Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Austria





REPÚBLICA DE AUSTRIA 



Viena. Parlamento




Año de entrada en la UE: 1995.

Sistema político: República Federal Parlamentaria.

Capital: Viena.
 
Superficie: 83.871 km².

Habitantes: 8.334.325 (2008).

Moneda: Euro.

Lengua: Alemán.

Presidente: Heinz Fischer.

Canciller federal: Werner Faymann.

Representación Parlamentaria en la Unión Europea: 19 Eurodiputados desde el Tratado de Lisboa.

Comisario: Johannes Hahn de Política Regional de la UE.

PIB: US$ 371.219 millones.

PIB per cápita: US$ 44,851.






AUSTRIA Y EUROPA:







 
Hasta la Primera Guerra Mundial, Austria fue el centro de un vasto imperio. Hoy, en forma de República Federal alberga algunos organismos internacionales como la Secretaría de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Agencia Internacional de la Energía Atómica y la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Su rico patrimonio cultural con Mozart a la cabeza, Sigmund Freud en las letras o Klimt en el arte enriquecen el nivel cultural de Europa. Así mismo su economía mixta (industria y agrícola) unida al turismo son un modelo económico dinámico y en crecimiento.


Más Información: Web del  Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Austria







GASTRONOMIA:








Klöße: Masa compuesta de diferentes ingredientes, cocidas en agua con sal y con forma redondeada. En algunas recetas se suele poner en el interior de la bola un trozo de pan tostado, unas frutas, carne, u otros alimentos.  (Receta)

Gulash: Es un plato especiado elaborado con carne vacuna, cebollas, pimiento y pimentón. El nombre proviene del húngaro gulyás, que significa "boyero". Conocido como pastor de bueyes. (Receta)

Krautfleckerl: Es un plato en el que el que el principal ingrediente es una pasta muy popular en Austria denominada Fleckerl y el repollo. (Receta)

Wiener Schnitzel: También conocido como escalope vienés, preparado tradicionalmente con una rebanada fina de carne de ternera, que se ablanda golpeando la carne con un mazo. Se sumerge en harina, huevo y pan rallado) antes de ser frito en mantequilla clarificada. (Receta)

Topfenstrudel: Se trata de un Strudel relleno de queso quark. (Receta)

La famosa Tarta Sacher: (Receta)







FESTIVALES Y TRADICIONES:








Schubertiade Schwarzenberg/Hohenems:
El festival de Schubert más importante del mundo. Se celebra en Abril, Octubre y Agosto.

Festival de Bregenz: La excelente situación de la ciudad en el lago y el maravilloso entorno lo que hizo que se  montase un escenario sobre dos gabarras ancladas y se crease el Festival de Bregenz. Durante cuatro semanas en verano, el público disfruta aquí de unas monumentales escenificaciones de ópera bajo un cielo estrellado. De finales de Julio a primeros de Agosto.

Festival de Salzburgo: Durante seis semanas cada año, Salzburgo se convierte en el centro del mundo. Esto ocurre cuando el festival más importante y significativo abre sus puertas con una fiesta en las plazas y calles de la ciudad. Entre finales de Julio y principios de Septiembre.

Festivales de ópera de St. Margarethen: Las extrañas formaciones rocosas del escenario natural más grande de Europa ofrecen todos los años un escenario impresionante para majestuosas escenificaciones de óperas. De mediados de Julio a finales de Agosto.

Donaufestival Krems: El festival más importante de performance, arte del sonido, experimental, pop y subcultura. De finales de Abril a principios de Mayo.

Wiener Festwochen : Semanas de fiesta de Viena: De Mayo a Junio.







ARTE Y MUSEOS:








Los artistas más representativos dentro de la escena pictórica austriaca pasan por Gustav Klimt, Egon Schiele, Max Oppenheimer, Alma Mahle, Raoul Hausmann, Friedensreich Hundertwasser o Franz Anton Maulbertsch.


En cuanto a los museos más destacados de Austria encontramos:


Arsenal de Graz

Palacio Belvedere en Viena

Mundo de impresiones

Arte Popular Tirolés

Palacio de Hellbrunn

Viena Mozart Orquesta

Casa de la Música de Viena

Albertina Museum

Plaza de los Museos

Ab.Art & Eat.Art

Kunsthistorisches Museum - Tesoro Imperial

Museo Liechtenstein







CELEBRIDADES:








Leopoldo V, el virtuoso
(1157 - 1194): Participó en las terceras cruzadas y se le recuerda por la captura de Ricardo Corazón de León.

Isabel de Austria (Sissi) (1501 - 1526): Su imagen es actualmente un icono turístico de Austria. En el palacio Hofburg de Viena, se encuentra él museo en su honor. Uno de los más famosos valses de Johann Strauss  lleva su nombre y ha pasado al cine a través de películas como Sissí Emperatriz.

Francisco Fernando, Archiduque de Austria (1863 - 1914): Su asesinato en Sarajevo precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

Erwin Schrödinger (1887 - 1961): Físico austríaco, nacionalizado irlandés, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica. Recibió el Premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger.

Carl Ferdinand Cori (1896 - 1984): Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947, junto con su esposa Gerty Cori y el médico argentino Bernardo Houssay, por sus trabajos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono.

Wilhelm Reich (1897 - 1957): Fue un inventor, postulador de la teoría del orgón, médico, psiquiatra y psicoanalista austriaco-estadounidense. experimentó la persecución de los nazis en Alemania, debido a la publicación de su libro Psicología de masas del fascismo.







DEPORTE:








Matthias Sindelar (1903 - 1939): Considerado por muchos como el más grande futbolista austriaco de todos los tiempos. Lo llamaban El Mozart del fútbol por su elegancia en el juego.

Niki Lauda (1949): Piloto de Fórmula 1. Fue campeón del mundo en 1975, 1977 y 1984.

Thomas Muster (1967): Jugador profesional de Tenis. Consiguió 12 títulos entre los que se incluye un Grand Slam y 3 Masters Series y 40 victorias consecutivas sobre tierra batida (tercera marca histórica, detrás de las de Rafael Nadal y Guillermo Vilas).







MÚSICA:








Joseph Haydn (1732 - 1809): Compositor, uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el «Padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda».

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791): Compositor y pianista, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

Franz Schubert (1797 - 1828): Compositor, introductor del Romanticismo musical y la forma lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la moderna canción).

Johann Strauss (1825-1899): Compositor conocido por sus valses, como Danubio azul. Hijo del compositor Johann Strauss I y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, siendo el más famoso de la familia Strauss.

Wolfgang Ambros (1952): Cantautor austriaco considerado el artista más importante de un movimiento musical llamado Austropop surgido en su país en los años 70.

DJ Ötzi (1971): Es un showman y cantante de música pop-Schlager. Es uno de los artistas más populares en los países de habla germana, en los que ha vendido más de 16 millones de discos.

Christian Eigner (1971): Baterista austriaco conocido por participar desde 1997 con el grupo británico de música electrónica Depeche Mode.







LITERATURA y FILOSOFIA:








Sigmund Freud (1856 - 1939): Médico neurólogo, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Rudolf Steiner (1861 - 1925): Filósofo, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y esoterista. Propuso una forma de individualismo ético.

Karl Kraus (1874 - 1936): Considerado un escritor satírico de lengua alemana del siglo XX, sobre todo es conocido por su crítica ingeniosa de la prensa, la cultura y la política alemana y austriaca a través de la revista que dirigiría hasta su muerte, la antorcha.

Stefan Zweig (1881 - 1942): Uno de los primeros literatos en atacar la intervención alemana en la segunda guerra mundial. entre sus obras las más conocidas están las de María Estuardo y la de Fouché.

Joseph Alois Schumpeter (1883 - 1950): Destacó por sus investigaciones sobre el ciclo económico y por sus teorías sobre la importancia vital del empresario. Sus principales obras son: Teoría del desarrollo económico (1912), Los ciclos económicos (1939), Capitalismo, socialismo y democracia (1942).

Soma Morgenstern (1890 - 1976): Su trilogía novelística, Destellos en el abismo, es un trabajo capital sobre el mundo judeoalemán. sin embargo tras la Segunda Guerra Mundial, Morgenstern se vio relegado, acaso por su inconformismo y por el destino de muchos judíos emigrados.

Friedrich Hayek (1899 - 1992): Galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1974 es uno de los grandes economistas del siglo XX y padre del liberalismo moderno. Ha sido también uno de los mayores críticos de la economía planificada y socialista. Destacan sus obras: Precios y producción de 1931, Beneficios, interés e inversión de 1939 y Teoría pura del capital de 1941.

Peter Handke (1942): Autor de teatro, novela y poesía. También es guionista y director de cine. Destaca su obra Carta breve para un largo adiós.

Elfriede Jelinek (1946): Escritora, dramaturga y activista feminista. Se hizo popular por su novela Las amantes (1975) y La pianista (1983), que plasmó en el cine el director Michael Haneke.







CINE:


 






Fritz Lang
(1890 - 1976): Uno de los principales artífices del género conocido como cine negro dirigió entre otras Metrópolis (1927) y M, el vampiro de Düsseldorf (1931) o Los nibelungos (1924).

Otto Preminger (1905 - 1986): Director de cine, fue uno de los primeros en quebrar la censura en Estados Unidos con su cine decadente e independiente.

Billy Wilder (1906 - 2002): Escribió 60 películas y dirigió 26 películas. Fue galardonado con cinco Óscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones. Destacan películas como el apartamento (1960), the lost weekend (1945) o Sunset Boulevard (1951).

Romy Schneider (1938 - 1992): Actriz, dos veces premio César, conocida por interpretar a la emperatriz Sissi en el cine.

Michael Haneke (1942): Director y guionista de cine social, controvertido y mordaz. Palma de Oro en Cannes por su film la cinta blanca, mejor dirección por su película Caché. Saltó a la fama con Funny Games, uno de los grandes thriller psicológicos de los últimos años.

Arnold Schwarzenegger (1947): Culturista, actor y político austriaco nacionalizado estadounidense que ejerció como trigésimo octavo gobernador de California. Protagonista en películas como Conan el Bárbaro y Terminator.

Christoph Waltz
(1956): Ha ganado, entre otros, los premios Óscar, Globo de Oro, BAFTA y del Festival de Cannes por su interpretación en Inglourious Basterds (2009), del director Quentin Tarantino.

Francis Lawrence (1970): Director de cine y de videoclips con diversos artistas como Michael Jackson, Lady Gaga, Shakira, Britney Spears.







QUE VER EN AUSTRIA:



 





Viena: Página Oficial de Turismo de Viena

Innsbruck:  Página Oficial de Turismo de Innsbruck 

Graz:  Página Oficial de Turismo de Graz

Linz:Página Oficial de Turismo de Linz

Salzburgo: Página Oficial de Turismo de Salzburgo





Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn