Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Ley de apoyo a emprendedores

 

El pasado 24 de mayo el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. Algunas de las principales medidas son las siguientes:

-    Responsabilidad limitada de los emprendedores: no tendrán que responder con su vivienda habitual hasta un límite de 300.000 euros de las deudas derivadas de su actividad empresarial.
-    Las pymes se beneficiarán del criterio de caja y tendrán la posibilidad de aplazar el pago del IVA hasta que el empresario o autónomo haya cobrado su factura.
-    Existirán incentivos fiscales tanto a la hora de pagar el impuesto sobre beneficios como en el IRPF para aquellos que inviertan en nuevas empresas.
-    Cuando las deudas sean menores de cinco millones de euros se podrá acudir a una vía extrajudicial de negociación en lugar del concurso de acreedores.
-    Para aquellos que realicen actividades económicas y además tengan que cotizar en otro régimen se reducen las cuotas a la Seguridad Social.
-    Flexibilización de la internacionalización para incentivar las exportaciones.
-    Agilizar los trámites para la creación de negocios.
-    Inculcar la cultura emprendedora en todas las etapas educativas.

En este enlace se puede ver un resumen de todas las medidas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reune hoy en Complejo de la Moncloa a medio centenar de pequeños empresarios y emprendedores de muy diversos sectores para presentarles personalmente las líneas generales del proyecto de Ley de Apoyo a Emprendedores.

Rajoy estará acompañado en este acto -que se celebrará a las 13.00 horas– por buena parte del ‘banco azul’ de su Gobierno, en especial por los ministros del área económica, que podrán intercambiar opiniones con los asistentes y conocer de primera mano los problemas con los que se encuentran las pymes y los autónomos a la hora de abrir un negocio.

El jefe del Ejecutivo concede una importancia capital a esta norma, que fue una de sus principales promesas electorales durante la campaña y que ha tardado más de un año en llevarse a la mesa del Consejo de Ministros. Entre las principales medidas de esta norma está la relativa al pago del IVA, que implica que a partir del 1 de enero de 2014 las pequeñas empresas no tendrán que pagar el IVA de las facturas hasta que no las cobren.

Además, el anteproyecto contempla otros incentivos fiscales, como la deducción del 10% del Impuesto de Sociedades a las empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones de euros que reinviertan sus beneficios en la actividad económica. Asimismo, introduce incentivos para socios de empresas de nueva creación, segundas oportunidades para reflotar un negocio o menos burocracia con la administración a la hora de poner en marcha una empresa.

Para favorecer la llegada de inversión y talento a España, el Gobierno facilitará el permiso de residencia a los extranjeros que realicen inversiones inmobiliarias por encima de los 500.000 euros, compras de deuda pública por más de 2 millones de euros o inversiones con impacto en la creación de empleo o aportación científica y tecnológica.

Apenas un mes después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, presentara las líneas generales de la Ley de Emprendedores, el Gobierno trabaja con la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe este mes de junio el proyecto de ley y lo envíe al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, según las mismas fuentes.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn