Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Banco Europeo de Inversiones


Banco Europeo de Inversiones

 

Creado en 1958 al amparo del Tratado de Roma, el BEI tiene como objetivo principal el préstamo de dinero para proyectos de interés europeo (ayudas a PYMES, medio ambiente, I+D+i, Transporte, Energía, etc.), especialmente en aquellas regiones menos favorecidas, y fomentar así la cohesión social, la integración económica y el desarrollo equilibrado del territorio comunitario.

El BEI también presta apoyo al desarrollo sostenible en los países candidatos y candidatos potenciales, en los países vecinos del sur y el este la UE y los países asociados en el resto del mundo.

Los propietarios del BEI son los propios Estados miembros. Todos ellos realizan periódicamente contribuciones en función de su peso económico dentro de la Unión Europea. Al ser un organismo sin ánimo de lucro, puede prestar dinero en condiciones favorables.

Las decisiones del Banco son tomadas por los siguientes órganos

- El Consejo de Gobernadores: formado por ministros (normalmente los de Economía y Hacienda) de los Estados miembros. Define la política de préstamos y autoriza la financiación de proyectos fuera de la UE.

- El Consejo de Administración: aprueba las operaciones de préstamo y financiación y asegura la correcta gestión del Banco. Está compuesto por 28 directores.

- El Comité de Dirección: órgano ejecutivo. Consta de nueve miembros y gestiona las actividades cotidianas.

- El Comité de Auditoría: organismo independiente que tiene por responsabilidad la verificación de que las operaciones del Banco y su contabilidad se desarrollen correctamente.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn