Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Chipre





REPÚBLICA DE CHIPRE




Nicosia. Catedral de Saint John



Año de entrada en la UE:
2004. 

Sistema político: República Presidencialista.

Capital: Nicosia. 

Superficie: 5.895 km².

Habitantes: 1.120.489.

Moneda: Euro.

Idioma oficial: Griego e inglés.

Presidente: Dimitris Christofias.

Representación Unión Europea: 6 Eurodiputados desde el Tratado de Lisboa.

Representación Comisión: Androulla Vassiliou de Educación, Cultura, Multilingüismo, Juventud y Deporte.

PIB: 23,18 mil $ millones 2010.

PIB per cápita: 21.000 $.






CHIPRE Y EUROPA:









Chipre es la mayor de las islas del Mediterráneo oriental, y se encuentra situada al sur de Turquía. La UE es el principal socio comercial de Chipre. La República de Chipre tiene una economía de mercado dominada por el sector de servicios, que equivale a 4/5 del PIB. Industrias turismo, procesamiento de alimentos y bebidas, producción de cemento y yeso, reparación de embarcaciones, industria, textil, productos químicos leves, productos de metal, madera, papel, productos de piedra y arcilla. Equipos para el transporte representa el sector más importante de las importaciones de la UE provenientes de Chipre, seguido por productos agrícolas, maquinaria y textiles. Las principales exportaciones hacia Chipre consisten en equipo de transporte y maquinaria, seguido por productos agrícolas y químicos.

Más Información: Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Chipre







GASTRONOMIA:







La gastronomía de Chipre está influída por los países vecinos Grecia y Turquía. Siendo sus principales platos:

Mezze: Especie de aperitivos que se sirve antes de la comida.(Receta)

Pescados a la parrilla.

Moussaka: Pastel de carne y berenjenas con queso gratinado. (Receta)

Tava: Cordero cocinado a base de cebolla. (Receta)

Salsa tzantziki: Hecha con yogur y pepino. (Receta)

Suvlaki stin pita: Especie de kebab de influencia turca. (Receta)

Bourekia: Un buñuelo de queso de cabra fresco, aromatizado con canela y azahar. (Receta) 

Katäif: Dulce de almendra y miel, con forma cilíndrica y baño de almíbar. (Receta).

Entre las bebidas destacan por el kumandaria que es un vino dulce y por el "zivania", un whisky.







FESTIVALES Y TRADICIONES:








La Semana Santa, más importante para la iglesia ortodoxa griega que las Navidades, es la mayor celebración del año, con procesiones, fuegos artificiales y fiestas.

Limassol es la segunda ciudad de Chipre y es una bulliciosa ciudad portuaria cuenta con tres importantes festivales:

Semana de la Carne y Semana del queso: Antes de entrar en la Cuaresma se celebra la semana de la carne a la que sigue la semana del queso.

Festival del Vino.

Festival de la Cerveza.







ARTE Y MUSEOS: 








La localización de Chipre hace que a lo largo de la historia recibiese notables influencias de pueblos fenicios, griegos y romanos. De la antigua ciudad de Kition nos queda como mejor recuerdo la necrópolis, de los siglos V y VI a.C. Sarcófagos de piedra a centenares con inscripciones fenicias con nombres de familia y oficios. Varios restos arqueológicos de los templos construidos entre los siglos IX a.C. y IV a.C. han sido descubiertos por . L. Myres y sobre todo a V. Karageorghis y M. Yon.

Se pueden encontrar muestras de la mitología griega en construcciones y obras escultóricas. Numerosas iglesias y monasterios de estilo colonial. Los artesanos fabrican verdaderas bellezas elaboradas en mimbre, oro y plata.

Entre los Museos más importantes se encuentran:


Museo de Cerámica Medieval

Museo de Arte Bizantino

Museo Arqueológico de Chipre

Centro Cultural de la Municipalidad

Museo Bizantino en el Palacio del Arzobispo







CELEBRIDADES:








Vassilis Vryonides (1883–1958): Pintor.

Adamantios Diamantis (1900–1994) y Christopheros Savva (1924–1968): Están considerados como los padres del arte chipriota posterior y su estilo sigue todavía vigente. Ambos artistas realizaron sus estudios en el Reino Unido.

Philippos Yiapanis: Importante escultor, fundamentalmente en bronce.







DEPORTE:








El Fútbol es el deporte por excelencia, sin embargo destacan en otros campos:


Marcos Baghdatis (1985): Tenista, octavo de la ATP en 2006.

Kyriakos Ioannou (1984): Deportista olímpico de salto de altura.







MÚSICA:


 





La música tradicional de Chipre cuenta con varios elementos en común con la música griega, turca y árabe. Influídas por Grecia y Turquía danzas como la sousta, syrtos, zeibekikos, tatsia y kartsilamas; así como del Oriente Medio inspirado en tsifteteli y arapie. También hay una forma de poesía musical conocido como chattista que se realiza a menudo en las fiestas y celebraciones tradicionales. Los instrumentos comúnmente asociados con la música tradicional de Chipre son el violín bouzouki, oud, laúd, acordeón, flauta y percusión Chipre. Compositores asociados con la música tradicional de Chipre incluyen Evagoras Karageorgis, Tokas Marios, Michaelides Solón y Salides Savvas.

La música popular en Chipre tiene grandes influencias griegas con varios artistas como a Anna Vissi, Evridiki, y Sarbel ganando popularidad en Chipre, Grecia y partes de Oriente Medio. Hip Hop, R & B y reggae son géneros muy populares en la isla y han sido apoyados por la aparición de Chipre rap y la música urbana en Ayia Napa. La música rock y el rock Éntekhno se asocia a menudo con artistas como Michalis Hatzigiannis y Ioannidis Alkinoos. Metal también tiene un pequeño grupo de seguidores en Chipre representado por bandas como Verge.







LITERATURA Y FILOSOFIA:







Giorgos Filippou-Pieridis (1904 - 1999): Fue director de la Biblioteca Pública de Famagusta. Publicó su primera novela, "Los algodoneros", en 1935. Autor de varias colecciones de relatos, ensayos y estudios. Una de sus obras más importantes es la "Tetralogía de los tiempos".

Nicos Nicolaides (1884 - 1956):  Uno de los padres de la literatura Chipriota, filósofo, ensayista. 







CINE:








Michael Cacoyannis (1922 - 2011): Fue un cineasta greco-chipriota, conocido por su película de 1964, “Zorba el griego” (1964). Buena parte de su trabajo tiene origen en los textos clásicos, especialmente en el autor de tragedias griegas Eurípides. Cacoyannis ha sido nominado en cinco oportunidades para el Premio Óscar. Una de su últimas producciones antes de morir en 2011 fue “El jardín de los cerezos” (1999).







QUE VER EN  CHIPRE: 








La ciudad de Nicosia es la capital de Chipre y está dividida en dos. En la parte griega se puede visitar la Vieja Nicosia, rodeada por murallas venecianas del siglo XVI, los jardines municipales y el centro urbano.

Pafos: Donde destaca la fortaleza Saranta Kolones, que fue destruida por un terremoto en el siglo XIII y las grandes Tumbas de los Reyes, excavadas en la roca del acantilado. Del siglo III quedan los famosos mosaicos, los mejores, dedicados a Dionisos.

Famagusta: Amurallada, fue la ciudad más rica del mundo y escenario de la historia de Otelo.

Las Montañas Troodros,: Lugar perfecto para los amantes del senderismo, el esquí y para quienes no aguantan el calor. Allí se encuentran varios monasterios del siglo XV de hermosos frescos, viñas y senderos; el más conocido es el monasterio de Kikko, construido en el siglo XII y posteriormente restaurado. El Monasterio Asinou.

Larnaca,: Ciudad costera dedicada al turismo nacional e internacional. El nombre actual de Larnaka corresponde al griego “larnax”, que significa sarcófago. Se dice que en la zona se encontraron numerosos enterramientos de la época en la que la civilización Micénica, proveniente de Grecia, estableció un puerto que se utilizaba para el comercio del cobre.

Limasol.: Estación balnearia y se le considera la segunda ciudad en importancia Son famosos su Festival del Vino que se celebra cada año , los carnavales , el festival del antiguo drama griego y el festival internacional de arte . Está bordeada por las montañas de Troodos. En su zona occidental es donde se han establecido los hoteles de turistas.

Chipre cuenta con fantásticas playas en Famagusta, Limassol, Kyrenia o Larnaca.



Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn