Saltar al menú principal
Saltar al contenido

ONG

 

¿Cuáles son las principales fuentes de financiación a las que podemos acceder?

 Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las organizaciones sociales son destinatarios naturales de una gran parte de la financiación de la Unión Europea (UE) pues trabajan sin ánimo de lucro (condición previa para recibir financiación de la UE) en muchos ámbitos abarcados por las políticas de la UE.

Realmente, es difícil encontrar un programa de la UE que de un modo u otro no incluya una posibilidad de financiación para las ONG. La financiación está disponible tanto a través de programas gestionados por autoridades nacionales y financiados mediante fondos estructurales como de programas gestionados por la Comisión.

Se calcula que la Comisión dedica directamente más de 1.000 millones de euros anuales a proyectos de ONG, la mayor parte en el ámbito de las relaciones exteriores: cooperación al desarrollo, derechos humanos, programas en favor de la democracia y, en especial, ayuda humanitaria (400 millones de euros). Otras asignaciones importantes son las destinadas al ámbito social (70 millones de euros), educativo (50 millones de euros) y al medio ambiente dentro de la UE.

En la práctica, tu ONG puede recibir dos tipos de financiación:

- Puedes presentar una propuesta para un proyecto concreto de conformidad con un programa de la UE que cubra su sector de actividad y, en caso de ser aprobado, este proyecto será cofinanciado por la UE a través de una subvención para una acción.

- Con arreglo a varios programas y siempre que tu ONG persiga un objetivo de interés europeo general o que forme parte de una política de la Unión Europea, esta podrá subvencionar directamente a tu organización a través de una subvención de funcionamiento basada en un análisis de la magnitud de sus actividades, su alcance, su plan de trabajo anual, su compatibilidad con las prioridades políticas, etc., en vez de en proyectos individuales. Ejemplos de programas con gestión centralizada que cuentan con subvenciones operativas para las ONG: Europa con los Ciudadanos, Cultura 2007, y Programa Comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social (apoyo a ONG de la UE que se ocupan de la integración social, la no discriminación y la igualdad de sexos).

¿Cómo puedo presentar mi solicitud?

Depende del tipo de financiación:

- los fondos estructurales se gestionan a nivel nacional y regional y, en consecuencia, las solicitudes se presentan y son evaluadas por las autoridades nacionales o regionales.

- para las subvenciones de la UE, el procedimiento de solicitud se establece en las convocatorias de propuestas de programas específicos; las propuestas se remiten directamente a la Comisión Europea o a la agencia ejecutiva que gestione el programa o, en algunos casos de ayuda exterior de la UE, a la delegación de la UE o al país beneficiario.

¿Dónde puedo encontrar más información?

- Para las posibilidades de financiación sectorial, accede al portal de la Comisión sobre subvenciones.

- El sitio de la Dirección General de Política Regional informa sobre las actividades de apoyo de la UE al desarrollo regional.

- Lista de autoridades gestoras de los fondos estructurales en cada región.

- Fondo Social Europeo.

- Dirección General de Desarrollo y Cooperación EuropeAid

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn