Saltar al menú principal
Saltar al contenido



Bandera






Escudo








Himno

 

 

Himno a la Libertad

Grecia




REPÚBLICA HELÉNICA





Atenas. Parlamento

 


Año de entrada en la UE: 1981.

Sistema político: República Parlamentaria.

Capital: Atenas.

Superficie: 131,940 km².

Habitantes: 10.760.140.

Moneda: Euro.

Lengua: Griego.

Presidente: Karolos Papoulias.

Primer Ministro: Antonis Samarás.

Representación Parlamentaria en la Unión Europea: 22 Eurodiputados desde el Tratado de Lisboa.

Comisario: Maria Damanaki de Asuntos Marítimos y Pesca.

PIB  312 billones $.

PIB per cápita: 27,600 $.





GRECIA Y EUROPA:








Grecia está situada en el extremo sur de la Península de los Balcanes en el litoral del mar Mediterráneo. Su territorio comprende más de 2.000 islas en el Mar Egeo y el Mar Jónico y es el país de Europa con más picos montañosos. Grecia está considerada la cuna de la civilización europea y de la democracia occidental. Es también socio fundador de las Naciones Unidas, la OCDE y la Organización de Cooperación del Mar Negro. Asimismo forma parte de la OTAN desde 1952 y de la Agencia Espacial Europea desde 2005.

Más Información: Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia.







GASTRONOMIA:








La musaca:
A base de capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado. (Receta)

El spanakopita:
Pastel salado griego relleno de espinaca troceada, queso feta, cebolla o cebolleta, huevo y condimentos varios. (Receta)

El souvlaki:  Pequeñas piezas de carne de cordero, cerdo, vaca o pollo, intercaladas con verduras y aderezos dentro de un pan de pita o con el pincho sobre un plato con patatas fritas. (Receta)

El galaktoboureko:
Postre griego de crema pastelera en pasta filo dispuestas en capas por encima y por debajo, o enrollada en porciones individuales de unos 10 cm de largo. (Receta)






FESTIVALES Y TRADICIONES:







El carnaval de Patra:
Fiesta de disfraces y desfiles de carrozas. Es uno de los más famosos del mediterráneo. Finales de febrero y principios de marzo.

El día de la independencia y evangelismos: Fiesta nacional se celebra el 25 de marzo y se festeja la revuelta de 1821 contra los otomanos. Desde el punto de vista religioso también celebran ese mismo día la Anunciación del arcángel Gabriel a María y es una de las importantes de la iglesia ortodoxa.

Agios Georgios: 23 de abril, el día de San Jorge es uno de los días más importantes en el calendario ortodoxo, en conmemoración del patrón de los pastores.

Agios Konstantinos kai Agia Eleni: El 21 de mayo, se celebra una fiesta en honor a Constantino y su madre Helena, los primeros gobernantes Ortodoxos Bizantinos. En ella se incluye caminar sobre fuego y brasas.

Fiesta del Vino Anhiolos en Salónica: Del 1 al 15 de septiembre. También en Salónica en estas fechas se celebra la Feria Internacional que incluye el Festival del cine y la canción.

Agios Dimitrios: 26 de octubre, tradicionalmente finaliza la temporada de pastoreo y las ovejas se traen de las colinas.

Día Ochi: 28 de octubre, un día de fiesta nacional en conmemoración a la respuesta griega del «no» (Ochi) al ultimátum de Mussolini del 1940 para la rendición.

Agios Nikolaos: 6 de diciembre, es el día de San Nicolás en las iglesias junto al mar que es el patrono de marineros, viajeros, niños y huérfanos.






ARTE Y MUSEOS:








El arte de la Antigua Grecia estaba basado en  la búsqueda, de los antiguos artistas griegos, de la «belleza ideal», del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la filosofía de Aristóteles. De la cultura de los antiguos griegos nacen los conceptos y principios del arte y  la filosofía. Destacan Fidias, fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, pintor y arquitecto, diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas, dentro del Partenón y la colosal estatua sentada de Zeus en Olimpia. Peonio de Menda, es conocido sobre todo por una magistral estatua de la diosa Niké. Yannis Tsarouchis, está considerado como uno de los más importantes pintores griegos del siglo XX. Yiannis Móralis, Pintor. Está calificado como uno de los más grandes artistas plásticos griegos. Considerado como el máximo representante de la llamada “Generación del 30”. Pese a que su tiempo en Grecia fue breve, Doménikos Theotokópoulo,  conocido como el Greco, su reconocimiento internacional es de suma importancia en el desarrollo pictórico de países como España e Italia.

En cuanto a museos en Grecia podemos destacar:

Museo Benaki.

Galería Municipal de Atenas.

Museo de la Acrópolis.

Museo de la Guerra de Atenas.

Museo del Papel Moneda.

Museo Epigráfico de Atenas.

Museo Judío de Grecia.

Museo Marítimo de Grecia.

Museo Numismático de Atenas.






CELEBRIDADES:








Esopo (Alrededor del 600 a.C.): Fabulista griego, de personalidad legendaria.

Pitágoras (580 a.C. – 495 a.C.): Filósofo y matemático griego.

Alejandro Magno (356 a.C. – 323 a.C.): Rey de Macedonia, Gran Rey de Media y Persia y Faraón de la Dinastía Macedónica de Egipto.

Arquímedes (287 a.C. – 212 a.C.): Sabio griego, matemático y físico.

Sofía de Grecia (1938): Es la Reina de España desde 1975, por su matrimonio con el rey Juan Carlos I, y princesa de Grecia y Dinamarca.






DEPORTE:








Spiridon Louis (1873 – 1940): Ganó la medalla de oro en la maratón de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896. Fue presidente honorario de la delegación griega de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

Georgios Roubanis (1929): Atleta griego. Ganó la medalla de bronce en salto con pértiga durante los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.

Paraskevi Patoulidou (1965): Atleta griega. Campeona olímpico de los 100 metros vallas en los Juegos de Barcelona 1992.

Nikolaos Kaklamanakis (1968): Regatista, medallista olímpico griego que encendió la Llama Olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.






MÚSICA:








Irene Papas (1926): Su verdadero nombre es Irini Lelekou. Es cantante, pero quizás sea más conocida por su faceta de actriz de cine y teatro.

Nana Mouskouri (1934): Es el nombre artístico de Ioánna Músjuri. Su más destacada característica es que ha grabado innumerables canciones en griego, inglés, francés, español, latín, alemán, hebreo, japonés, entre otros.

Vangelis (1943): Su nombre completo es Evángelos Odiseas Papathanassiou. Es un famoso teclista y compositor griego de música electrónica. Entre sus obras más conocidas podemos resaltar las partituras originales para las películas "Carros de fuego" (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), "Blade Runner", o "La conquista del paraíso".

Demis Roussos (1946): Su nombre completo es Artemios Ventouris Roussos es un famoso artista griego pero de origen egipcio. Sus temas principales hacen referencia al amor, la vida y la muerte.






LITERATURA Y FILOSOFIA:








Homero
(800 a.C.): Poeta. Su obra más importante es "la Ilíada" y "la Odisea", que constituyen relatos de acontecimientos de la Guerra de Troya y posteriores a ella.

Herodoto (484 a.C. – 425 a.C.): Fue un historiador y geógrafo. Se le considerada el padre de la historiografía por su famosa obra Historia.

Eurípides (480 a.C. - 406 a.C.): Escritor de tragedias ateniense. Entre sus obras más conocidas están "Medea", "Las troyanas" y "Orestes".

Sócrates (470 a.C. -399 a.C.): Filósofo griego que no dejó nada escrito, sus ideas se conocen gracias a sus discípulos.

Platón (427 a.C. – 347 a.C.): Uno de los mayores clásicos de la filosofía y de la literatura universal. Entre sus obras más importantes se encuentran: "la República", en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal. Fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.

Diógenes de Sinope (412 a.C. – 323 a.C.): Fue un filósofo griego fundador de la escuela cínica. No legó a la posteridad ningún escrito; la fuente más completa de la que se dispone acerca de su vida es la extensa sección que su tocayo Diógenes Laercio le dedicó en su Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres.

Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.): Filósofo y científico de la Antigua Grecia. Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Fue discípulo de Platón durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de Alejandro Magno  y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

Aléxandros Papadiamandis (1851 – 1911): Novelista y autor de cuentos. Las novelas sobre el mediterráneo se suceden en su obra, todas ellas breves.

Constantino Cavafis (1863 - 1933):  Poeta, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.

Nicos Kazantzakis (1883 – 1957): Novelista y poeta de Creta. Entre sus novelas más conocidas están "Zorba el griego" y "La última tentación de Cristo" llevada al cine por Martin Scorsese en 1988.






CINE:








Katina Paxinou (1900 – 1973): Es considerada la máxima actriz griega del siglo XX. Ganadora de un Globo de Oro y un premio Óscar como mejor actriz de reparto en 1944 por su película "Por quién doblan las campanas".

Irene Papas (1926): Saltó a la fama internacional en películas de éxito como "Los cañones de Navarone" y  "Zorba el griego". También interpretó los grandes personajes de Federico García Lorca en "Yerma" y "Bodas de sangre". En el año 2002 fue nombrada "Europe's woman”.

Thódoros Angelópoulos (1935 – 2012): Director de cine y guionista griego. Entre sus numerosos premios con los que ha sido galardonado podemos destacar: Palma de Oro y Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes de 1998,  por "La eternidad y un día",  y Premio Terenci Moix a la Trayectoria Cinematográfica en 2011.

Giorgos Lanthimos (1973): Cineasta y director de teatro. En 2009, su película "Kynodontas" ganó el Premio Un cierta mirada en el Festival de Cine de Cannes y el Premio Ciudadano Kane y Jurado Joven en el Festival internacional de Cine de Sitges de 2009.






QUE VER EN GRECIA: 








Atenas: Página Oficial de Turismo de Atenas. 

Mykonos: Página Oficial de Turismo de Mykonos.

Santorini: Página Oficial de Turismo de Santorini.

Rodas: Página Oficial de Turismo de Rodas.

Lesvos: Página Oficial de Turismo de Lesvos.

Ítaca: Página Oficial de Turismo de Ítaca.




Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn