Saltar al menú principal
Saltar al contenido

El defensor de los Europeos

 

 

Nikiforos Diamandouros, Defensor del pueblo europeo

Nikiforos Diamandouros, defensor del pueblo europeo

 

Nombrado por el Parlamento Europeo por un periodo de 5 años, su principal función es atender las quejas de los ciudadanos de los Estados miembros referentes al funcionamiento de las instituciones o de los organismos comunitarios. También pueden presentar reclamaciones las empresas, asociaciones u otras entidades que tengan un domicilio social en el territorio de la Unión.

A pesar de que sus competencias son amplias, existen una serie de ámbitos de demanda en las cuales esta figura no puede intervenir: las relacionadas con el Tribunal de Justicia, al de Primera Instancia, y las reclamaciones elevadas contra las autoridades nacionales, regionales o locales de los Estados miembros.

Los casos más claros de mal funcionamiento de las instituciones hacen referencia principalmente a falta de sometimiento a la ley o a los derechos humanos. Los abusos de poder, la denegación de información, la discriminación, la falta de respuesta o las demoras innecesarias serían cuatro ejemplos claros en los que el Defensor del Pueblo Europeo entraría en acción.

La manera de dirigirse al Defensor del Pueblo es a través de carta o de un formulario estándar disponible en la web, expresando, en cualquier lengua oficial, la identidad del reclamante, contra qué institución u órgano de la UE se dirige y el motivo de la queja.

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn