Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La presidencia española a nivel local y regional

Faro UE

 

Las Comunidades Autónomas tienen numerosas competencias que, como consecuencia de la integración de España en la Unión Europea, resultan afectadas por las decisiones de las instituciones comunitarias. Esta situación ha suscitado, igual que en otros Estados, la cuestión de la participación de las Comunidades Autónomas en la formación de la voluntad estatal ante las instituciones comunitarias.

Por ello, desde la última década del siglo pasado comienzan a ponerse en marcha instrumentos de cooperación entre el Estado y las Comunidades, con objeto de articular la participación de éstas en los asuntos europeos que les afectan; un proceso paralelo a lo que estaba ocurriendo en otros países europeos descentralizados políticamente, como Alemania, Austria, Bélgica y el Reino Unido.

El proceso de participación de las Comunidades Autónomas ha ido ampliándose progresivamente a partir de la creación de la Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), que celebra su primera reunión en 1989.

 

 

Participación de las Comunidades Autónomas en el proceso de preparación de la Presidencia española del Consejo de la UE

Las Comunidades Autónomas españolas se presentan como aliados esenciales para hacer frente al desafío de Estado que supone nuestra Presidencia. Resulta indiscutible que una Unión Europea con 27 Estados Miembros, 500 millones de habitantes y más de 250 regiones no puede desentenderse de las cuestiones ligadas a la realidad regional y local.

Las CCAA han participado de forma activa en la elaboración del Programa Operativo de la Presidencia española de la UE bien a través de contribuciones específicas remitidas por escrito bien a través de su participación en el Grupo de la Trabajo de la CARCE.

 

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn