Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Hungría

 

REPÚBLICA DE HUNGRÍA




Budapest. Parlamento

 

Año de entrada en la UE: 2004.

Sistema político: República Parlamentaria.

Capital: Budapest.

Superficie: 93.030 km2.
  
Habitantes: 9.982.000.

Moneda: Florín Húngaro.

Lengua: Húngaro.

Presidente: Pál Schmitt.

Primer Ministro: Viktor Orban.

Representación Unión Europea: 22 Eurodiputados desde el Tratado de Lisboa.

Comisario: Lászlo Andor de Empleo, Asuntos sociales e Inclusión.

PIB: 188.403 millones $.

PIB per cápita: 18.738 $.






HUNGRIA Y EUROPA:









Hungría se encuentra en el corazón de Europa central, su monumental capital, Budapest, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y en 2002 se amplió la declaración a las riberas del Danubio y a otras zonas de la ciudad.

En abril de 1999 se incorporó a la OTAN como miembro de pleno derecho y en 2004 a la Unión Europea, firmando el Tratado de Schengen en 2008.

Desde la caída del comunismo, Hungría realizó la transición a una economía de libre mercado, y hoy, la economía privada representa un 80% del PIB, siendo el sector servicios el más importante del país.

Hungría es miembro de Unión Europea, OTAN, ONU, OCDE, OSCE, COE.






GASTRONOMIA:









El gulash: Es un plato muy popular en la cocina húngara. Está compuesto por carne y parecido a la carne estofada o ragú, condimentada con paprika. (Receta)

Los buchteln: Son dulces hechos de masa con levadura y rellenos con mermelada. Su origen está en la región de Bohemia pero son muy apreciados en la cocina húngara y austríaca. (Receta)

Tokany: Carne cortada en trozos alargados, condimentada con paprika. (Receta)

Pörkölt: Son trozos de carne con un caldo de pimentón y otras especias. (Receta)

Debrecziner: Es una salchicha que se elabora con carne ahumada de ternera y cerdo condimentada con pimentón dulce.

Dobostorta: Pastel de moca y caramelo. (Receta)  

Unicum: Es un licor de hierbas, servido como digestivo y un aperitivo.






FESTIVALES Y TRADICIONES:









Fiesta Nacional de Hungría: Se celebra el 15 de marzo. Se conmemora el comienzo de la Revolución y la guerra de la Independencia de Hungría.

Debreceni Tavaszi Fesztival: Se celebra entre marzo y abril.

Festival Internacional de Guitarra de Balatonfüred: Tiene lugar en la 2ª quincena de junio.

Fiesta de los Funcionarios: El día 1 de julio.

Festival de Hegyalia: Durante la 1ª quincena de julio.

Festival del vino de Debrecen: Se celebra en agosto.

Festival de Ozora: Es un festival de música electrónica y tiene lugar en el mes de agosto.

Día de la Constitución y de San Esteban: Es Fiesta Nacional, se celebra en honor del rey Esteban I el día 20 de agosto.

Días de Jazz en Debrecen: Tienen lugar a primeros de septiembre.

Día de la República: Se celebra el 23 de octubre.






  
ARTE Y MUSEOS:








La cultura húngara ha evolucionado recibiendo influencias latinas, germanas, turcas, es un país con un enorme patrimonio cultural.

En Hungría se encuentra la más grande sinagoga de Europa (La Sinagoga de la Calle Dohány), el baño medicinal europeo más grande (El baño medicinal Széchenyi), una de las más grandes basílicas de Europa (Esztergom Basílica), la necrópolis cristiana más grande del mundo en Pécs.

Predominan los estilos arquitectónicos del Romanticismo y el Art Nouveau, destacando en este último movimiento el arquitecto Ödön Lechner.

Grandes pintores como Mihály Munkácsy, Viktor Madarász, Pál Szinyei Merse y Mihály Zichy, László Moholy-Nagy, forman parte del patrimonio artístico de Hungría.


Hungría cuenta con numerosos museos entre los que cabe destacar:

Museo Ludwig. Museo de Arte Contemporáneo

Galería Nacional Húngara. Expone principalmente colecciones de arte húngaro.

Museo de Arte Industrial.

Museo Húngaro de Ciencias Naturales.

Museo Nacional Húngaro.

Museo Judío.

Museo de Bellas Artes.







CELEBRIDADES:








Albert Szent-György (1893-1986): Descubrió la fórmula de la Vitamina C y la Vitamina P.

Leo Szilárd (1898-1964), Eugenio Wigner (1902-1995) y Eduardo Teller (1908-2002): Fueron quienes diseñaron y fabricaron la bomba atómica.

Ladislao Biro (1899-1895): Inventor del bolígrafo moderno.

Ernő Rubik (1944): Inventó el famoso Cubo de Rubik en 1974.







DEPORTE:







Ferenc Puská
(1927-2006): Futbolista que tuvo un gran éxito en su carrera profesional jugando en el Real Madrid.

Zsolt Baumgartner (1981): Piloto de Fórmula 1.

Zsofia Jakab (1987): Jugadora de tenis.







MÚSICA:









Ferenc Erkel
(1810-1893): Fue el compositor húngaro más importante, compuso el himno nacional y la primera ópera húngara.

Franz Liszt (1811-1886): Compositor y pianista húngaro.

Jenő Huszka (1875-1960): Prolífico compositor húngaro de operetas.

Bela Bartok (1881-1945): Uno de los más populares compositores húngaros, uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en la relación entre la música y la etnología.

Emmerich Kálmán (1882-1957): Compositor de poemas sinfónicos, música de cabaret y sobre todo operetas.

Zoltán Kodály (1882-1967): Junto con Bela Bartok, gran investigador de la cultura húngara, figura fundamental de la historia musical de su país.

Márta Sebestyén (1957): Es una cantante húngara que se dio a conocer por la banda sonora de la película “El paciente inglés”.







LITERATURA Y FILOSOFIA:








Se considera literatura húngara a la escrita en idioma húngaro, aunque no únicamente en Hungría, hasta el siglo XVII se encuentran abundantes escritos en latín. El primer texto donde aparece el húngaro es un fuero de la Abadía de Tihany en 1055, y aparece mezclado con latín. Los primeros textos completamente en húngaro son traducciones de textos anteriores en latín, “Sermón funerario y oración” de finales del siglo XII y “Lamentaciones de María” del siglo XIII.

Janus Pannonius (1434–1472): Humanista, diplomático y poeta y sacerdote. El más importante poeta del Renacimiento húngaro. Fue el intelectual más importante del Reino de Hungria con el rey Matias I Corvino. Introductor del humanismo y muy relacionado con las más importantes figuras del Renacimiento italiano.

Valentín Balassi (1554-1594): Fundador de la poesía lírica húngara moderna, Escribe himnos religiosos, canciones patrióticas, poemas de amor y adaptaciones del latín. Destaca en sus escritos erótico amorosos.

Nikola Zrinski (1620-1664): Poeta, soldado, político, políglota y héroe contra el Imperio Otomano, su obra más importante es un poema épico “Adriai tengernek Syrenája”, "La sirena del Mar Adriático".

György Bessenyei (1747-1811) y János Batsányi (1763-1845): Fueron los primeros escritores ilustrados conocidos como “testőr írók” (guardaespaldas húngaros de la Emperatriz María Teresa de Austria)

Ferenc Kazinczy (1759-1831): Promotor de la reforma lingüística de húngaro, influyó en todos los escritores ilustrados de su época.

Károly Kisfaludy (1788-1930): Autor romántico, fundador del drama nacional húngaro junto con József Katona (1791-1830).

Zsigmond Kemény (1814-1875): Escritor, publicista y político. Una de las mayores figuras del romanticismo húngaro.

Mór Jókai (1825-1904): El más importante escritor del romanticismo húngaro. Sus libros plenos de exotismo y héroes tuvieron gran éxito en su época. Fue elegido mejor poeta húngaro del siglo XIX por sus compatriotas.

Georg Lukács (1885-1971): Filósofo marxista hegeliano y crítico literario. Elabora una cierta interpretación humanista del marxismo.

Miklós Radnóti (1909-1944): Poeta, representante sobresaliente de la moderna lírica húngara. De familia judía conversa al cristianismo. Preso en campo de concentración escribió poemas relatando la vida en los campos y a su mujer Fanni. En un traslado de un campo, en 1944, exhausto y violentamente golpeado por un oficial borracho, no puede seguir caminando, y es fusilado y enterrado junto con otros presos, dieciocho meses después su cuerpo es exhumado y en su bolsillo se encontraban sus últimos poemas.

Sándor Márai (1900-1989): Escritor y periodista, escribió contra el nazismo y el comunismo, se exilió en 1948. Destaca por su obra narrativa y también es autor de poesía, ensayo y teatro, así como artículos periodísticos.

Magda Szabó (1917-2007): Considerada una de las mejores novelistas en húngaro de la historia, y sin duda, la más popular, Su obra estuvo prohibida de 1949 a 1956 por el régimen comunista, este hecho hizo que pasase a escribir prosa dado que la poesía era demasiado rígida para expresas sus sentimientos.

Anthony de Jasay (1925): Economista y filósofo político conocido por sus ensayos que defienden la libertad individual sobre el poder estatal. Llega a conclusiones parecidas a la Escuela Austríaca.

Imre Kertész (1929-2002): Premio Nobel de Literatura en 2002 y se destacó que su “obra que conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia"; preso en Auswicht, su obra está marcada por este trágico hecho.

Agnes Heller (1929): Filósofa húngara. Una destacada pensadora marxista que evoluciona a posiciones socialdemócratas.

Ervin László (1932): Filósofo de la ciencia, teorista de sistemas, sus dos más conocidas teorías son: “Teoría del Campo Akashico” y “Teoría del Cambio Global”.

Péter Esterházy (1950): Popular escritor contemporáneo, aristócrata, en su obra más conocida “Armonías celestiales” relata la historia de su familia desde el imperio austrohúngaro hasta el régimen comunista. En “Edición revisada” cuenta la vida de su padre como policía secreto del régimen comunista.







CINE:








Alexander Korda, Sir Alexander Korda (1893-1956): Director y productor de cine húngaro de nacimiento y con pasaporte británico, Con 50 películas realizadas, fundador de la London Film Productions. Consiguió financiación, en 1933, de una multitud de fuentes diversas para hacer “La vida privada de Enrique VIII”, película con la que conseguiría éxito mundial.

Charles Vidor (1900-1959): Importante director de la época dorada de Hollywood, dirigió grandes clásicos como “Gilda”(1946) o “Adiós a las armas”(1947).

André de Toth (1912-2002): Director de películas de género, el western, cine de terror y cine policiaco. entre las que destacan “Mercenarios sin gloria”, “El doble espía”, “Tanganika”.

István Szabó (1938): Es el director húngaro más conocido. Famoso en las décadas de los 60 y 70 por narrar la historia de su país desde los ojos de una generación, su cine es catalogado como de autor. Destacan “Apa” (Padre) de 1966; “Szerelmesfilm” (1970); “Tűzoltó utca 25” (1973).

Béla Tarr (1955): Afamado director de cine, guionista y actor. Obtuvo el premio de la Cultura Francesa al mejor director extranjero del año en el festival de Cannes de 2005.







QUE VER EN HUNGRIA:








Su capital, Budapest es la unión de Buda y Obuda en la margen derecha del Danubio, con Pest en la izquierda, en 1873. Budapest es miembro de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, al ser declarado su centro histórico Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Budapest es una ciudad fascinante, el majestuoso Danubio ha sido la principal vía de  civilización de Europa del norte hasta Oriente Próximo pasando por los Balcanes. Fusiona la belleza y la tragedia con la melancolía propia de un pasado esplendoroso.

Hoy es una alegre ciudad, museos, monumentos, iglesias, sinagogas, cafés, son los testigos de su emocionante historia en el corazón de Europa.

Budapest: El Castillo Real de Buda en estilo barroco con la biblioteca Széchenyi, la iglesia de Matías (Mátyás templom) de Buda, en estilo neogótico, el Museo de Historia Militar (Hadtörténeti Múzeum), la Galería Nacional del Arte o Museo de Bellas Artes de Budapest, la Ópera de Budapest (Opera Nacional de Hungría) el Bastión de los Pescadores, que lleva ese nombre por el grupo de pescadores que defendieron este enclave en las murallas de la ciudad, en la Edad Media y el funicular (Budavári Sikló). Además podemos disfrutar del Parlamento de Budapest, el Puente de las Cadenas, la Plaza de los Héroes, el Mercado Central, La Ciudadela, la Sinagoga Judía, la Basílica de San Esteban. (Web Oficial de Turismo de Budapest)

Kecskemét: El Ayuntamiento de estilo Art Nouveau, el teatro Jószsef Katona neobarroco, Cifra Palacio, el Museo del Artista Ingenua, la Iglesia de San Nicolás. (Web Oficial de Turismo de Kecskemét)

Pécs: La Catedral, La Mezquita y el Museo Arqueológico, y además posee el mejor ejemplo de arte otomano, construidos durante la ocupación turca (1543-1686).  (Web Oficial de Turismo de Pécs)

Balatonalmádi: Ciudad Balnearia a las orillas del norte del lago Balaton.  (Web Oficial de Turismo de Balatonalmádi)




Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn