y jamón.  (Receta)

El calzone: Es una especialidad de la cocina italiana, es parecido a la pizza pero su masa está cerrada y va relleno de queso, carne picada, vegetales, etc. (Receta)

El risotto: Es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz.(Receta)

Arancini: De carne, guisantes y de mozzarella, los Arancini son toda una tradición siciliana. (Receta)

El tiramisú:
Es un postre bastante moderno, de los años 50, originario de la región de Véneto, cuya capital es Venecia. (Receta)

El panettone: Es un bollo hecho con una masa de harina, levadura , huevos, mantequilla, azúcar, pasas y frutas confitadas o cristalizadas. Es un postre muy típico de la Navidad en Milán. (Receta)

El mascarpone: Es un queso fresco elaborado de crema de leche, nata y zumo de limón. (Receta)

Sfogliatella: Es un dulce de hojaldre relleno de mermelada, chocolate o crema pastelera. (Receta)  






FESTIVALES Y TRADICIONES:








El Carnaval de Venecia: El Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI. Tiene lugar al principio de la Cuaresma, dura 10 días y la gente suele disfrazarse con trajes de época del siglo XVII veneciano y máscaras, que es la parte más importante del disfraz.

Liberación: Fiesta que se celebra el 25 de abril por el Aniversario de la Liberación de Italia durante la 2ª Guerra Mundial.

Fiesta de la República: Los italianos celebran el día 2 de junio la Fiesta de la República como Fiesta Nacional de Italia.

Muestra de Antigüedades: Es una feria de antigüedades que se celebra en Roma normalmente en el mes de mayo y en el mes de octubre.

San Pedro y San Pablo: Son los patrones de Roma. Consiste en una misa en la Basílica de San Paulo Fouri le Mura y tiene lugar el 29 de junio.

Roma Alta Moda: Se trata de desfiles de moda de alta costura que se celebran en la Piazza di Spagna  en el mes de julio.

Génova International Poetry Festival: Es un festival de poesía italiana que se celebra en Génova del 9 al 19 de junio.

Tuttantico: En Génova, la plaza Kennedy, se convierte en un gran mercado de antigüedades durante la 3ª semana del mes de septiembre.






ARTE Y MUSEOS:








Entre los artistas más importantes dentro de la pintura italiana podemos destacar a Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel,  o Rafael. En lo que se refiere a la escultura podemos subrayar a Donatello o Miguel Angel, y en cuanto a la arquitectura destacan Bernini y Francesco Borromini.

Entre los museos más importantes de Italia podemos nombrar:


La Pinacoteca de Brera de Milán.

La Galería de los Uffizi de Florencia.

Los Museos Vaticanos de Roma.

Galería Nacional de Arte Moderno de Roma

Museo Nacional de Garibaldi en Roma.

Museo Histórico de la Liberación en Roma.

Museo histórico de la Resistencia en la localidad de Stazzema.

Museo de la Guerra en la ciudad de Bérgamo. 

Museo de la Catedral de Milán.

Museo del Cine en Milán.

La Ciudad de Pompeya.






CELEBRIDADES:








Julio Cesar (100 a.C. – 44 a.C.): El emperador de la poderosa República de Roma, alto legislador, militar y gran conquistador del Imperio.

Marco Aurelio (121 – 180): Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. El emperador filósofo y su obra Meditaciones esta considerada un monumento al gobierno perfecto.

Marco Polo (1254 – 1324): Fue un importante comerciante y explorador veneciano famoso por sus viajes hacia oriente y la ruta de la seda.

Galileo Galilei (1564 – 1642): Fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano. Teórico de la primera ley del movimiento y totalmente copernicano es considerado el padre de la astronomia moderna. Sería denunciado al santo oficio por los partidarios de la teoría geocéntrica obligandole a rechazar las teorías copernicanas.

Giuseppe Garibaldi (1807 – 1882): Militar y político, pieza maestra en la serie de guerras que desembocaron en la unificación italiana. Entregó su vida a la patria desde el movimiento joven Italia de Mazzini en las luchas contra Napoleón Bonaparte.

Victor Manuel II (1820 – 1878): Primer Rey de Italia y máximo artífice de la unificación italiana.

Guillermo Marconi (1874 – 1937): Ingeniero eléctrico, conocido como inventor de la radio transmisión a larga distancia, ganador del  Premio Nobel de Física en 1909.

Alcide de Gasperi (1881 – 1954): Político al que junto con Konrad Adenauer, Robert Schuman y Jean Monnet, se le considera como "padre de Europa” pues contribuyó decisivamente a la creación de las Comunidades Europeas.

Altiero Spinelli (1907 – 1986): Defensor a ultranza del federalismo europeo, y uno de los padres de la Unión Europea, cuyo papel más importante tuvo lugar como defensor del proceso integrador sucedido durante las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.

Domenico Dolce (1958): Diseñador de moda italiano y empresario, es uno de los dos fundadores y diseñadores de Dolce & Gabbana.






DEPORTE:








Giacinto Facchetti (1942 – 2006): Fue un jugador de fútbol italiano, y presidente del Inter de Milán.

Fabio Capello (1946): Es uno de los entrenadores mas laureados en activo.

Fabio Cannavaro (1973): Es un futbolista italiano. Fue el capitán de la selección italiana de fútbol que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

Alessandro Del Piero (1974): Es un futbolista italiano y actualmente juega en el  equipo de  la Juventus Football Club.

Gianluca Zambrotta (1977): Es un futbolista italiano. Juega en el equipo A. C. Milán.

Michele Scarponi (1979): Es un ciclista italiano. Es el ganador del Giro de Italia del 2011 tras la sanción impuesta a Alberto Contador.

Valentino Rossi (1979): Es un piloto italiano de motociclismo. Ha ganado 9 títulos mundiales en diferentes categorías del Mundial de Motociclismo.

Vincenzo Nibali (1984): Es un ciclista italiano. Ganador de la Vuelta a España en el 2010.






MÚSICA:








Antonio Vivaldi (1678 – 1741): Fue un compositor y músico del siglo XVIII. Apodado “el cura rojo", porque era sacerdote (católico y pelirrojo).  Es principalmente conocido, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta "Las cuatro estaciones".

Giuseppe Verdi (1813 – 1901): Gran compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX. Sus óperas más populares son: "Rigoletto", "La Traviata" e "Il Trovatore".

Gino Paoli (1934): Es reconocido como uno de los más grandes representantes de la música ligera italiana de los sesenta y setenta. Siempre ha sido un cantautor muy ligado al pensamiento comunista.

Luciano Pavarotti (1935 – 2007): Fue un famoso tenor italiano, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales.

Nicola di Bari (1940): Es un famoso cantante italiano. Ganó el Festival de San Remo en los años 1971 y 1972.

Claudio Baglioni (1951): Músico, poeta y cantautor italiano. Es el compositor del himno de la selección italiana de fútbol para el Mundial de Francia. También es el autor del himno oficial de los XX Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006.

Umberto Tozzi (1952): Cantante italiano. Es considerado una de las grandes voces románticas, alcanzó sus más grandes éxitos a finales de la década de los 70.

Vasco Rossi (1952): Es uno de los cantantes de Rock italianos más actuales con letras poéticas y románticas.

Andrea Bocelli (1958): Músico, tenor y productor musical italiano fue alumno del legendario tenor Franco Corelli. Gano el Festival de San Remo en 1994.

Eros Ramazzotti (1963): Famoso cantante y compositor italiano de música pop, baladas y rock.

Laura Pausini (1974): Cantante italiana galardonada con muchos premios internacionales, entre ellos un Disco de Platino por ser la primera cantante no hispana en vender más de 1 millón de copias en España en 1995.






LITERATURA Y FILOSOFIA:








Cicerón (106 a.C. – 43 a.C.): Su nombre completo era Marco Tulio Cicerón. Fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los grandes de la prosa en latín. Fue el responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la literatura republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín.

Dante Alighieri (1265 – 1321): Fue un poeta italiano nacido en Florencia. Su obra maestra fue  "La Divina Comedia". Es considerada la obra maestra de la literatura italiana.

Giovanni Boccaccio (1313 – 1375): Fue un escritor y humanista italiano. Considerado uno de los padres de la literatura en italiano. Su obra principal es "El Decamerón".

Francesco Petrarca (1304 – 1374): Fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Su obra principal es "El Cancionero", que es una colección de sonetos y poemas.

Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527): Político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. Su gran obra fue su tratado de doctrina política titulado "El Príncipe".

Luigi Pirandello (1867 – 1936): Fue un dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos italiano, Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1934. Algunas de sus obras son: "Enrique IV", "El hombre de la flor en la boca", o "La vida que te di".

Gramsci (1891 – 1937): Filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano. Sería encarcelado y morirá apenas consigue la libertad provisional. "Los 32 Cuadernos de cárcel" o "Pasado y Presente" son algunas de sus obras más célebres.

Pier Paolo Pasolini (1922 – 1975): Controvertida figura del cine, la poesía y la narrativa italiana. Homosexual y poeta prematuro fue asesinado el 2 de noviembre de 1975, en circunstancias no aclaradas completamente todavía. Entre sus obras destacan las "Cenizas de Gramsci" o "Poesía popular italiana".

Umberto Eco (1932): Es un escritor y filósofo italiano. Es Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades de todo el mundo. Recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2000. Entre su obra destaca "El nombre de la rosa",  "El péndulo de Foucault", "La isla del día de antes", "Baudolino",  "La misteriosa llama de la Reina Loana"  y "El cementerio de Praga".

 

CINE:








Rodolfo Valentino
(1895 – 1926): Fue un actor italiano. Su nombre verdadero era Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi di Valentina. Fue el sex-symbol latino por excelencia. Entre sus películas destacan: "Los cuatro jinetes del apocalipsis", "Camille, Sangre y arena" y "El Águila Negra".

Federico Fellini (1920 – 1993): Fue un director de cine y guionista italiano. Es considerado uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial. Ganador de 4 premios Óscar por mejor película extranjera y fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera en 1993.

Marcello Mastroianni (1924 – 1996) : Fue un actor italiano con una larga carrera cinematográfica con películas como "La Dolce Vita", "Ocho y Medio", "Divorcio a la italiana", "La Bella Campesina", "El enemigo de mi mujer", "Papa se ha enamorado".

Gina Lollobrigida (1927): Es una gran actriz italiana. Trabajó en producciones como "Trapecio", "El jorobado de Notre Dame", "Cuando llegue septiembre" y  "Habitación para dos".

Bud Spencer (1929): Su verdadero nombre es Carlo Pedersoli. Es un actor, guionista, productor cinematográfico, cantante y compositor, además de haber sido campeón italiano de natación y participar en tres Olimpiadas. Su primera aparición en el cine fue en la película "Quo Vadis?". Otras películas en las que interviene son: "Adiós a las armas", "Más allá de la ley", "Hoy por ti, mañana por mí", y "También los ángeles comen judías".

Sophia Loren (1934): Es un mito del cine clásico; algunas de sus películas más importantes fueron "Matrimonio a la italiana", de Vittorio de Sica y "Una jornada particular", de Ettore Scola, las dos junto a Marcello Mastroianni. Ha ganado 2 Oscar y Un Globo de Oro.

Terence Hill (1939): Su verdadero nombre es Mario Girotti. Es un actor italiano, popular sobre todo por sus películas coprotagonizadas con Bud Spencer. Algunas de sus películas son: "Le llamaban Trinidad", "Lucky Luke", "Y si no nos enfadamos, Dos superpolicías en Miami", y  "Quien tiene un amigo tiene un tesoro".

Bernardo Bertolucci (1941-): Es un director de cine italiano. Su película "El último emperador" ganó nueve premios Óscar en 1988. También dirigió "Novecento" y "El último tango en París".

Roberto Benigni (1952): Es un actor y director italiano de cine y televisión. Ganó un Óscar al mejor actor por protagonizar "La vida es bella" (1997).

Monica Bellucci (1964): Es una actriz de gran belleza que ha trabajado en películas como "Drácula de Bram Stoker", "El apartamento", "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra", "Irreversible", "Lágrimas del sol", "La Pasión de Cristo" y "Los Hermanos Grimm".






QUE VER EN ITALIA:








Roma: Página Oficial de Turismo de Roma.

Turin: Página Oficial de Turismo de Turin.

Venezia: Página Oficial de Turismo de Venezia.

Florencia: Página Oficial de Turismo de Florencia.

Nápoles: Página Oficial de Turismo de Nápoles.

Milán: Página Oficial de Turismo de Milán.

Bolonia: Página Oficial de Turismo de Bolonia.




Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn