Saltar al menú principal
Saltar al contenido

El Consejo

 

Popularmente denominado Consejo de Ministros, se trata del principal órgano legislativo y de toma de decisión política de la Unión Europea.

El Consejo de la UE representa a los Gobiernos de los Estados miembros, quienes legislan para la Unión, establecen sus objetivos políticos, coordinan sus políticas nacionales y resuelven las diferencias existentes entre ellos y con otras instituciones.

Cuando el Consejo actúa como legislador, en principio es la Comisión Europea la que formula las proposiciones. Dichas proposiciones son examinadas en el seno del Consejo, que puede modificarlas antes de aprobarlas.

El Parlamento Europeo participa activamente en este proceso legislativo. Los actos legislativos comunitarios son aprobados conjuntamente por el Parlamento y por el Consejo de acuerdo con un procedimiento de codecisión para una amplia gama de cuestiones. Entre sus principales cometidos están:

- Coordinar las políticas económicas generales de los Estados miembros.
- Definir y poner en práctica de la política exterior y de seguridad común en virtud de las orientaciones generales definidas por el Consejo Europeo.
- Celebrar, en nombre de la Comunidad y de la Unión, los acuerdos internacionales entre ésta y uno o varios Estados u organizaciones internacionales.
- Asegurar la coordinación de la acción de los Estados miembros y adopta medidas en el ámbito de la cooperación policial y judicial en materia penal.
- Junto con el Parlamento Europeo constituyen la autoridad presupuestaria que adopta el presupuesto de la Comunidad.
- Poder legislativo, generalmente en codecisión con el Parlamento Europeo

Cada estado miembro ejerce, por turnos, la presidencia del Consejo durante seis meses. De enero a junio de 2010 será España la encargada de presidir esta importante institución europea.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn