Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Tribunal de Justicia


Tribunal de Justicia

 

Creado en 1952 al amparo del Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ostenta la tutela judicial necesaria para garantizar el respeto del Derecho Comunitario en la interpretación y aplicación de los Tratados, así como en todas las actividades de la Unión.

Esta institución también vela por el cumplimiento de la ley por parte de los estados y las instituciones europeas, y tiene competencia para resolver conflictos legales entre Estados miembros, instituciones de la UE, empresas y particulares.

El Tribunal de Justicia está compuesto por 27 jueces, uno por cada Estado miembro, elegidos de común acuerdo por los respectivos gobiernos por un periodo de 6 años con mandato renovable. A éstos les asisten los 8 abogados generales y los secretarios.

Su imparcialidad está contrastada por competencia, cualificación y años de experiencia en altos cargos judiciales en sus respectivos países.

Con el objetivo de agilizar la tramitación de todos los casos a los que debe hacer frente y mejorar el funcionamiento de la justicia, se crean otros dos tribunales que dependen del primero:

Tribunal de Primera Instancia (desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa se denomina “Tribunal General”), también formado por, al menos, un juez de cada Estado miembro. Su principal competencia se circunscribe a la resolución de determinadas demandas presentadas por particulares, empresas, organizaciones y asuntos de competencia. Por último, el Tribunal de la Función Pública.

Tribunal de la Función Pública. Los 7 jueces que lo componen están encargados de resolver los conflictos entre las instituciones europeas y sus funcionarios.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn