Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Investigadores

 

El Séptimo Programa Marco es el principal instrumento de que dispone la Unión Europea (UE) para financiar la investigación.

¿Cuáles son las principales fuentes de financiación a las que puedo acceder?

Séptimo Programa Marco

Con un presupuesto superior a 53.000 millones de euros para el período 2007-2013, el Séptimo Programa Marco es el principal instrumento de que dispone la Unión Europea (UE) para financiar la investigación.

El Séptimo Programa Marco tiene cinco componentes principales o programas específicos:

- Cooperación: apoyo a proyectos gestionados por consorcios transnacionales en diez ámbitos temáticos que van desde la salud hasta la investigación espacial.

- Ideas: apoyo a proyectos de «acciones en las fronteras del conocimiento» ejecutadas por equipos de investigación o investigadores individuales.

- Personas: de investigadores y desarrollo de carreras.

- Capacidades: apoyo a capacidades e infraestructuras de investigación.

- Investigación nuclear: incluida la investigación en materia de fusión.

Al igual que ocurre con todas las subvenciones de la UE, el Séptimo Programa Marco se basa en la cofinanciación.

El porcentaje normal de reembolso para actividades de investigación y desarrollo tecnológico es del 50%, aunque algunas organizaciones (como las PYME o los organismos públicos sin ánimo de lucro) pueden recibir hasta el 75 %.

¿Cómo puedo presentar mi solicitud?

La participación en el Séptimo Programa Marco está abierta a una amplia gama de organizaciones y particulares. Podría tratarse de:

- grupos de investigadores de universidades o institutos de investigación.

- empresas que deseen innovar.

- PYME y sus agrupaciones.

- Administración pública.

- investigadores (desde primerizos hasta quienes ya tienen experiencia).

- infraestructuras de investigación.

- organizaciones sociales.

- organizaciones e investigadores de terceros países y organizaciones internacionales.

En todos los Estados miembros de la UE, así como en otros países, se han creado puntos de contacto nacionales que ofrecen ayuda personalizada; por ello, un primer paso podría ser ponerse en contacto con ellos para explicarles tu situación y tus ideas. El trabajo de estos puntos consiste en indicar la parte del Séptimo Programa Marco que podría ser de interés para usted y ayudarle a rellenar la solicitud.

Las ofertas específicas de financiación se anuncian mediante convocatorias de propuestas que se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea, pero que también pueden encontrarse en la sección del Séptimo Programa Marco relativa a CORDIS, un sitio dedicado a las actividades de investigación apoyadas por la UE.

Las propuestas se presentarán obligatoriamente por medio de la aplicación en línea del sistema electrónico de presentación de propuestas (EPSS en sus siglas inglesas). Una vez seleccionadas las propuestas, la Comisión Europea negocia los detalles financieros y técnicos del proyecto, finalizándose mediante un acuerdo de subvención que establece los derechos y obligaciones de los beneficiarios y de la UE, incluida la contribución financiera de la UE a los costes de investigación.

¿Dónde puedo encontrar más información?

- Red de puntos de contacto nacionales.

- Séptimo Programa Marco en CORDIS: calendario de convocatorias de propuestas, textos de las convocatorias, preguntas más frecuentes, etc.

- Guía práctica sobre oportunidades de financiación de la UE para investigación e innovación.

- Sitio de la Comisión Europea dedicado a la investigación, que contiene fichas de datos simples y descargables que explican el Séptimo Programa Marco y están disponibles en veintitrés lenguas.

- Servicio de cuestiones sobre investigación.

- Consejo Europeo de Investigación.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn