Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Alemania





REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA




Berlín. Puerta de Brandenburgo




Año de entrada en la UE:
1952 (miembro fundador).

Sistema político: República Federal Parlamentaria (compuesta por 16 estados).

Capital: Berlín.

Superficie: 357.021 km ².

Habitantes: 82, 05 millones.

Moneda: Euro.

Lengua: Alemán.

Presidente: Joachim Gauck.

Canciller federal: Angela Merkel.

Representación Parlamentaria en la Unión Europea: 96 Eurodiputados desde el Tratado de Lisboa.
 
Comisario: Günther Oettinger de Energía.

PIB: US$ 3.673.105 millones.

PIB per cápita: US$ 40.415.






 

ALEMANIA Y EUROPA:








Miembro fundador de la UE en 1952 y con la población más importante de Europa. Alemania desempeña un papel fundamental como motor de la Unión Europea desde el célebre discurso de Robert Schumann (de origen alemán) de 1950. Desde Konrad Adenauer hasta Angela Merkel los mandatarios alemanes han participado siempre de manera muy activa en la Unión y sus sucesivas ampliaciones. Así mismo es el mayor contribuyente al presupuesto de la UE.

Más Información: Web Ministerio de Asuntos Exteriores República Federal Alemana.







GASTRONOMIA:








Salchicha:
En Alemania hay más de 1500 tipos de salchichas diferentes y pueden ser de cerdo, vacuno y ave.

 

Currywurst: Una salchicha cocida o asada acompañada de patatas fritas y pan con diferentes salsas que van desde el curry en polvo hasta el kétchup. (Receta)

Cerveza Alemana:  5.000 tipos de cerveza distintos entre los que destacan los tipos de cerveza Pilsen, Weizenbier, Kölsh, Dunkel o Schwarzbier. (Tipos de Cerveza)

Tarta Käsekuchen: Tarta de queso.(Receta)

 

Tarta de la selva negra: Por las frutas de esta región que la adornan. (Receta)







FESTIVALES Y TRADICIONES:









Oktoberfest: 
El festival de la cerveza de Munich.  Comienza el primer sábado después del 15 de Septiembre y dura más de dos semanas. Es la fiesta más popular de Alemania a la que acuden unos 6 millones de visitantes.

 

 

El día de la Unidad Alemana: Es la fiesta nacional de Alemania que se celebra el 3 de octubre conmemorando la entrada en vigor de la reunificación alemana en 1990.

Weinahchtsmarkt: Mercado de Navidad, desde el primer domingo de adviento hasta el 24 de Diciembre.

 

Carnaval de Colonia: Tambien conocido como la quinta estación es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania siendo su día grande el lunes de carnaval en Febrero.

 

“Love Parade”: Berlín se convierte en la capital mundial del techno. Sin embargo, desde la tragedia de Duisburgo en la edición de 2010 no se prevén futuras celebraciones.







ARTE Y MUSEOS:








Los artistas más representativos dentro de la escena pictórica alemana van desde los mundialmente conocidos Alberto Durero o Pedro Pablo Rubens hasta artistas de la talla de Caspar David Friedrich, Hans Holbein el joven, Max Ernst o los más contemporáneos Franz Marz, Gerhard Ritcher, Max Beckmann o Joseph Beuyz.


En cuanto a los museos más destacados de Alemania encontramos:


Isla de los museos de Berlín.

Armoury Museum.

Anger Museum.

Folkwang Museum.

Augustinian Museum.

Museum of industry.

Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich.

Gunzenhauzer museum.

Weseburg Museum of Modern Art.







CELEBRIDADES:








Johannes Gutenberg
(1398 - 1468): Inventor de la imprenta de tipos móviles o imprenta moderna hacia 1450.

Martín Lutero (1483 - 1546) Teólogo, fraile católico agustino y padre de la reforma protestante.

Albert Einstein (1879 - 1955): Posiblemente el científico más importante del Siglo XX con su famosa Teoría de la Relatividad. 

Willy Brandt (1913 - 1992): Canciller de la entonces Alemania dividida  y emblema del acercamiento de las dos alemanias.

Joseph Ratzinger
(1927): 265 Papa de la Iglesia Católica desde el 19 de Abril de 2005.

Helmut Kohl (1930): Político, estadista y canciller de Alemania unificada.

Albert Einstein (1879 - 1955): Posiblemente el científico más importante del Siglo XX con su famosa Teoría de la Relatividad. 

Heidi Klum (1973) y Claudia Schiffer (1970): Modelos internacionalmente conocidas.







DEPORTE:








Franz Beckenbauer
(1945): Apodado como el Kaiser es reconocido como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos y el más grande de Alemania.

Katarina Witt (1965): Patinadora de hielo alemana dos veces campeona olímpica individual.

Steffi Graf (1969): Primera y única mujer en ganar el Golden Slam de Tenis.

Michael Schumacher (1969): El piloto de carreras de fórmula uno más laureado de la historia.







MÚSICA:








Johann Sebastian Bach
(1685 - 1750): Organista, clavecinista y compositor alemán de música barroca.

Ludwig van Beethoven (1712 - 1773): Pianista, director y uno de los compositores más importantes de la historia de la música.

Richard Wagner (1813 - 1883): Compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán romántico.

Udo Lindenberg (1946): Roquero, uno de los primeros en cantar sus temas en alemán.

Nena (1960): Cantante alemana que salto a la fama con la canción "99 Luftballons".

Kraftwerk (1970): El grupo vanguardista alemán que marcaría el camino de la música electrónica mundial.

Die Toten Hosen (1982): La banda de punk-rock alemana más conocida alcanzando 23 millones de copias vendidas solo en Alemania.







LITERATURA y FILOSOFIA:








Immanuel Kant (1724 - 1804): Filósofo de la ilustración siendo el primero y más importante representante del idealismo alemán. Entre sus escritos destaca "crítica de la razón pura".

Johann Wolfgang von Goethe (1749 - 1832): Poeta, novelista, dramaturgo y científico del romanticismo alemán, su obra más destacada es fausto, una de las grandes novelas de la literatura universal.

Friedrich Schiller  (1759 - 1805): Uno de los grandes dramaturgos alemanes, sus obras son todo un clásico para el público alemán.

Arthur Schopenhauer (1788 - 1860): Llevando la filosofia kantiana al extremo  combinada con el budismo, taosimo y el vendeta así como el existencialismo y pesimismo.

Friedrich Nietzsche (1844 - 1900): Filosofo, poeta y músico. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental.

Thomas Mann (1875 - 1955): Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1929 siendo uno de los escritores más importantes de su generación. Su novela más aclamada es "Los Buddenbrook". Decadencia de una familia.

Rainer María Rilke (1875 - 1926): Poeta de reconocimiento universal con una amplia producción literaria.

Herman Hesse (1877 - 1962): Premio Nobel de Literatura en 1946 entre sus obras más conocidas caben ser destacadas "El lobo estepario" y "Siddhartha".

Bertolt Brecht (1898 - 1956): Dramaturgo, poeta y director de teatro absolutamente ligadas a razones de índole política e histórica.

Heinrich Böll (1917 - 1985): Emblema de la “literatura de escombros” o de posguerra muy crítico con la xenofobia y el extremismo. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1972.

Günter Grass (1927): Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1999 es el autor de la famosa novela "El tambor de hojalata". Ha sido uno de los intelectuales más críticos con la vulneración de libertades de la RDA. 

Michael Ende (1929 - 1995): Conocido mundialmente a través de novelas como "Momo" y "la historia interminable" es un destacado escritor de género fantástico y de cuentos infantiles.







CINE: 


 





Volker Schlöndorf
(1939): Director clava del nuevo cine alemán cercano a las características de la nouvelle vague, llevo al cine "el tambor de hojalata".

Wim Wenders (1945): Guionista, productor, director de cine independiente. Galardonado como mejor director en los premios BAFTA y Cannes por sus películas "París, Texas" y "Cielo sobre Berlín".

Rainer Werner Fassbinder (1945 - 1982): El mayor exponente del nuevo cine alemán filmando por todo el país y llevando al cine obras de la literatura alemana.

Franka Potente (1974): Entro en la escena internacional de la mano del film "corre Lola, corre" y entra en la escena de Hollywood con la película "Blow".

Diane Kruger (1976): Actriz y modelo es conocida por películas como "Troya", "La Búsqueda" o "Inglourious Basterds".

Daniel Brühl (1978): Actor alemán de origen español ha participado en películas como "Good Bye, Lenin!", "Salvador (Puig Antich)" e "Inglourious Basterds".







QUE VER EN ALEMANIA:


 




Berlín:  Página Oficial de Turismo de Berlín

Munich: Página Oficial de Turismo de Munich

Hamburgo: Página Oficial de Turismo de Hamburgo

Colonia: Página Oficial de Turismo de Colonia

Fráncfort:  Página Oficial de Turismo de Fráncfort



 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn