Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Redes

Existen numerosos grupos de regiones europeas que aúnan esfuerzos para proteger y hacer visibles sus intereses en Europa. Éstas son algunas de ellas:

 

EUROCITIES

EUROCITIES es la red de grandes ciudades europeas. Fundado en 1986, la red reúne a los gobiernos locales de más de 130 granes ciudades de 30 países, proporcionando  una plataforma para sus ciudades miembro para el intercambio de experiencias el análisis y desarrollo de  problemas comunes y de soluciones innovadoras, a través de una amplia gama de foros, de grupos de trabajo, de proyectos, de actividades y de eventos.

Las ciudades españolas que están integradas en la red Eurocities son las siguientes: Barcelona, Bilbao, Donostia, Gijón, Girona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Santiago de Compostela, Sevilla, Terrasssa, Valencia y Zaragoza.


Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE)

Fundado en Ginebra en el año 1951 por un grupo de alcaldes de Europa, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa es hoy la organización de autoridades locales y regionales más grande de la Unión Europea.

La organización reúne a más de 50 asociaciones nacionales de ciudades y regiones de 37 países, que representan a más de 100.000 ciudades y regiones.
El Consejo de Municipios de Regiones de Europa trabaja para dar visibilidad a la dimensión local y regional de Europa, así como promover el intercambio de información a nivel local y regional, así como reforzar la cooperación con todos los socios del mundo.

La Federación Española de Municipios y Provincias forma parte del Consejo de Municipios de Regiones de Europa.


Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM)

La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa, es una asociación fundada en el año 1973 constituida por 160 regiones marítimas de 27 Estados europeos.

Su objetivo es revalorizar la dimensión marítima europea, concienciar a las instituciones europeas sobre la necesidad de evitar las diferencias entre el centro y la periferia de Europa, y fomentar el ámbito regional en la construcción europea.

Las regiones españolas que forman parte de la CRM son: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco.


Asamblea de las Regiones de Europa (ARE)

Fundada en 1985, la Asamblea de Regiones de Europa es la red más importante de cooperación interregional de la Gran Europea. Representa a 270 regiones de 33 países y a 16 organizaciones interregionales de Europa.

La ARE es un foro democrático que permite a sus miembros expresar sus objetivos políticos comunes y actuar de manera conjunta a nivel europeo e internacional. Todos sus miembros comparten sus conocimientos y experiencias y realizan conjuntamente proyectos de cooperación. Además, promueve la subsidiariedad, la excelencia en materia de gobernanza regiones y ofrece apoyo a las regiones para garantizar el vínculo entre los ciudadanos y Europa.

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn