Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Instituciones

 


La Unión Europea es una realidad única en el mundo que supera la mera cooperación entre los Estados miembros. Cada uno de los 27 países que componen la Unión, es una nación soberana e independiente que delega en la Unión algunos de sus poderes de decisión para actuar de una manera más efectiva y tener una influencia que por sí solo, ninguno de ellos podría ejercer.

La toma de decisiones a nivel comunitario se produce de una manera democrática, contando con todos los elementos que forman parte de la Unión.

Las principales instituciones de la Unión son la Comisión Europea, que representa el interés común, el Consejo, que en sus varias formaciones representa a los Estados miembros, y el Parlamento Europeo, que es la voz de los casi 500.000 millones de ciudadanos europeos.

Estas tres instituciones, junto con el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Banco Central Europeo y otros organismos consultivos y específicos, constituyen el entramado institucional del que dispone la Unión Europea para hacer efectivas sus políticas y decisiones. 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn