Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Europa local y regional

 

Mapa UE

 

Los gobiernos locales y regionales hacen oir su voz en Europa desde el Comité de las Regiones de la Unión Europea, un organismo consultivo que reúne a todos los representantes locales y regionales de la Unión Europea.

Creado por el Tratado de Maastricht en 1992, el Comité de las Regiones debe ser consultado por la Comisión, el Consejo y el Parlamento sobre todas aquellas iniciativas que se vayan a realizar y que incidan de manera directa en la dimensión social y regional de la Unión Europea.

Pero además del Comité de las Regiones, existen numerosas organizaciones que velan por la dimensión regional y local, y que potencial la visibilidad, el intercambio de buenas prácticas, la cooperación y la defensa común de intereses. Es el caso de Eurocities, la Asamblea de Regiones de Europa, o el Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

La dimensión regional y local en la Unión Europea favorece el desarrollo del proceso de integración, dando más legitimidad y más eficacia a las decisiones, sobre todo, teniendo en cuenta que son las regiones y los municipios de Europa los que más cerca están de los ciudadanos.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn