Saltar al menú principal
Saltar al contenido




 Bandera





Escudo



Himno

La Marcha Real

España





REINO DE ESPAÑA



Madrid. Palacio Real


 

Año de entrada en la UE: 1986.

Sistema político: Monarquía Parlamentaria.

Capital: Madrid.

Superficie: 504.645 km².

Habitantes: 47.190.493 (2011).

Moneda: Euro.

Lengua: Español.

Rey: Juan Carlos I.

Presidente Gobierno: Mariano Rajoy.

Representación Unión Europea: 50 Eurodiputados desde el Tratado de Lisboa.

Comisario: Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión.

PIB: 1.073.383 € (2011).

PIB per cápita: 23.300€ (2011).






ESPAÑA Y EUROPA:


  





Han pasado 26 años desde la adhesión de España a la Unión Europea. Un éxito hoy incuestionable que ha permitido que nuestro país entre en la modernidad, fortalezca su sistema económico, político y social, adquiriendo un mayor peso en el escenario internacional. Hoy los ciudadanos españoles han adquirido nuevos derechos y han ampliado sus oportunidades de estudio y trabajo en cualquiera de los 27 estados miembros que conforman la Unión.

La historia de un éxito clave para el desarrollo del actual sistema democrático español. El 28 de julio de 1977 el entonces Presidente del Gobierno Adolfo Suárez solicitó la apertura de negociaciones para la adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas (CEE), iniciando un periodo de intensas negociaciones no exentas de dificultades.

Desde su adhesión, España ha redefinido su posición dentro de la Unión Europea pasando de ser unos países periféricos a convertirse en unos de sus principales protagonistas con una fuerte y consolidada representación dentro del abanico institucional europeo y la aportación de nuevas ideas e iniciativas en el seno de la Unión.

España es el segundo país de los 27 Estados miembros en extensión geográfica, y ocupa el quinto lugar en número de habitantes. Su posición geográfica en el sudoeste del continente europeo, lo hace situarse como país puente con el arco mediterráneo, el norte de África, a lo que se añade una tradición histórica y cultural, con los países iberoamericanos. Elementos, todos ellos, que han imbuido a la Unión Europea de nuevas posibilidades y rasgos de los que anteriormente carecía.


España ha ostentado cuatro veces la Presidencia del Consejo de la UE y  ha desempeñado un papel fundamental en determinadas iniciativas desde su entrada en la UE entre las que podríamos destacar:


- Desarrollo e implementación de la Europa Social según avanzaba la unión económica y monetaria con el establecimiento de las políticas de cohesión como elemento fundamental.

- Fomento de las relaciones y su institucionalización con América Latina con cumbres de alto nivel como Río (1999), Madrid (2002), Guadalajara (2004), Viena (2006), Lima (2008) y Madrid (2010).

- La idea de Europa de los Ciudadanos y su posterior desarrollo a través del concepto de ciudadanía europea o pasaporte europeo.

- Lanzamiento de la Iniciativa Ciudadana Europea para favorecer la participación democrática en la toma de decisiones de la UE.

- Lucha contra la delincuencia internacional organizada, terrorismo y narcotráfico desde una política común de Justicia e Interior.

- Establecimiento de una política común de inmigración y refuerzo de fronteras exteriores.

- Intensificación de la cooperación con los países mediterráneos, norte de África y fomento del diálogo para el proceso de paz en Oriente Próximo.

- Defensa de sectores clave como la Política Agraria Común o los acuerdos de Pesca.

- A la cabeza en políticas de lucha contra la violencia de género o el trasplante de órganos han inspirado directivas en este sentido.

A todo ello se suma la condición claramente europeísta de España en la Unión Europea, su participación en el Club de Berlín para fortalecer la construcción europea y debatir sobre el futuro de la UE o su pertenencia, por tradición, al grupo de países europeos para la cohesión.


Desde que España entró a formar parte de la Unión Europea son muchos los españoles que han ocupado puestos de responsabilidad y han desarrollado una importante actividad en las Instituciones.  Actualmente España mantiene la siguiente representación institucional:

- 1 Comisario
- 54 Eurodiputados
- 1 Juez en el Tribunal de Justicia
- 1 Miembro en el Tribunal de Cuentas
- 21 Miembros en el Comité de las Regiones
- 21 Miembros en el Comité Económico y Social


Así mismo, muchos españoles han ocupado destacados cargos en la administración comunitaria como Javier Solana,  Alto Representante del Consejo de Política Exterior y de Seguridad Común entre 1999 y 2009. Enrique Barón Crespo, José María Gil Robles y Josep Borrell como Presidentes del Parlamento Europeo. Manuel Marín, Abel Matutes, Marcelino Oreja, Loyola de Palacio, Pedro Solbes o Joaquín Almunia como comisarios. Gil Carlos Iglesias al frente del Tribunal de Justicia. Pasqual Maragall como Presidente del Comité de las Regiones. Juan Manuel Fabra, Presidente del Tribunal de Cuentas o Carlos Ferrer como Presidente del Comité Económico y Social Europeo.

Más Información:  Web Ministerio de Exteriores de España







GASTRONOMIA:


  




La base de la comida española se sustenta sobre la dieta mediterránea, basada en una rica variedad de productos nacionales como las frutas, verduras, carnes, pescados y el aceite de oliva.

La paella (Valencia): Su base son las verduras junto con carne (pollo y conejo) y marisco a lo que se le añade el arroz que es su principal ingrediente. (Receta)

El cocido (Madrid): Es el caldo hecho con verduras, garbanzos, carnes, embutidos. Primero se sirve la sopa hecha con el caldo y un poco de pasta y de segundo plato, se sirven todos los ingredientes en fuentes, para que cada uno se sirva. (Receta)

La fabada asturiana (Asturias): Es el cocido tradicional de la cocina asturiana elaborado con fabes, embutidos como el chorizo y la morcilla y con cerdo. (Receta)

El gazpacho y salmorejo (Andalucía): Sopa fría con ingredientes como el pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas tales como tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. (Receta)

La tortilla española o tortilla de patatas: Plato elaborado a base de patatas y huevos, uno de las tradiciones culinarias más demandas en los bares de tapeo y restaurantes.(Receta)

Migas:  Plato típico de pastores de Castilla La Mancha y Extremadura elaboradas con las sobras del pan duro, ajos sofritos, huevos fritos, torreznos, chorizos fritos y pimiento verde, con la posibilidad de añadir uvas. (Receta)

Carcamusas: Carne de caza guisada con tomates, guisantes y salsa con un ligero toque picante. Las carnes de caza como en venado, la liebre o la perdiz son típicas en muchos guisos y platos típicos del territorio español. (Receta)

Bacalao a la Vizcaína: Uno de los platos por excelencia de la variada y mundialmente conocida cocina vasca. (Receta)

El vino: España cuenta con alrededor de 1,2 millones de viñedos por lo que la producción, calidad y variedad del producto está garantizada. Con una rica oferta de denominaciones de origen el vino acompaña las tapas, las comidas y forma parte de las festividades y tradiciones del país. (Vinos de España)

Dulces: turrón (masa dulce a base de miel y almendras), roscón de reyes (dulce navideño hecho con una masa dulce adornada con frutas escarchadas y azúcar y que contiene una sorpresa) y mazapán de Toledo (dulce de azúcar y almendras).(Recetas de algunos dulces españoles)







FESTIVALES Y TRADICIONES:




  

Flamenco: Sin lugar a dudas la danza y cante más conocido. Para disfrutar de este arte Andalucía es la mejor opción, ya sea en los locales y cuevas del Albaicín granadino, en la Feria de Abril de Sevilla o en el Rocío. 

La Tauromaquia: Arte y tradición se unen para brindar espectáculo en plazas de toros como la Maestranza de Sevilla o las Ventas de Madrid. Así mismo, los “encierros” de Pamplona son otro de las grandes citas del sector. Inmortalizados por grandes escritores como Hemingway o García Lorca, son toda una tradición.

Fallas de Valencia: Tienen lugar en Marzo. Fiesta grande de pirotecnia.

Semana Santa: Fiesta religiosa con muchas procesiones. La más famosa es la Semana Santa de Sevilla. Marzo – Abril.

San Isidro: Fiesta castiza de Madrid que coincide con una de las más importantes ferias taurinas. Mayo.

El Corpus Christi de Toledo: Fiesta eucarística y de muy antigua tradición religiosa en esta pequeña ciudad situada a 70km de Madrid dónde las calles se cubren de romero, las cofradías religiosas y grupos de nobles, militares, profesores de universidad…desfilan por sus calles estrechas y tortuosas acompañando a la Custodia de la Catedral Primada de España. Junio.







ARTE Y MUSEOS:








Desde el siglo de Oro con Diego Velázquez y el Greco, pasando por la pintura negra de Francisco Goya hasta el surrealismo Daliniano o el cubismo de Pablo Picasso. La historia de España está ampliamente ligada a su tradición pictórica y artística. Destacamos los siguientes museos y puntos de interés:

Museo del Prado (Madrid):  La pinacoteca nacional constituye uno de los museos más importantes del mundo y de los más visitados. Su colección  hace un recorrido por las grandes obras del Siglo XVI al XIX de pintores de renombre internacional y nacional.

Museo Reina Sofía (Madrid): El Museo de arte del Siglo XX por excelencia con obras expresionistas, impresionistas, cubismo o arte surrealista.

Museo de arte Thyssen-Bornemisza (Madrid): Pinacoteca privada de gran valor, junto con el Reina Sofía y el Museo del Prado conforman el conocido triángulo de los museos de la capital madrileña.

Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona): Situado en la colina de Montjüic posee obras románicas, góticas, del renacimiento y el barroco así como exponentes del arte moderno catalán.

Museo Guggenheim de Bilbao: Museo de arte contemporáneo diseñado por Ghery. Se ha convertido en el icono por excelencia de la reconversión del sector industrial de Bilbao.

Museo Greco (Toledo): Contiene obras del pintor manierista Doménikos Theotokópoulos, más conocido como el Greco. La colección más importante de las obras del pintor griego se encuentra en la propia casa del artista.







CELEBRIDADES:





Santiago Ramón y Cajal (1852 - 1934): Premio Nobel de Medicina en 1906 por la “doctrina de la neurona”, basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.

Severo Ochoa (1905 - 1993): En 1959 obtiene el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que comparte con el bioquímico Arthur Kornberg, por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Manolete (1917 - 1947):  Torero.  Su muerte en la plaza de toros de Linares, causada por la profunda cornada que le asestó el miura Islero al entrar a matar, lo convirtió en un mito de la España de la posguerra. Manolete puso de moda en los años 40 la “manoletina”, es pase de muleta de frente sujetando la muleta por detrás de la espalda.

Rafael Moneo (1937): Arquitecto. Entre sus obras cabe ser destacada la ampliación del Museo del Prado, la ampliación del Banco de España y la transformación del Palacio de Villahermosa para acoger el Museo Thyssen-Bornemisza, todo ello en Madrid junto a numerosas obras en buen número de países.

Ferrán Adrià (1962): Cocinero. Adrià es chef y copropietario del restaurante español El Bulli, situado en Cala Montjoi, que recibió a lo largo de su historia las máximas distinciones gastronómicas.







DEPORTE:




 


 

Alfredo Di Stefano (1926): Jugador futbol. 31 partidos con la selección española, considerado por la FIFA uno de los cinco mejores jugadores del Siglo XX y fue durante muchos años el máximo goleador de la historia del Real Madrid.

César Pérez de Tudela (1940): Alpinista, destacan sus actividades en la cara norte de los Alpes, coronar en cuatro ocasiones el Aconcagua.

Angel Nieto
(1947): Comenzó con Ducati una magnifica carrera que pasa por 13 títulos mundiales, 90 victorias en G.G.P.P. y galardones como la cruz al mérito civil o la Orden Olímpica.

Severiano Ballesteros (1957 - 2011): Uno de los golfistas con mejor palmares del mundo entre los que se incluyen cinco campeonatos del mundo Match Play.

Miguel Induráin (1964): Ciclista. Ganador del Tour France durante cinco años consecutivos (91-95).

Gemma Mengual (1977): Una de las mejores nadadoras de natación sincronizada en una trayectoria que pasa por todo tipo de competiciones desde 1996 a 2009.

Gervasio Deferr (1980): Gimnasta bicampeón olímpico en salto de potro (Syndey 2000 y Atenas 2004).

Pau Gasol (1980): Medallista Olímpico y Jugador de la NBA.

Fernando Alonso (1981): Piloto F1. De la escudería Ferrari, son dos las ocasiones en las que ha ganado el Campeonato Mundial de Fórmula uno.

Rafael Nadal (1986): Tenista. 10 Grand Slam, 2 Wimblendon, medalla de oro en los juegos de Pekín...de joven promesa a campeón mundial.







MÚSICA:

  


 

Manuel de Falla (1876 – 1946): Compositor español. Durante su estancia en París compuso sus obras más célebres, la pantomima “El amor brujo” y el ballet “El sombrero de tres picos”.

Placido Domingo (1941): Tenor y barítono, es director general de la Ópera Nacional de Washington y en la Ópera de Los Ángeles.

Julio Iglesias (1943): Es uno de los diez mayores vendedores de discos de la historia de la música con unos 300 millones en todo el mundo. Ha actuado en los cinco continentes.

Joan Manuel Serrat
(1943): Cantautor, compositor y poeta es una de las figuras más emblemáticas del panorama musical español y catalán con homenajes de grandes poetas como Antonio Machado, García Lorca o Miguel Hernández.

Miguel Ríos (1944): Se dio a conocer al mundo con “el himno de la alegría” con el que vendió millones de discos en todo el mundo.

Paco de Lucía (1947): Posiblemente el mejor guitarrista flamenco español con galardones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes o la Medalla de Oro al Mérito. Uno de los grandes precursores del flamenco fusión con el jazz junto a Enrique Morente (1942 – 2010) quien combinó cante flamenco con rock y música clásica.

Camarón (1950 - 1992): Cantaor flamenco andaluz, con la publicación de su disco “la leyenda del tiempo” alcanza renombre internacional hasta su muerte a los 41 años de edad.







LITERATURA Y FILOSOFIA:

 
 


 

Cantar del Mío Cid (1200): Es un cantar de gesta anónimo dónde se relatan las hazañas del caballero castellano Don Rodrigo Díaz Vivar, el Campeador.

Santa Teresa de Jesús (1515 – 1582): Doctora de la Iglesia Católica, es una de las escritoras místicas más importantes de la Europa medieval.

Miguel de Cervantes (1547 – 1616): Máxima figura de la literatura española y por la universalidad de su obra, el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Luis de Góngora (1561 – 1627): Máximo exponente de la edad de Oro de la literatura española con una obra clave en el desarrollo de la poesía española.

Lope de Vega (1562 – 1635): Dramaturgo y poeta del siglo de Oro español con una extensión de obra de unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias.

Quevedo (1580 – 1645): Su obra poética es de gran valor en la literatura española con unos 875 poemas que han marcado el rumbo de sus predecesores.

Calderón de la Barca (1600 – 1681): Militar, escritor, poeta y dramaturgo barroco. Caben ser destacadas la comedia de enredo como el escondido y la tapada o mitológicas como el gran teatro del mundo.

José Echegaray (1832 – 1916): Ingeniero, matemático y dramaturgo que obtuvo el Nobel de Literatura en 1904.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836 – 1870): Clave del romanticismo español, "Rimas y Leyendas" es sin duda alguna su obra más conocida y con mayor renombre internacional.

Benito Pérez Galdós (1843 – 1920): Considerado como el mejor cronista de la historia de España con su gran legado a través de la obra los episodios nacionales (46) y obras que le llevaron a ser miembro de la Real Academia Española como "Doña Perfecta".

Emilia Pardo Bazán (1851 – 1921): Introductora del naturalismo en España a través de sus obras cuyo emblema es la obra "Los pazos de Ulloa".

Miquel de Unamuno (1864 – 1936): Filósofo, ensayista y escritor de la Generación del 98, entre sus obras clave destaca "Niebla", estudios históricos de España y poesías. Exponente de la República española de gran influencia en la Generación del 27.

Jacinto Benavente (1866 – 1954): Premio Nobel de Literatura en 1922, artista polifacético dónde el cine y literatura se combina en obra de grandes dimensiones con obras como Los intereses creados o La malquerida.

Pio Baroja (1872 – 1956): Escritor vasco y médico forma parte de la Generación del 98. En su obra, eminentemente vascuence, destaca "Zalacaín el aventurero" o "el árbol de la ciencia" de corte antropológico.

Juan Ramón Jiménez (1881 – 1958) Obtuvo el Premio Nobel de Literatura dos años antes de su muerte por una obra rica y cuidada. Sin duda alguna, "Platero y yo" fue su gran legado.

Ortega y Gasset (1883 – 1955): Uno de los grandes filósofos y ensayistas españoles conformándose como aclamado exponente del perspectivismo y la razón vital. Fundador del periódico el Imparcial y la revista Occidente y autor de dos obras culmen del pensamiento español: "la España invertebrada" y la "rebelión de las masas". Uno de los grandes intelectuales de la II República junto a Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala.

Federico García Lorca (1898 – 1936), Antonio Machado (1875 – 1939), Rafael Alberti (1902 – 1999) y Miguel Hernández (1910 – 1942) son los máximos exponentes de la Generación poética del 27. Desde la poesía mostraron España, su cultura y tradiciones en un periodo convulso de la historia del país. 

Vicente Aleixandre (1898 – 1984): Premio nacional de Literatura por su obra "La destrucción del amor" y Premio Nobel de Literatura en 1977. Conjugo poesía surrealista, pura, antropocéntrica y de vejez con esa maestría que lo ha llevado a ser uno de los máximos baluartes del género.

María Zambrano (1904 – 1991): Filósofa y ensayista bajo el paraguas de Ortega y Gasset tratando la fenomenología de los sueños o de lo divino a través del prisma de razón pura de Kant.

Camilo José Cela (1916 – 2002): Premio Nobel de Literatura en 1989 y miembro de la Real Academia Española.  Icono de la literatura tremendista caben ser destacas sus obras "La familia de Pascual Duarte", "la Colmena". Amante del erotismo elaboró la enciclopedia erótica española.

Jose Luis Sampedro (1917): Humanista, economista y escritor es uno de los pensadores vivos más conocidos de nuestro país con obras sobre principios económicos y políticos y ensayos críticos.

Miguel Delibes (1920 – 2010): Novelista y miembro de la Real Academia fue apasionado de la caza y el entorno rural que transmitió en sus obras el "Camino", "Diario de un cazador" o "El príncipe destronado".

Eduardo Mendoza (1943): Saltó a la fama gracias a "La verdad sobre el Caso Savolta", siempre con Barcelona presente en sus escritos este autor se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la literatura española contemporánea.

Fernando Savater (1947): Es filósofo, activista político y autor de ensayos y textos periodísticos. Su obra va desde la concepción del nacionalismo hasta la ética dónde destaca "el Jardín de las Dudas" o "Ética para Amador".

Carlos Ruíz Zafón (1964): Si se habla de bestsellers se habla de Carlos Ruíz Zafón y obras que han trascendido lo nacional. Cabe ser destacada su obra "La Sombra del Viento".







CINE:

  




Luís Buñuel (1900 - 1983): Exponente del surrealismo y aclamada figura dentro de este movimiento en Francia. Destaca su film "Un perro Andaluz".

Luis García Berlanga (1921 - 2010): Guionista y director. Renovador del cine español de posguerra. Entre sus películas destacan: "Bienvenido Mr. Marshall" o "La escopeta nacional".

Fernando Fernán Gomez
(1921 - 2007): Escritor, actor, guionista, director de cine y de teatro y fue miembro de la Real Academia Española. Intervino en las películas "El espíritu de la colmena".

Francisco Rabal (1926 - 2001): Actor. Sus primeros contactos con el cine fueron actuando de “extra”. Tuvo notable éxito y popularidad en "La Colmena" y en "Los Santos Inocentes".

Pedro Almodóvar (1949): Director, guionista y productor. Algunas de sus películas: "Átame", "Mujeres al borde un de ataque de nervios", "La ley del deseo", "Tacones lejano". Ganó un Oscar por "Todo sobre mi madre".

Fernando Trueba (1955): Director. Se dio a conocer por su película Ópera Prima. Su película "La niña de tus ojos" consiguió 7 Goyas entre ellos el Goya a la mejor película.

Antonio Banderas (1960): Actor, productor y director. Saltó a la fama de la mano de Pedro Almodóvar con películas como "Átame" y "Matador".

Javier Bardem (1969): Actor. Ganó el Oscar por "No Country for Old Men" (2008). También ha ganado cinco Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA, el premio del Festival de Cannes al mejor actor y un premio del "Sindicato de Actores". Sus películas más famosas: "Jamón jamón", "Los lunes al sol", "las edades de Lulú", "El amor en tiempos de cólera o Mar adentro".

Maribel Verdú (1970): Actriz. Debutó en televisión con "El crimen del capitán Sánchez", con tan solo 13 años. Entre sus películas que son muchas, "Siete mesas de billar francés" (por la que ganó un Goya) o "El laberinto del fauno".

Alejandro Almenabar (1972): Compositor, guionista y director. Ganador de 9 premio Goya y un Oscar. Recibió el Oscar por la película Mar adentro. Es autor de la banda sonora de sus películas.

Rodrigo Cortés (1973): Director español que ha saltado a la primera plana de la escena cinematográfica española. Destaca su cortometraje 15 días, y sus largometrajes "El Concursante", "Buried" y "Red Lights".

Penélope Cruz (1974): Actriz española que ha conseguido estabilizarse y trabajar con continuidad en Hollywood. Consiguió un Oscar gracias a la película "Vicky Cristina Barcelona".






QUE VER EN ESPAÑA:

 

 

 


MADRID: El triángulo de los muesos de Madrid, el barrio de las letras o de los Austrias, degustar las tapas y recorrer sus calles más céntricas.(Página Oficial de Turismo de Madrid)

BARCELONA: La Sagrada Familia, el Parque Güell, Palau Güell y Casa Milà en Barcelona del aclamado arquitecto catalán. (Página Oficial de Turismo de Barcelona)

TOLEDO: Catedral y Casco Histórico de Toledo. La ciudad de las tres culturas con sus mezquitas, catedral primada y sinagogas a tan solo 70km de Madrid. (Página Oficial de Turismo de Toledo)

GRANADA: La Alhambra, el Generalife y Albaicín en Granada es sin lugar a dudas uno de los enclaves más mágicos de la península que nos traslada a la época de Al Ándalus. (Página Oficial de Turismo de Granada)

SEVILLA: Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla junto con sus procesiones, corridas de toro y comidas típicas son todo un atractivo turístico. (Página Oficial de Turismo de Sevilla)

CÓRDOBA: La Gran Mezquita de Córdoba es una de las piezas arquitectónicas árabes mejor conservadas y con mayor valor del mundo. (Página Oficial de Turismo de Córdoba).

SEGOVIA: La ciudad vieja de Segovia y su Acueducto romano. (Página Oficial de Turismo de Segovia)

SANTIAGO: Ciudad vieja de Santiago de Compostela y su Camino de Santiago acogen al año millones de peregrinos que realizan este tránsito desde Francia y todos los rincones de la península.  (Página Oficial de Turismo de Santiago)

SALAMANCA. La Ciudad vieja de Salamanca son sus fachadas platerescas y su universidad, el ambiente universitario y una amplia oferta cultural. (Página Oficial de Turismo de Salamanca)

MÉRIDA: Conjunto arqueológico de Mérida lleva a sus visitantes a la época romana. (Página Oficial de Turismo de Mérida)

SAN SEBASTIÁN: San Sebastián con su cultura gastronómica y su riqueza arquitectónica es todo un exponente del buen vivir del norte de España. (Página Oficial de Turismo de San Sebastián)

BALEARES CANARIAS: Junto con nuestra línea litoral atraen a millones de turistas cada año a disfrutar de las excelentes temperaturas y el clima. (Página Oficial de Turismo de Canarias y Baleares)

 


Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn