Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Comité Económico y Social

Comité Económico y Social Europeo

 

Creado en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea (origen de la Unión Europea actual) en 1957, este órgano consultivo representa los intereses de los grupos económicos y sociales de los diferentes Estados miembros. Al igual que con el Comité de las Regiones, las grandes instituciones europeas reciben el asesoramiento especializado de este órgano mediante los dictámenes, centrados en las propuestas legislativas, y los dictámenes consultivos, centrados en aquellos temas que el propio Comité considera de interés.

Con la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam en mayo de 1999, este Comité se convierte en órgano de consulta obligatoria sobre un gran número de temas (nueva política de empleo, nuevas disposiciones en materia social, salud pública e igualdad de oportunidades) y puede ser consultado por el Parlamento Europeo.

Los 344 miembros que conforman este organismo europeo están dispuestos en 3 grandes grupos consultivos: empresarios, trabajadores y actividades diversas (agricultores, PYMES, cooperativas, ONGs, profesiones liberales, etc.). El Consejo elige por mayoría cualificada el nombramiento de los miembros por cuatro años renovables, y el propio Comité nombra a su presidente y a dos vicepresidentes por un plazo de dos años.

Mario Sepi, de nacionalidad italiana, es el Presidente del Comité Económico y Social Europeo desde octubre del 2008.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn