Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Finlandia

 

REPÚBLICA DE FINLANDIA

 

Helsinki. Senado

 


Año de entrada en la UE: 1995.

Sistema político: República parlamentaria.

Capital: Helsinki.

Superficie: 338.000 Km2.

Habitantes: 5,3 millones.

Moneda: Euro.

Lengua: Finés y Sueco.

Presidente: Sauli Niinistö.

Primer ministro: Jyrki Katainen.

Representación Unión Europea: 13 Eurodiputados desde el Tratado de Lisboa.

Comisario UE: Oli Rehn, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

PIB nominal: US$ 231.982 millones (2010).

PIB per cápita: US$ 46.601 (2009).







FINLANDIA  Y EUROPA:



En 1995, el país se convirtió en miembro de la Unión Europea, ocupando la primera posición, según su índice de competitividad, a nivel mundial en cuatro de los cinco últimos años. Este  liderazgo se debe a la calidad de sus instituciones públicas, a una buena gestión macroeconómica y a un sector privado muy fuerte en nuevas tecnologías, "cultura de innovación”. Finlandia presenta también uno de los índices  de corrupción más bajos del mundo, haciendo gala de una administración eficaz y transparente.


Más Información: Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.





GASTRONOMÍA:







Con influencias suecas, alemanas y rusas, tiene una gran importancia en su dieta el pescado, fundamentalmente de agua dulce.

El Smörgasbord: Tabla de variedades de pescado, carne y charcutería así como de ensaladas.

Arenque del Báltico : Asado, al horno, a la marinera o en salsa de mostaza. (Receta)

Lucio, tímalo, farra o lota en salsa, al horno, empanados o ahumados. (Receta)

Huevas de lota: servidas con cebolla y crema agria.

Salmon: Tanto fresco, ahumado o en salazón. (Receta)

Carne de reno: (Receta)

Empanadillas de Karelia: Rellenas de patata o arroz. (Receta)

El Porilainen o hamburguesa Pori: Compuesto de pan y una rodaja de cierta salchicha. (Receta)

Kalakukko:  Empanada de pescado y tocino. (Receta)

Las sopas de frutas: Elaboradas con agua, azúcar, frutas y harina de papa.

En bebidas  es típico el vodka finlandés, los licores de bayas como el mesimarja (zarza ártica), el lakka (mora amarilla) y polar (arándano).





FESTIVALES Y TRADICIONES:









La Navidad: Según la leyenda, lugar de origen de Santa Claus, se celebra como día grande el 24 de diciembre.

Semana Santa: Se decoran los Huevos de Pascua, y se preparan comidas tradicionales, los niños van de casa en casa recitando unas rimas.

Noche de Walpurgis: "La noche de las brujas". 30 de abril.

Midsummer:  (O medio verano), la fiesta de comienzo de esta estación.

La Noche de San Juan: El 24 de junio, se celebra con hogueras en las costas.

Día de la Independencia: El 6 de diciembre.

Festival de Helsinki: Que se extiende desde el 20 de agosto hasta finales de Septiembre.

La Noche de las Artes: Se celebra a finales de agosto, similar a las Noches en Blanco de Madrid.

Las carreras de renos:
Se celebran entre enero y marzo.

Festival de Ópera de Savonlinna: Que se celebra desde 1912 en el Castillo de Olavinlinna en Saimaa. Verano.






ARTE Y MUSEOS:

 



País vanguardista en las artes, con pasión por la arquitectura innovadora, Helsinki fue elegida Capital Mundial del Diseño (WDC) en 2012. Combina la tradición de sus castillos e iglesias medievales, el monumental centro de Helsinki estilo imperio obra de Carl Ludvig Engel con la arquitectura más moderna y revolucionaria como el Museo Nacional, el Parlamento, la Estación de Helsinki etc. Entre sus arquitectos más notables destacan Saarinen, Aalto, Revell, Bryggman y Blomsted.

En pintura, destaca Gallen-Kallela autor de “Kalevala”, y el gran número de pintoras como Churberg, Wilk, Schjerfbeck. La artesanía es muy popular, destacando sus tapices realizados de forma artesanal muy valorados internacionalmente. Entre los artistas más jóvenes destaca en fotografía Esko Männikkö.


Los museos destacados son:


Ateneum (Museo Nacional de Arte): El museo más importante de Finlandia, su edificio de 1887 es también monumento nacional.

Kiasma (Museo de Arte Contemporáneo): Exhibe la colección de arte contemporáneo de la Galería Nacional Finlandesa.

Kansallismuseo (Museo Nacional): Ubicado en un edificio de 1910, de estilo romántico nacional, alberga importantes colecciones de la cultura local.

Seurasaari Museo al Aire Libre: Situado en una isla en Helsinki, se puede llegar en canoa, se encuentra en un frondoso bosque y contiene una muestra de los diferentes tipos de construcciones de todas las regiones de Finlandia.

Design Forum Finland: Fundada en 1875, es hoy, el mayor exponente de la modernidad del diseño finlandés.

Vakoilumuseo - Spy Museum: Curioso y casi único museo en el mundo dedicado al espionaje  desde la antigüedad a la actualidad. Disponen de folleto en español para comprender el uso de todos los artilugios.

Lenin-museo: Único museo en el mundo dedicado a la figura de Lenin, con la curiosidad de que está ubicado en el edificio donde Lenin conoció a Stalin en 1905.






CELEBRIDADES:







Artturi Ilmari Virtanen
(1895 - 1973): Premio Nobel de Química.

Alvar Aalto (1898 - 1976): Arquitecto.

Linus Torvalds (1969): Programador creador de Linux.






DEPORTE:







Lasse Virén
(1949): Atleta finlandés especialista en pruebas de fondo. Ganó cuatro medallas de oro olímpicas entre 1972 y 1976 en 5.000 y 10.000 metros.

Janne Virtanen (1968): Es un strongman finlandés campeón del hombre más fuerte del mundo en 2000.

Teemu Selänne (1970): Jugador finlandés de hockey sobre hielo.

Jari Litmanen (1971): Es un futbolista profesional que actualmente juega en la Primera División de Finlandia.

Janne Ahonen (1977): Es un esquiador de salto finés, uno de los más laureados de su generación.

Kimi Raikkonen (1979): Piloto filandés, subcampeón del mundo de Fórmula 1 en dos ocasiones y ganó el Mundial 2007, como piloto de Ferrari.

Mikko Hirvonen (1980): Es un piloto finlandés de rally.






MÚSICA:






Cuenta con 150 conservatorios y 20 orquestas sinfónicas en todo el país lo que da la medida de la importancia que tiene la música para los finlandeses, inspirada en la naturaleza y las tradiciones, la ópera es una de las manifestaciones más importantes. Destacan:

Jan Sibelius (1865 - 1957): Primer compositor. Creó un estilo propio dentro del género, considerado por Bela Bartok uno de los autores más importantes de su época, se consideran sus seguidores otros autores como Aarre Merikanto, Leevi Madetoja, Erkki Melartín.

Einojuhani Rautavaara (1928): Está considerado como el compositor más importante de su generación. Autor de ocho sinfonías, varios conciertos, cuartetos de cuerda, sonatas y música de cámara.

Kaija Saariaho (1952): Compositora femenina de relevancia mundial, compositora de tres óperas de éxito internacional con libreto de Amin Maalouf, destaca también por su música de cámara.

Magnus Lindberg (1958): Vanguardista compositor de renombre internacional, en la representación de sus obras se combinan desde instrumentos tradicionales a elementos de deshecho.

Jorma Uotinen (1950):Bailarín, coreógrafo, muy popular en Finlandia, es además director del Ballet Nacional desde 1992.

Directores de orquesta: Esa-Pekka Salonen, Jukka-Pekka Saraste, Sakari Oramo, Osmo Vänskä, Mikko Franck.

Värttinä: Grupo folk muy popular en su país, participaron en 2006 en la composición musical de “ El señor de los anillos”.

Apocalyptica: Cuatro violonchelistas de formación clásica componen esta original banda, tocan heavy metal y rock con violonchelos.

HIM: Banda de éxito internacional, cuenta con disco de oro en Estados Unidos.

Lordi: Banda de hard rock con tintes de heavy power metal, ganadores de Eurovisión en 2006.






LITERATURA Y FILOSOFIA:








Los finlandeses son muy lectores y usuarios de bibliotecas del mundo. Escritores finlandeses destacados:



Mikael Agricola (1510 - 1557): Clérigo finlandés del siglo XVI  al que se considera primer escritor en lengua finesa con su obra “Abckiria”.

Jacobus Finno (1540 - 1588): Autor de las "Piae Cantiones" (1582) fue uno de los primeros autores fineses.

Johan Vilhelm Snellman (1806 - 1881): Filósofo, escritor y periodista finlandés. En 1863 consiguió para el finés un estatus similar al del sueco. El día 12 de mayo es el día de Johan Vilhelm Snellman en Finlandia y en su memoria se iza la bandera.

Minna Canth (1844 - 1897): Escritora y activista social finesa. Comenzó a escribir en finés aunque su familia hablaba en sueco, fue influida por Ibsen y Tolstoi, viuda con siete hijos, sus obras versan sobre los derechos femeninos su obra más conocida “La familia del pastor”.  

Frans Eemil Sillanpää (1888 - 1964): Ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1939, sus obras narran la vida sencilla de la gente corriente. Destacan sus obras “ Santa miseria”, “A ras de suelo”, “Esplendor y miseria de la vida humana”.

Mika Waltari (1908 - 1979): Es uno de los escritores del siglo XX finlandeses más conocido internacionalmente, autor de novelas históricas, como “Sinuhé, el egipcio”, “El etrusco o “Juan el peregino”






CINE:







Aki Kaurismäki (1957): Considerado como el mejor director de cine finlandés, sus películas son ambientadas entre las clases sociales más desfavorecidas, no exentas de personajes y situaciones extravagantes, sus obras más conocidas son “Un hombre sin pasado” (2002), “Leningrad Cowboys Go America” (1989), “Nubes pasajeras” (1996) y “Ariel” (1988).

Renny Harlin (1959): Director, productor, guionista y actor de cine y televisión finlandés afincado en Hollywood, sus películas más conocidas son "Die Hard 2" (1990), "Cutthroat Island" (1995), "Deep Blue Sea" (1999) o "Exorcist: The Beginning" (2004).

Aleksi Salmenperä (1973): Director de cine y televisión finlandés, joven promesa de su país, se ha dado a conocer fuera de Finlandia, junto con Aki Kaurismäki y Aku Louhimies. "Producing Adults" en 2004, "A Man's Job" en 2007, "Bad Family" en 2009.

Harri J. Rantala (1980): Director de cine cuyas obras más conocidas son "Kotiinpaluu – Return" (2010), "The Sacrifice" (2004), "Mutalan raitilla - The Road of Mutala" (2005).






QUE VER:








Finlandia se está convirtiendo en un destino turístico cada día más importante en el norte de Europa, la singularidad de su paisaje y clima hacen de la región de Laponia un lugar muy demandado, el hielo y la nieve así como las 24 horas de sol en verano resultan tremendamente atractivos. Finlandia tiene cerca de 1250 kilómetros de costa y más de 300 islas. Además cuenta con la belleza y monumentalidad de sus ciudades y una arquitectura de vanguardia, destacan:

Helsinki:La capital de Finlandia es una ciudad monumental que cuenta tanto con arquitectura clásica como con la más vanguardista, destacan La Catedral. La Sennatintori (Plaza del Senado) es uno de sus puntos neurálgicos y un gran ejemplo de arquitectura neoclásica gracias a dos impresionantes edificios: el Palacio del Consejo del Estado y la Catedral de Uspenski . Havis Amanda, fuente de bronce en la Plaza del Mercado que simboliza la ciudad. El Palacio Presidencial, Monumento a Sibelius y la Isla de Suomenlinna donde se encuentra la Fortaleza marítima en frente de Helsinki ( declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO).

Rauma.: Puerto histórico de Finlandia, construida alrededor de un monasterio del que todavía se conserva la Iglesia de la Santa Cruz del siglo XV, toda la ciudad es una gran muestra de la arquitectura nórdica en madera, declarada Patrimonio de la UNESCO en 1991.


Turku,: La ciudad más antigua del país y antigua capital de Finlandia, se desconoce cuando se fundó pero existen documentos desde 1229. Destaca todo su centro histórico del siglo XIII al XV, el Castillo de Turku, el más antiguo de Finlandia, la antigua Academia de 1815, el Museo de Artesanía y el Museo de la Farmacia. Capital Europea de la Cultura 2011.

Hamina: Importante e histórico puerto sobre todo maderero, destacan la Iglesia de Santa María reconstruida tras un incendio en 1828, Iglesia de San Juan de 1843, Iglesia ortodoxa de San Pedro y San Pablo de Hamina, 1837, el Ayuntamiento de 1798 y la Fortaleza del siglo XVIII donde actualmente se realizan actos culturales.

Kotka,:  Ciudad portuaria fundada en 1879, frente a sus costas se encuentran hundidos más de 1000 pecios de la batalla entre Rusia y Suecia de 1789. Destaca su Cabaña de Pesca Imperial construida por los zares.

La Región de Mil Los Lagos: Naturaleza pura, bosques, lagos, hielo en una extensión de cientos de kilomentros.

Laponia:, Es la región más interesante de Finlandia, rica en paisajes naturales en estado puro, llanuras, colinas y montañas, bosques, lagos y ríos, renos, auroras boreales, el sol de medianoche etc, Su capital es Rovaniemi en el Círculo Polar Ártico, allí se encuentra la casa de Papá Noel.



Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn