Saltar al menú principal
Saltar al contenido



Bandera








Escudo




 

Himno

A Soldier's Song

Irlanda


 


REPÚBLICA DE IRLANDA




Dublín. Castillo

 

Año de entrada en la UE: 1973.
 
Sistema político: República.

Capital: Dublín.

Superficie: 70.273 km².

Habitantes: 4.581.2690

Moneda: Euro.

Lengua: Gaélico e Inglés.
 
Presidente: Michael D. Higgins.

Primer Ministro: Enda Kenny.

Representación Unión Europea: 11 Eurodiputados.Innovación y Ciencia.

Comisario: Máire Geoghegan-Quinn Irlanda, Innovación y Ciencia.

PIB: US$ 211.389 millones.

PIB per cápita:  US$ 47.170.







IRLANDA Y EUROPA:







Irlanda es miembro fundador del Consejo de Europa, constituido en el Congreso celebrado en La Haya el 7 de mayo de 1948. El Consejo de Europa es la más antigua de las organizaciones que persiguen los ideales de la integración europea. También es miembro fundador de la OCDE en 1960. Irlanda se unió a las Naciones Unidas en 1955, y en 1973 a la Comunidad Económica Europea, hoy en día la Unión Europea. También forma parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuya presidencia asume este año 2012.

Más Información: Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda.







GASTRONOMIA:






Irish Stew:
Es una especie de estofado elaborado con carne de cordero, patatas, cebollas y perejil. Podría decirse que es el plato nacional de la cocina irlandesa. (Receta)

Colcannon: Está elaborado con puré de patatas, col, mantequilla, sal, y pimienta. (Receta)

Boxty:  Es una especie de pastel de patata. (Receta)

Coddle: Consiste en diferentes capas de salchichas de cerdo cortadas en lonchas y recubiertas de bacón, mezclado con patatas cortadas en rodajas y cebollas. (Receta)

Crema Irlandesa: Es un licor basado en whisky Irlandés y crema de leche.

Café Irlandés: Es una mezcla de whisky irlandés, azúcar, café negro y nata.







FESTIVALES Y TRADICIONES:









Día de San Patricio: Es el día del patrón de Irlanda, fiesta nacional del país donde todo se viste de verde. Se celebra el 17 de marzo. 

Día de verano: Es un festival del fuego celta. Se celebra el 23 o 24 de Junio coincidiendo con el día de San Juan.

La Galway Arts Festival: Es un espectáculo de danza, y artes visuales. Se celebra en el corazón de la ciudad de Galway. Se lleva a cabo en julio.

Bloomsday: Es un acontecimiento anual celebrado en honor a Leopold Bloom, que es el principal personaje de la obra de James Joyce, “Ulises”. Se celebra el 16 de junio.

Samhain: Es una festividad de origen celta en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el «Año Nuevo Celta». Su origen es gaélico y significa fin del verano.

Festival de Belfast en Queen’s: Es el Festival Internacional más grande de Irlanda. Es una mezcla de música, charlas, comedia, exposiciones y cine. Entre octubre y noviembre.






ARTE Y MUSEOS:








Destacan en el arte irlandés sus pintores como, Francis Bacon, William Sadler y Jim Fitzpatrick


William Sadler (1782–1839): Pintor irlandés, era paisajista. Una de sus obras más conocidas es "La Batalla de Waterloo".

Jim Fitzpatrick (1952): Pintor irlandés famoso por sus trabajos de arte folk. Quizá su obra más famosa sea el retrato de Che Guevara.

Francis Bacon (1909-1992): Pintor irlandés de estilo expresionista. Entre sus obras destacan: "George Dyer en un espejo", "Cabeza rodeada de carne de vaca" o "Desnudo tumbado".

Entre los museos más importantes se encuentran:

Museo Irlandés de Arte Moderno.

Hugh Lane.

El Museo Nacional de Historia Natural.

El Museo Nacional de Arqueología e Historia de Irlanda.


Museo Nacional de Artes Decorativas y de Historia.







CELEBRIDADES:








Daniel O'Connell:
(1776-1847) Conocido como El libertador fue el político más importante en la Irlanda de la primera mitad del siglo XIX, rechazaba radicalmente el uso de la violencia para obtener fines políticos.

James Connolly (1868-1916): Fue un líder obrero irlandés y personaje importante para el pensamiento socialista europeo, formó el Ejercito Ciudadano Irlandés, que utilizaba la violencia para defender derechos laborales y la causa irlandesa.

Eamon de Valera (1882-1975): Figura política dominante durante el siglo XX, de origen español, fue en varias ocasiones tanto primer ministro como presidente.

Michael Collins (1890-1922): Figura clave de la política irlandesa de principios del siglo XX, murió asesinado en 1922.

John Aloysius Costello (1891-1976): Abogado y político irlandés, Fue primer ministro de Irlanda y durante su mandato, Irlanda se convirtió en Republica y se separó de la Commonwealth en 1949.

Douglas Hyde: Presidente de la República de Irlanda desde 1938 hasta 1945.

Arthur Griffith: Líder nacionalista irlandés y fundador del movimiento hoy conocido como Sinn Féin.






DEPORTE:








Los deportes más importantes en Irlanda son el hurling y el fútbol gaélico, también son muy seguidos el fútbol, y el rugby,  Irlanda es fundador y ha ganado en varias ocasiones el Torneo Seis Naciones.

Willoughby Hamilton (1864-1943): Tenista. En 1890 consiguió el campeonato de Wimbledon y en 1889 también ganó el Abierto de Irlanda.

Duncan Hamilton (1920-1994): Automovilismo. En 1953, ganó las 24 horas de Le Mans.

Eamonn Coghlan (1952): Atleta. Logró la medalla de oro en la prueba de 5.000 m en los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 1983.

Pat Burke (1973): Es un ex jugador profesional de baloncesto, fue el primer jugador irlandés que perteneció a un equipo de la NBA, los Orlando Magic.

Shay Given (1976): Su verdadero nombre es Séamus John James, futbolista. Es el portero y capitán de la selección nacional de la República de Irlanda. Actualmente juega en el equipo del Aston Villa.

Robbie Keane (1980): Futbolista, pertenece al equipo de Los Angeles Galaxy, pero está cedido y juega en el Aston Villa.

Eoin Morgan (1986): Juega en el equipo de cricket de Inglaterra.






MÚSICA:








Fieles seguidores de su música tradicional, destacan también importantes cantantes contemporáneos como Sinead O´Connor o U2.

James Galway (1939): Músico de orquesta y solista de flauta. Se le conoce como el hombre de la flauta de oro. Perteneció a la Orquesta Filarmónica de Berlín y es el flautista principal del London Mozart Players. También ha participado en la grabación de la Banda Sonora de la película “El Señor de los Anillos”.

Van Morrison (1945): Cantante, compositor y músico norirlandés, es considerado uno de los cantantes y músicos más influyentes de la música contemporánea. Ha sido galardonado con varios Premios Grammy del Salón de la Fama por Astral Weeks, Moondance o Gloria, entre otros.

Rory Gallagher (1948-1995): Músico irlandés de blues y rock. Con 17 años fundó la banda irlandesa “Taste”. Está considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia del rock.

Brian Kennedy (1966): Popular cantautor. Representó a Irlanda en El Festival de  Eurovisión en Atenas en 2006, con la canción Every song is a cry for love compuesta por el mismo.

The Cranberries (1989): Mundialmente conocidos, han vendido más de 40 millones de discos.






LITERATURA Y FILOSOFIA:








Irlanda posee una de las principales piezas del arte literario cristianismo celta e irlando-sajón, el “Libro de Kells”, este extraordinario libro contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento en latín, realizado en pergamino (piel de becerro tratado), y fue escrito y decorado con una excelente técnica, por los monjes irlandeses alrededor del año 800. Es sin duda, uno de los mejores exponentes del arte religioso medieval.

Como representantes importantes de la literatura y el pensamiento irlandés destacan:

Jonathan Swift (1667-1745): Autor de la universal obra “Los viajes de Gulliver”, escritor satírico de gran influencia en autores posteriores.

Oscar Wilde (1854-1900): Dramaturgo, poeta y escritor de cuentos. Entre sus obras más destacadas se encuentran las obras de “El retrato de Dorian Grey” y “La importancia de llamarse Ernesto”.

Bram Stoker (1847-1912): Mundialmente conocido por su novela “Dracula”.

George Bernard Shaw (1856-1950): Escritor de novela, ensayo, artículos y teatro. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1925. Entre sus obras destacan; “Pigmalión”, convertida después en una obra musical que obtuvo el Óscar al mejor guión adaptado en 1938, “El discípulo del diablo”, o “La profesión de la señora Warren”.

William Butler Yeats (1865-1939): Poeta, dramaturgo y senador. Envuelto en un halo de misticismo, fue una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés y fundó el Abbey Theatre. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1923.

James Joyce (1882-1941): Uno de los más importantes escritores del siglo XX, algunas de sus obras más conocidas son, “Retrato del artista adolescente”, “Ulises”, “Dublineses” o “Exiliados”.

Liam O'Flaherty (1896-1984): Novelista y cuentista, importante exponente de la cultura irlandesa del siglo XX. Muy conocido por su obra “The informer”, llevada al cine por su primo el director John Ford.

Kate O'Brien (1897-1974) fue una escritora irlandesa, de novela y teatro.

Samuel Beckett (1906-1989): Dramaturgo, poeta y novelista, su obra más conocida es “Esperando a Godot”. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1969.

Seamus Heaney (1939): Escritor y académico. Fue catedrático de poesía en la Universidad de Oxford. Entre sus obras destacan “Muerte de un naturalista”, “Puerta a las tinieblas”, o la linterna del espino. Premio Nobel de Literatura en 1995. 






CINE:







El cine irlandés tiene una importante presencia internacional en los últimos veinte años destacando películas como “Once” (2007), “El viento que agita la cebada” (2006), “Intermission” (2003), “Las cenizas de Ángela” (1999), “Michael Collins” (1996), “En el nombre del padre” (1993) y “The Commitments” (1991).

Peter 0’Toole: Reconocido actor irlandés. Ganador de un Premio Emmy como mejor actor de reparto en 1999 en la miniserie “Juana de Arco”. Ha estado nominado para los Oscar en 8 ocasiones, sin embargo le fue concedido un Oscar Honorifico por su trayectoria profesional en 2002. También le han sido otorgados 3 Globos de Oro.

Pierce Brosnan: Actor y Caballero de la Orden del Imperio Británico. Debutó en el cine con la película “El largo viernes santo”. Protagonizó la serie “Remington Steele”, e interpretó a James Bond en cuatro películas.

Colin Farrell: Actor ganador del Globo de Oro. Ha trabajado en películas como
“La zona oscura”, “Criminal y decente”, “Minority Report”, y “Phone Booth”, También interpretó el papel de Alejandro Magno en la película Oliver Stone.

Liam Neeson: Es un actor irlandés. Consiguió su primera interpretación en el cine con la película “Excalibur”, después ha trabajado en muchas películas entre las que podemos destacar “La lista de Schindler”, por la que estuvo nominado a un Oscar, “Furia de Titanes” o  “Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma”.

Richard Harris: Actor, cantante y guionista irlandés. Conocido por numerosas películas como “Rebelión a bordo”, “Camelot” y “Un hombre llamado Caballo”. En su última actuación interpretó el papel de Albus Dumbledore en “Harry Potter y la cámara secreta”.

Brenda Fricker: Actriz de cine, teatro y televisión. Fue bastante desconocida hasta que obtuvo el Óscar a la mejor actriz de reparto por la película “Mi pie izquierdo” en 1989.

Brendan Gleeson: Actor, ha trabajado en películas como “Gangs of New York”, la saga de “Harry Potter”, “Braveheart” o “Troya”.






QUE VER EN IRLANDA:









Aparte de sus ciudades más destacadas, Irlanda es un país para perderse en su campiña, su verde paisaje con lagos, montañas y sus abruptas costas, lo hacen un lugar perfecto para los amantes del turismo en naturaleza. Uno de los condados ideales para esta práctica es Wicklow, al sur de Dublín,

Dublín: La iglesia de San Pedro, la Catedral de la Iglesia de Cristo, el campus del Trinity College, la biblioteca, el Parque Phoenix y la Cárcel de Kilmainham. (Página Oficial de Turismo de Dublín).

Cork: St Patrick Street, la avenida Grand Parade. El antiguo centro financiero es el South Mall, la torre del County Hall, la torre de la Iglesia de Shandon, la Catedral de Santa Maria, también conocida como la Catedral del Norte y la Catedral de San Finbar, conocida como la Catedral de Irlanda, la Casa de la Opera, el Parque Fitzgerald, el Castillo Blarney y el Blackrock Castle Observatory, donde se encuentra el observatorio de astronomía. (Página Oficial de Turismo de Cork)

Galway: La Catedral de Nuestra señora de la Asunción y San Nicolás, el Castillo de Lynch, la torre de los O'Flahertys en el Castillo de Aughnanure, el Spanish Parade (Paseo Español) de la ciudad de Galway donde se encuentra un monumento dedicado a Colón, y en sus cercanías el Spanish Arch. (Página Oficial de Turismo de Galway)


Cliff of Moher: Impresionantes acantilados sobre el mar, uno los lugares más visitados de Irlanda. (Página Oficial de Turismo de Cliff of Mother) 
 

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn