Saltar al menú principal
Saltar al contenido



Bandera









Escudo 






Himno
 


La Marsellesa

Francia





REPÚBLICA FRANCESA




París. Arco de Triunfo




Año de entrada en la UE: 1952 (miembro fundador).

Sistema político: República.

Capital: Paris.

Superficie: 675.417 km².

Habitantes: 66.007.374.

Moneda: Euro.

Lengua: Francés.

Presidente: François Gérard Georges Hollande.

Primer Ministro: Jean-Marc Ayrault.

Representación Unión Europea: 74 Eurodiputados desde el Tratado de Lisboa.

Comiario: Michel Barnier de Mercado Interior y Servicios. 

PIB: 2.582.527 millones$.

PIB per cápita: 40.591 $.





FRANCIA Y EUROPA:








Francia es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas y uno de los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad. La república francesa alberga las sedes del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, y las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Unesco, en París. También es miembro de la OTAN.

Más Información: Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa.






GASTRONOMIA:







La gastronomía de Francia está considerada como una de las más importantes del mundo. Hemos querido destacar los siguientes platos típicos:

Baeckeoffe: Estofado a base de patatas típico de Estrasburgo. (Receta)

Tartine:
Ideal para los desayunos, sencillos y muy consumidos. (Receta)

Escargots de Bourgogne: Caracoles cocinados en sus conchas que se rellenan con mantequilla, ajo y perejil. (Receta)

La Ratatouille: Elaborado con diversos vegetales de huerto, es oriundo de la ciudad de Niza. Es un plato netamente vegetariano y el nombre se desprende del verbo “touiller” que significa remover. (Receta)

Huevos escalfados: Presentados sobre tostas de pan en salsa meurette, una salsa típica borgoñona compuesta de chalotas, cebolla, beicon y champiñones pochadas sobre mantequilla y maceradas en vino tinto. (Receta)

Tarta de patatas y crème fraiche:(Receta)

Crêpes: El postre más conocido de la cocina gala. (Receta)

Algunos quesos franceses populares: Camembert, Queso Brie, Queso Rochefort, Boursin, Reblochon, Munster, Époisses o el Vieux Boulogne, considerado el queso con el olor más fuerte del mundo.

Agneau de Pauillac: Delicioso cordero asado acompañado de verduras. (Receta)

Galettes: Los famosos crêpes bretones. (Receta) 

Fondue savoyarde: Delicia de queso fundido a fuego lento.  (Receta)

Andouillette: Se confecciona exclusivamente con intestino grueso y panza de cerdo cortados. (Receta)

Bullabesa: Sopa de pescado y marisco típica de Marsella. (Receta)

Confit de pato: Para preparar un confit, la carne de pato se frota con sal y ajo, se cubre y se enfría por hasta 36 horas. (Receta)






FESTIVALES Y TRADICIONES:








Carnaval de Niza:
Se celebra durante todo el mes de febrero. Es un espectáculo internacional con carrozas, cabezudos, bandas musicales, flores, disfraces y fuegos artificiales. Cada año el festejo se organiza sobre un tema diferente.
 
Día de la Victoria de la II Guerra Mundial: Es fiesta oficial y se celebra el día 8 de mayo.

Día de la Bastilla: Es la Fiesta nacional de Francia, se celebra el día 14 de julio. Se conmemora la toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa.

Feria de las Cosechas y las Corridas: Fiesta de Francia de la ciudad de Nimes. Se celebra el 3ª jueves del mes de septiembre. Muy popular, de raíces ibéricas, con encierros y corridas de toros. En honor a las cosechas de uvas.

Trois Glorieuses: Esta fiesta de Francia es la fiesta del vino más famosa del mundo tiene lugar a mediados de noviembre.

Día del Armisticio de la I Guerra Mundial: Es Fiesta nacional y se celebra el 11 de noviembre.






ARTE Y MUSEOS:







La pintura barroca francesa es sobre todo mitológica y retratista, con Poussin como su mejor exponente. En el siglo XVIII predomina el rococó, unas pinturas llenas de viveza y encanto típicamente francés, con nombres como los de Watteau, Boucher o Fragonard. Y en otros movimientos como el impresionismo podemos citar a Claude Monet, Renoir, Berthe Morisot y Paul Cézanne. Entre sus museos caben ser destacados:

Museo del Louvre en París.

Centre Pompidou de París.

Museo de Orsay de París.

Musée de l’Orangerie en París.

Cementerio de Montparnasse.






CELEBRIDADES:







Juana de Arco
(1412 – 1431): La Doncella de Orléans es sin duda la heroína más célebre de Francia, militar y santa.

Napoleón Bonaparte (1769 – 1821): Militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses el 18 de mayo de 1804, proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805. Ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.

Louis Braille (1809 – 1852): Fue un profesor francés ciego, famoso por la invención del sistema de lectura para ciegos que lleva su apellido.

Louis Pasteur (1822 - 1895): Químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en los campos de la química y de la microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización y la vacuna contra la rabia.

Clément Ader (1841 – 1925): El inventor del avión. 

Coco Chanel (1883 – 1971): Es una de las figuras míticas de la historia moda, y su nombre, un referente internacional de la industria del lujo.

Jean Monnet (1888 – 1979): Hombre de negocios y banquero de inversiones francés junto con Konrad Adenauer, Robert Schuman y Alcide De Gasperi es considerado "Padre de Europa". Primer jefe de la alta autoridad de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en el marco del Plan Schuman.

Charles de Gaulle (1890 – 1970): Fue Presidente de la República Francesa de 1958 a 1969, y una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea.

Henri Cartier Bresson (1908 – 2004): Célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje.

Maurice Félix Charles Allais (1911 – 2010): Premio Nobel de Economía de 1988 por «sus contribuciones pioneras a la teoría de mercados y a la utilización eficiente de los recursos».

Robert Doisneau (1912 – 1994): Posiblemente el fotógrafo francés de mayor prestigio internacional. "El beso" es su obra más significativa sobre las instantáneas de la ciudad de la luz. 

Brigitte Bardot (1934): Aunque ya retirada de las pantallas, es una actriz, cantante y un mito sexual de Francia de mediados del siglo XX.

Françoise Barré-Sinoussi (1947): Fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2008 junto con Luc Montaigner y Harald zur Hausen por el descubrimiento del VIH.






DEPORTE:








David Douillet
(1969): Destaca en judo como uno de los más importes en el mundo, fue el campeón en los juegos olímpicos llevándose las medallas de oro en Atlanta 1996 y Sydney 2000.

Zinedine Zidane (1972): Futbolista francés con ascendencia de Argelia. Es considerado máximo exponente del fútbol mundial de mediados de los años 90 y principios del 2000 así como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos.

Thierry Henry (1977): Es el máximo anotador de la selección francesa de todos los tiempos, máximo goleador en la historia del Arsenal, además de ser el segundo máximo anotador mundial activo, con 386 goles, después de Raúl y el cuarto máximo anotador de la Liga de Campeones de la UEFA. Está incluido en la lista FIFA 100.

Amélie Mauresmo (1979): Tenista, ha ganado 22 títulos en singles, entre ellos el Abierto de Australia y Wimbledon en 2006 y el Masters femenino de Los Ángeles 2005. En 2004 consiguió la medalla de plata en las Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la Copa Federación.






MÚSICA:








Los Juramentos de Estrasburgo
(842): Es la obra lírica francesa más importante de la Edad Media.

Berlioz (1803 – 1869): Fue un compositor francés y figura destacada del romanticismo. Su obra más conocida es la "Sinfonía fantástica".

Claude Debussy (1862 – 1918): Una de las figuras más prominentes de la música impresionista.

Edith Piaf (1915 – 1963): De personalidad destacada inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional. También destacó como actriz de cine y teatro participando en numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística.

Léo Ferré (1916 – 1993): Fue un compositor, cantante, poeta, novelista y director de orquesta francés. Natural de Mónaco, estuvo vinculado con el movimiento anarquista y trabajó en Radio Libertaire.

Georges Brassens (1921 – 1981): Fue un cantautor francés, exponente relevante tanto de la canción francesa como de la trova anarquista del siglo XX.

Charles Aznavour (1924): Es un cantante, compositor y actor francés de origen armenio, considerado en todo el mundo como «el embajador de la canción francesa».

Francis Cabrel (1953): Cantautor y guitarrista francés de ascendencia italiana. Posiblemente pueda haber escuchado su canción "Je l'aime à mourir".

Manu Chao (1961): Es un cantautor francés de origen español, de madre vasca y padre gallego, nacido el 21 de junio de 1961 en París. Perteneció además a la banda Mano Negra.

Joseph Maurice Ravel (1975 - 1937): Compositor francés y director de orquesta, sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón».






LITERATURA Y FILOSOFIA:








Jean de La Fontaine (1621 – 1695): Gran fabulista y poeta de su tiempo, es autor de cuantos galantes (libertinos) aunque su fama vendría por las fabulas ilustradas que meticulosamente elaboraba, como es "el caso del lobo y el cordero".

Montesquieu (1689 – 1755): Cronista y pensador político, figura clave del pensamiento ilustrado francés dentro del espíritu crítico, sus teorías sobre la constitución y la división de poderes son próximas a las de Locke en Inglaterra. Destaca su obre "el espíritu de las leyes" (1748). 

Voltaire (1694 – 1778): Uno de los máximos exponentes del pensamiento ilustrado. El humanismo, la ciencia y la razón se entretejían en sus magníficos textos literarios y filosóficos.

Marqués de Sade (1740 – 1814): Autor de "Los crímenes del amor", "Historia de Aline" y "Valcour" y le son atribuidas "Justine" o "Los 120 días de Sodoma". En sus obras son característicos los antihéroes, protagonistas de aberrantes violaciones y de disertaciones en las que, mediante sofismas, justifican cínicamente sus actos. La expresión de un ateísmo radical es uno de los temas más recurrentes de sus escritos. Fue encarcelado por el Antiguo Régimen, la Asamblea Revolucionaria, el Consulado y el régimen napoleónico, pasando veintisiete años encerrado en diferentes fortalezas y manicomios. También figuró en las listas de la guillotina.

Stendhal (1783 – 1842): Es considerado uno de los primeros y más importantes literatos del Realismo. Es conocido sobre todo por sus novelas "Rojo y negro" (1830) y "La cartuja de Parma" (1839).

Honoré de Balzac (1799 – 1850): Uno de los mayores representantes del realismo francés del XIX. Elaboró una obra monumental, la comedia humana, dónde describió a la sociedad de su tiempo. Destacan sus obras "Las Ilusiones Perdidas" (1837).

Alexandre Dumas (1802 – 1870): Novelista y dramaturgo, se podría decir que es considerado el Cervantes de los franceses. Sus obras más conocidas son "Los Tres Mosqueteros" (1844), "el Conde de Montecristo" (1845)  o "la Reina Margot" (1845).

Víctor Hugo (1802 – 1885): Es el más destacado de los escritores románticos en francés. Fue político e intelectual de alto compromiso con su país. Destacan sus obras "Los miserables" (1862) o "Cromwell" (1827).

Charles Baudelaire  (1821 – 1867): El poeta maldito por excelencia, con una vida bohemia, heterodoxa, sexual y altamente destructiva fue para muchos el Dante de una época decadente y la figura más notable del simbolismo francés. Sus influencias más importantes fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien y Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente. Entre sus obras destacan "Las flores del mal" (1857) y "Los paraísos artificiales" (1860).

Gustave Flaubert (1821 – 1880): Está considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su primera novela; "Madame Bovary".

Jules Verne (1828 – 1905): Uno de los autores más universales en lo que a género de aventuras. Es considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción y es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie.

Alphonse Daudet (1840 – 1897): Cronista de Le Fígaro y novelista. "Cartas desde mi molino" (1866)  fue su primera obra, que le inicio en la literatura provenzal francesa.

Emile Zola (1840 – 1902): Se le considera como el padre y el mayor representante del Naturalismo. Una de sus obras fue "La confesión de Claude" (novela autobiográfica), es el padre y el mayor representante del Naturalismo. Tuvo un papel muy relevante en la revisión del proceso de Alfred Dreyfus, que le costó el exilio.

Arthur Rimbaud (1854 – 1891): Uno de los grandes poetas franceses, adscrito unas veces al movimiento simbolista, junto a Mallarmé, y otras al decadentista, junto a Verlaine, con este último mantendría una relación tormentosa. Sus fugas y viajes coloniales marcarían la última etapa de su obra. Destacan sus obras "Una temporada en el infierno" (1973) e "iluminaciones" (1874). Su vida fue llevada al cine en Total Eclipse (1995).

Marcel Proust (1871 – 1922): Autor de la serie de siete novelas En busca del tiempo perdido, una de las obras más importantes e influyentes del siglo XX. Su homosexualidad, inconfesable en la sociedad de la época, está latente en su obra, sobre todo en el tomo de Sodoma y Gomorra, donde analiza tanto la homosexualidad masculina como femenina.

Jean Cocteau (1889 – 1963): Su actividad artística abarco casi todas las artes, desde la poesía, la novela y la dramaturgia al diseño, la pintura y el cine con películas como "La bella y la bestia" (1945). Su mayor obra es poética.

Louis-Ferdinand Céline (1894 – 1961) Es considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX, desarrollando un nuevo estilo de escritura que modernizó tanto la literatura francesa como la universal. Su novela más famosa es "Viaje al fin de la noche" (1932). Por otro lado, su figura permanece en la controversia a causa de sus panfletos antisemitas.

Andre Breton (1896 – 1966): Padre del surrealismo y mayor teórico del movimiento. Como su máximo exponente elaboró piezas clave tales como el "Manifiesto Surrealista" (1924) y gran cantidad de ensayos, obra poética y algunas novelas.

Jean Paul Sartre (1905 – 1980): Filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. En 1964 se le concedió el Premio Nobel de Literatura, pero renunció a él. Entre sus obras destacan: "La náusea", "el muro" o "La imaginación". Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir.

Albert Camus (1913 – 1960): Nacido en Argelia, desarrolló un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras principales destacan "El extranjero" (1942),  "la peste" (1947) o "la  caída" (1956).

Catherine Millet (1948): Administradora, crítica de arte y escritora francesa. Fundadora y directora de Art Press, una de las revistas de arte más influyentes de Francia. En 2001, Catherine se hizo mundialmente famosa por conseguir millones de lectores con su controvertido libro "La vida sexual de Catherine M."

Michel Houellebecq (1958): Sus novelas "Las partículas elementales" y "Plataforma" se convirtieron en hitos de la nueva narrativa francesa de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Sus obras y opiniones, muy críticas con el pensamiento políticamente correcto y con los restos de mayo del 68, le pusieron en el punto de mira de algunos medios, que lo acusaron de misógino, decadente y reaccionario.

Frédéric Beigbeder (1965): Escritor y crítico francés de familia acomodada se dio a conocer tras la publicación de su novela "99 francs" dónde criticaba la empresa de publicidad en la que trabaja y que le valió el despido. Su última obra es, una novela francesa (2009).






CINE:






Georges Méliès (1861 – 1938): Fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía. Prolífico innovador en el uso de efectos especiales. Dos de sus películas más famosas, "Viaje a la Luna" (1902) y "El viaje imposible" (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Méliès fue también un pionero del cine de terror con su temprana película "Le Manoir du Diable" (1896).

Hermanos Lumière (1862 – 1954): Fueron los inventores del proyector cinematográfico. El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894. En ese año, rodaron su primera película, "La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir". Otras de sus películas son "Llegada de un tren a la estación de la Ciotat" o "El regador regado".

Jacques Prévert (1900 – 1977): Poeta, autor teatral y guionista cinematográfico francés. Participo en el movimiento surrealista. Fue alma del grupo de teatro “octubre” vinculado al partido comunista francés. Es el padre de los cadáveres exquisitos.

Jean-Luc Godard (1930): Uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague de acidez crítica, poesía de las  imágenes y planos no convencionales. Algunas de sus películas cubren desde la Nouvelle Vague como "Banda aparte", "Pierrot el loco" o "Alphaville". "Sympathy for the devil" o "Weekend" lo sitúan en el cine de corte Marxista Maoísta.

François Truffaut (1932 – 1984): Junto con Godard fue uno de los iniciadores del movimiento Nouvelle Vague. Destaca por su film "Los cuatrocientos golpes", "el amor en fuga" y "besos robados". Llevará al cine novelas de Roché y Carlos Williams.

Gerard Depardieu (1948): Actor, Director y productor de cine. Es el actor mejor pagado en Francia. Ganó el Oscar a mejor actor por "Cyrano de Bergerac" en 1990.

Luc Besson (1959): Entre sus obras se destacan "El gran azul", "Nikita", "Léon", "El quinto elemento", "Arthur y los Minimoys" y "El transportador". Es ganador de numerosos premios franceses e internacionales del cine.

Vincent Cassel (1966): Sus numerosas colaboraciones con el actor, guionista y director Mathieu Kassovitz le convirtieron en una popular estrella del cine francés, gracias a títulos como "Metisse" (1993) o "El odio" (1995), película por la cual fue candidato al premio César como mejor actor.

Marion Cotillard (1975): Ganadora de los premios Óscar, BAFTA, César y Globo de Oro por su interpretación de Édith Piaf en la película La vida en rosa. Es la única persona que ha ganado un Óscar a la mejor actriz por una película francesa.

Audrey Tautou (1976): Reconocida actriz francesa, conocida mundialmente por interpretar a Amélie Poulain en la película francesa "Amélie", que fue nominada al Óscar como mejor película, a Sophie Neveu en "El Código Da Vinci" y a "Coco Chanel" en Coco antes de Chanel.

Gaspard Ulliel (1984): Uno de los actores más destacados del cine actual francés. Destaca su papel en películas como "largo domingo de noviazgo", "fugitivos" o "el arte de amar".






QUE VER EN FRANCIA:








Paris: Página Oficial de Turismo de París


Montpellier: Página Oficial de Turismo de Montpellier. 

Versalles: Su palacio y sus jardines.

Ruta de los Castillos del Loira: Página Oficial de Turismo de Los castillos del Loira. 

Marsella: Página Oficial de Turismo de Marsella. 

Lyon: Página Oficial de Turismo de Lyon. 

Burdeos: Página Oficial de Turismo de Burdeos. 

Mont Sant Michel: Página Oficial de Turismo de Mont Sant Michel.

Nantes: Página Oficial de Turismo de Nantes. 

Toulouse: Página Oficial de Turismo de Toulouse. 

Orleans: Página Oficial de Turismo de Orleans. 





Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn