Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Eslovaquia




 
REPÚBLICA DE ESLOVAQUIA


 Bratislava. Palacio Presidencial

 


Año de entrada en la UE:
2004.

Sistema político: Democracia Parlamentaria.

Capital: Bratislava.

Superficie: 48.845 km².

Habitantes: 5.425.000.

Moneda: Euro.

Lengua: Eslovaco.

Presidente: Ivan Gašparovič.

Primer Ministro: Iveta Radičová.

Representación Unión Europea: 13 Eurodiputados desde el Tratado de Lisboa.

Comisario: Maros Sefcovic, Comisario de Medio Ambiente.

PIB: US$ 74.988 millones.

PIB per cápita: US$ 18.584 (2008).






ESLOVAQUIA Y EUROPA:








Eslovaquia es un pequeño país en el corazón de Europa central. La historia del país es la historia de un cruce importante de distintas culturas. Los eslovacos llegaron a Europa central a principios del siglo VI, sin embargo, hasta el siglo XX (dejando de lado la Gran Moravia) no formaron un país independiente. A pesar de ello los eslovacos conservaron su idioma, sus costumbres, sus comidas, etc. El folclore eslovaco es muy rico, hay festivales al aire libre desde la primavera hasta el otoño.

Eslovaquia es un país lleno de bosques, de castillos y otras atracciones, un país en una etapa de gran crecimiento económico.

Eslovaquia es miembro de la Unión Europea, ONU, OTAN, OSCE, OCDE, COE.

Más Información: Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovaquía.







GASTRONOMIA:








Bryndzové Halušky.
: Son ñoquis con queso de oveja y un poco de tocino frito. Los bryndzove halušky se comen con žinčica que es una leche agria también típica de los pastores eslovacos (Receta)

Vyprážaný Syr.: Queso frito, es una milanesa de queso duro, a veces se prepara rellena de jamón.Se sirve con patatas fritas o patatas cocidas. (Receta)

Husacina.: Es oca (ganso) al horno, se acompaña con lokše o con knedle y con ensalada de col roja. (Receta)

Zemiakové placky: Son tortillas de patatas ralladas con harina, huevos, salchicas o tocineta en cuadraditos y mucho oregano. Se prepara una masa que luego se frie en aceite. (Receta)

Madarský Gulaš o simplemente Gulaš: Es una sopa concentrada con varios tipos de carne (normalmente de res y de cerdo), con patatas en cubitos y bastante condimentada. (Receta)

Varené víno: Vino cocido con dulce, se sirve caliente.

Štrudla o zavin: Es un pastel relleno de manzanas ralladas, nueces o Mak (que es el fruto de la amapola). (Receta)

TOKAJ: Es uno de los vinos eslovacos más apreciados.







FESTIVALES Y TRADICIONES:








Festival internacional de folclore de Myjava:
Se celebra a mediados de junio. Folclore regional de la región occidental.

Festival folclórico de Vychodná: Primera semana de julio. Es el festival folclórico más grande y participan grupos extranjeros de primer nivel.

Festividades folclóricas al pie del Poľana – Detva: Segunda semana de julio. Se presentan grupos folclóricos de niños y de adultos así como también grupos folclóricos de eslovacos residentes en el extranjero.

El día de Santa Lucia: Se celebra en Eslovaquia el 13 de diciembre. Antes de instaurarse el calendario gregoriano (1582) era considerado el día más corto del año. Por este motivo la gente lo consideraba peligroso, dominado por las fuerzas del mal y el día más importante para las brujas.







ARTE Y MUSEOS:








Sarisské Museum: En Bardejovské Kúpele, contiene una de las mejores colecciones de viviendas tradicionales reunidas en Europa Oriental.

Museo del Levantamiento Nacional Eslovaco: En Banská Bystrica, es un museo «político» construido por los comunistas.

Museo Andy Warhola: En Medzilaborce, el cual retiene el apellido original de la familia del pintor estadounidense, inaugurado en 1991.

La catedral de Santa Isabel en Kosice: Es la última catedral en la expansión del gótico hacia oriente.







CELEBRIDADES:








Alexander Dubcek (1921 - 1992): Político del partido comunista, Protagonista de "La Primavera de Praga" de 1968.

Andy Warhol (1928 - 1987): Su familia fue originaria de eslovaquia, fue el inventor del Pop-Art.

Adriana Sklenarikova (1971): Afamada Top Model.

Ivan Bella (1989): Fue, en 1999, el primer astronauta eslovaco. Viajó a la estación MIR, ya desaparecida.

Ján Bahýl (1865-1916): Ingeniero militar, inventor del helicóptero, 1895, impulsado por motor.

Štefan Banič (1870 - 1941): Inventor del paracaídas en 1913.








DEPORTE:






Martina Moravcová (1976): Campeona de natación.

Daniela Hantuchova (1983): Actualmente se encuentra entre las 10 mejores tenistas del mundo. 







MÚSICA:




 


Los instrumentos populares tradicionales eslovacos son: la fujara (una flauta de 2 m de longitud), el gajdy (la gaita) y el konkovka (una estridente flauta de pastor de ovejas). Las canciones populares ayudaron a conservar el idioma eslovaco durante el milenio de control húngaro y, en el este de Eslovaquia, las antiguas tradiciones populares siguen formando parte de la vida cotidiana de los pueblos.

Como curiosidad musical, Ludwig van Beethoven está unido a Eslovaquia, principalmente al pueblo de Dolná Krupa (a 60 km de Bratislava). En este pueblo Beethoven enseñó a tocar el piano, a los jóvenes de la familia Brunswick, una de las más importantes de la aristocracia local.

A partir de 1950 la música popular tuvo un gran desarrollo y fue sustituyendo a la folclórica en los gustos musicales eslovacos, el rock, el jazz, el R&B eran ampliamente seguidos mezclados con la música propia del folclore como vals, polcas, czardas, etc.

La música popular eslovaca presenta influencias de la bossa nova, cool jazz y rock.


Ján Levoslav Bella (1843-1936): Autor de la primera ópera eslovaca Kováč Wieland.

Peter Dvorský (1951): Cantante de ópera, ha representado las obras más importantes, contribuyendo notablemente a la difusión de la Escuela Eslovaca de Interpretación.

Horkýže Slíže o Fideos Amargos: Es uno de los grupos de rock más famosos







LITERATURA Y FILOSOFÍA:








Adán František Kollár
(1718–1783): Importante historiador, escritor y etnólogo, considerado por algunos historiadores como uno de los primeros activistas pro eslovacos.

Ján Chalupka (1791-1871): Dramaturgo y autor teatral.

Pavel Jozef Šafárik (1795-1861): Importante filólogo y poeta, uno de los primeros científicos eslavistas, historiador de la literatura, historiador y etnógrafo.

Ľudovít Štúr (1815-1856): Líder del renacimiento nacional eslovaco en el siglo XIX, autor de las normas de la lengua eslovaca. Uno de los padres destacados de la literatura contemporánea eslovaca. Štúr fue uno de los organizadores de las campañas de voluntarios eslovacos durante la Revolución de 1848, también fue político, poeta, periodista, editor, profesor, filósofo, lingüista y miembro del parlamento húngaro.

Ivan Krasko (1876-1958): Traductor, poeta e importante representante del modernismo eslovaco.

Štefan Krčméry (1892-1955): Poeta, crítico literario, historiador, firmaba con el pseudónimo Jan Grob.

Margita Figuli (1909-1995): Prosista, escritora de literatura infantil y juvenil, traductora.







CINE:






Jan Kadar (1918-1979): Escritor y director de cine, ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 1965 con la película “Obchod na korze” que dirigió junto a Elmar Klos. Tiene una gran influencia y formó a la mayoría de cineastas checoslovacos de la década de los 60.

Dusan Hanak (1938): Director de cine, se inició realizando cortos, sus películas “322”(1969) y “Obrazy starého Svetan” de 1972 hacen que sea conocido en el mundo, la búsqueda de la vida autentica son el eje principal de sus dos primeras obras. Su película “I love” consiguió el Oso de Plata en la 39 edición del Festival de Berlín.







QUE VER EN  ESLOVAQUIA:







En las colinas eslovacas se encuentran con gran frecuencia fortificaciones que dan testimonio de la historia de invasiones que ha sufrido el país a lo largo de la historia. Durante 300 años Bratislava fue la ciudad donde los reyes húngaros eran coronados, el casco histórico de la ciudad está lleno de palacios, fuentes y recuerdos de la historia, siendo además peatonal en su totalidad.

Una de las curiosidades en la parte oriental de Eslovaquia es la gran cantidad de iglesias en zonas rurales construidas en madera que guardan un gran parecido con las Stavkirke noruegas.

Bratislava,: La capital de la República Eslovaca.

Castillo en ruinas: Devín.

Murallas medievales de Trnava.

Nitra,: La capital agrícola del país.

Sus montañas: los Altos Tatras: Son los más populares, pero los Bajos Tatras y Malá Fatra, aunque menos monumentales, son también espectaculares.

Mausoleo de Andrássy en Krásna Hôrka: Es el mejor edificio de Art Noveau

Herl'any Geyser,: Que expulsa agua mineral fría a una altura de 30m cada 32 ó 34 horas, en el Noroeste de Kosice.

Parque Nacional de Slovensk´y raj (Paraíso de Eslovaquia): Con profundos cañones que cortan a través del parque. El parque contiene la cueva de hielo más antigua de Europa en Dobsiná.





Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn