Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Pequeñas empresas

 

Las pequeñas o medianas empresas (PYME) pueden beneficiarse de la financiación de la Unión Europea (UE) a través de subvenciones, préstamos y, en algunos casos, garantías

¿Cuáles son las principales fuentes de financiación a las que puede acceder nuestra empresa?

 Las pequeñas o medianas empresas (PYME) pueden beneficiarse de la financiación de la Unión Europea (UE) a través de subvenciones, préstamos y, en algunos casos, garantías. El apoyo puede ser directo (subvenciones de la UE) o a través de programas de ámbito nacional. Las PYME también pueden beneficiarse de una serie de medidas de ayuda no financiera en forma de programas y servicios de apoyo empresarial prestados por la Red Empresarial Europea o la Ventanilla sobre Derechos de Propiedad Intelectual.

Financiación mediante subvenciones de la Unión Europea

Esta financiación es sobre todo temática y persigue objetivos específicos (medio ambiente, investigación, formación, etc.) concebidos y aplicados por diversos servicios de la Comisión Europea o por agencias ejecutivas.

Generalmente, las PYME u otras organizaciones (por ejemplo, asociaciones de empresarios, servicios de apoyo a empresas o asesores) pueden presentarse directamente a los programas, casi siempre con la condición de que se trate de proyectos viables, de valor añadido y transnacionales. Los criterios de selección se especifican en la convocatoria.

Fondos estructurales

Una ayuda directa a las PYME para cofinanciar tus inversiones solo es posible en las regiones económicamente menos desarrolladas (las conocidas como «regiones de convergencia»).

En otras regiones se ha dado prioridad a acciones con un gran efecto incentivador (por ejemplo, formación de emprendedores, servicios de apoyo, viveros de empresas, mecanismos de transferencia de tecnologías, creación de redes, etc.), en contraposición a la ayuda directa a determinadas PYME.

La Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones han puesto en marcha una iniciativa conjunta para mejorar el acceso a la financiación para las PYME en regiones menos desarrolladas, denominada Recursos europeos conjuntos para microempresas y medianas empresas (Jeremie en sus siglas inglesas), que permite que los Estados miembros y las regiones utilicen parte de sus fondos estructurales para facilitar a las PYME garantías de préstamos así como capital en forma de participaciones y capital de riesgo.

Instrumentos financieros

Estos sistemas no financian directamente a las PYME, sino que generalmente son gestionados a través de intermediarios financieros como bancos, entidades de crédito o fondos de inversión. En principio, están destinados a aumentar el volumen de crédito disponible para dichas empresas y a animar a estos intermediarios a desarrollar tu capacidad de préstamos a las PYME.

El Instrumento Europeo de Microfinanciación para el Empleo y la Integración Social permite a instituciones de microcrédito de toda la UE incrementar los préstamos a empresarios mediante la emisión de garantías a los proveedores de microfinanciación, compartiendo así el riesgo de pérdidas y aumentando tu volumen de microcréditos a través de instrumentos financiados (es decir, préstamos y fondos propios).

El Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (PCI) asigna 1.130 millones de euros para instrumentos financieros en el período 2007-2013, organizados en dos sistemas, gestionados en cooperación con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y otras instituciones financieras internacionales:

- El Mecanismo para las PYME Innovadoras y de Rápido Crecimiento (MIC) pretende aumentar el flujo de capital a las PYME innovadoras, tanto en sus primeros estadios como en la fase de expansión. El MIC comparte riesgos y beneficios con inversores privados, constituyendo un impulso importante para facilitar capital a empresas innovadoras.

- El Mecanismo de Garantías a las PYME facilita garantías adicionales para incrementar la financiación mediante endeudamiento de las PYME.

¿Cómo puedo presentar mi solicitud?

Para las subvenciones de la UE, el procedimiento de solicitud se establece en las convocatorias de propuestas de programas específicos; las propuestas se remiten directamente a la Comisión Europea o a la agencia ejecutiva que gestione el programa.

Los programas financiados mediante fondos estructurales son gestionados por las autoridades nacionales o regionales, que seleccionan los proyectos.

En general, los instrumentos financieros para las PYME están disponibles a través de intermediarios financieros tales como bancos o entidades de crédito.

¿Dónde puedo encontrar más información?

- Red Empresarial Europa: ayuda a las pequeñas empresas a aprovechar al máximo el mercado europeo. Trabajando por medio de organizaciones empresariales locales, puede ayudarte a desarrollar tu actividad en nuevos mercados, vender o adquirir licencias de nuevas tecnologías y acceder a financiación de la UE.

- Portal Europeo para las PYME: describe las principales posibilidades de financiación disponibles.

- Para las posibilidades de financiación sectorial, véase el portal de la Comisión sobre subvenciones.

- El sitio de la Dirección General de Política Regional informa sobre las actividades de apoyo de la UE al desarrollo regional.

- Autoridades gestoras de los fondos estructurales en cada región.

- El Fondo Social Europeo es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la UE.

- Iniciativa Jeremie, ofrece la posibilidad de utilizar una parte de los fondos estructurales de la UE para financiar pequeñas y medianas empresas (PYME) a través de préstamos y garantías.

- Más información sobre instrumentos financieros en: Programa Marco para la Competitividad y la Innovación y Fondo Europeo de Inversiones.

- Instrumento de Ayuda Preadhesión (IPA): ofrece asistencia a los países que han emprendido el proceso de adhesión a la Unión Europea (UE) para el período 2007-2013.

- Instrumento Europeo de Microfinanciación Progress: aumenta la disponibilidad de los microcréditos -por debajo de 25.000 euros- para fundar o desarrollar pequeñas empresas.

- Ley de Apoyo a Emprendedores del Gobierno de España.

- Premios y concursos de la Unión Europea.

- Programa MEDIA: es el Programa comunitario de apoyo a la industria europea audiovisual, tiene una duración de siete años y pertenece a la Dirección General de Educación y Cultura.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn