Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Organismos públicos

 

 ¿Cuáles son las principales fuentes de financiación a las que pueden acceder?

Los organismos públicos, incluidas las autoridades locales, cuentan con muchas oportunidades de financiación de la Unión Europea (UE), que van desde inversiones para desarrollar la capacidad institucional y la eficacia de los servicios públicos, hasta proyectos de infraestructura local. Estos son algunos ejemplos de las numerosas posibilidades disponibles.

Política de cohesión

De ella procede la mayor parte de la financiación para proyectos de infraestructura local o para iniciativas de fomento del empleo. Este dinero está disponible a través de programas financiados por fondos estructurales, gestionados en gran parte por autoridades nacionales o regionales. Entre 2007 y 2013, la UE habrá gastado más de 347.000 millones de euros en proyectos regionales con el fin de estimular la creación de empleo y el crecimiento.

Jessica y Jaspers

Estos nombres denominan a dos iniciativas concebidas para apoyar a la Administración pública y a las autoridades locales y que están siendo gestionadas mediante la cooperación entre la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones financieras internacionales.

Jessica: (ayuda europea conjunta en apoyo de inversiones sostenibles en zonas urbanas) ayuda a organismos públicos a asociarse, incluso con empresas privadas, para reunir fondos destinados a apoyar la renovación urbana y proyectos de desarrollo.

Jaspers: (ayuda conjunta en apoyo de proyectos en regiones europeas) ofrece ayuda a las administraciones públicas para la preparación de proyectos de alta calidad que puedan recibir apoyo de los fondos estructurales, dando prioridad a los de gran tamaño y a los situados en los nuevos Estados miembros.

La ayuda puede cubrir aspectos técnicos, económicos y financieros y cualquier otro trabajo preparatorio necesario para elaborar detalladamente el proyecto.

Otras subvenciones de la Unión Europea

Los programas gestionados centralmente también ofrecen oportunidades de financiación a la Administración pública y a las autoridades locales. Estos programas abarcan una amplia gama de ámbitos de la UE, tales como: la promoción de actividades culturales (Cultura 2007), el empleo y la solidaridad social (Progress), la investigación (Séptimo Programa Marco) y un planteamiento innovador en materia de tecnologías de la información en el sector público (Programa de Apoyo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que forma parte del Programa Marco de Competitividad e Innovación).

El programa Europa con los Ciudadanos ofrece financiación para iniciativas de hermanamiento de ciudades, como reuniones de ciudadanos y creación de redes temáticas entre ciudades hermanadas.

La UE también puede financiar proyectos destinados a incrementar la seguridad pública. Los organismos públicos que desarrollan actividades policiales, de prevención de delitos y de protección de víctimas y testigos pueden recibir financiación del Programa de Prevención y Lucha contra la Delincuencia, que se dirige particularmente al terrorismo, el tráfico de personas, los delitos contra la infancia, las drogas y el tráfico de armas, la corrupción y el fraude. Este programa está dotado con 605 millones de euros para el período 2007-2013.

Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización

Un Estado miembro enfrentado a un desempleo repentino derivado de cambios en las pautas comerciales mundiales o de la crisis financiera y económica mundial puede pedir apoyo para ayudar a los trabajadores despedidos a reintegrarse en el mercado laboral lo antes posible. Anualmente está disponible un máximo de 500 millones de euros a tal efecto.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) puede financiar actividades tales como ayuda en la búsqueda de trabajo, reciclaje personalizado y creación de empresas, así como ayudas temporales para quienes participan en actividades cofinanciadas por el FEAG, como las de formación.

Debe tenerse en cuenta que estos fondos se destinan a trabajadores individuales (no a empresas), pero solo por intermedio de las autoridades nacionales y no de autoridades regionales o locales.

¿Cómo puedo presentar mi solicitud?

Dependerá del tipo de financiación:

- los fondos estructurales se gestionan a nivel nacional y regional y, en consecuencia, las solicitudes se presentan y son evaluadas por las autoridades nacionales y regionales.

- para las subvenciones de la UE, el procedimiento de solicitud se establece en las convocatorias de propuestas de programas específicos; las propuestas se remiten directamente a la Comisión Europea o a la agencia ejecutiva que gestione el programa.

¿Dónde puedo encontrar más información?

- El sitio de la Dirección General de Política Regional informa sobre las actividades de apoyo de la UE al desarrollo regional.

- Incluye una lista de autoridades gestoras de los fondos estructurales en cada región.

- Fondo Social Europeo.

- Información sobre asignaciones financieras por región.

- Para las posibilidades de financiación sectorial, véase el portal de la Comisión sobre subvenciones.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn