Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Agricultores

 

Si eres un agricultor de la Unión Europea (UE), lo más probable es que puedas acogerte a los pagos directos.

¿Cuáles son las principales fuentes de financiación a las que puedo acceder?

Pagos directos

Si eres un agricultor de la Unión Europea (UE), lo más probable es que puedas acogerte a los pagos directos, la principal forma de financiación de la agricultura de la UE. En 2003, la política agrícola común fue reformada con el fin de introducir un nuevo sistema de pagos directos, conocido como «régimen de pago único», que ya no liga la ayuda a la producción y cuyo principal objetivo es apoyar las rentas de los agricultores. Los agricultores beneficiarios del pago único deben respetar las normas sobre protección medioambiental, bienestar de los animales y seguridad de los alimentos y mantener sus tierras en buenas condiciones, ya que en caso contrario la ayuda es reducida o incluso cancelada.

Los agricultores son orientados para que adopten sus decisiones en función de las señales del mercado.

Desarrollo rural

En el marco de la política de desarrollo rural 2007-2013, los Estados miembros de la UE habrán invertido más de 96.000 millones de euros para promover la competitividad de la agricultura y la silvicultura, proteger el medio ambiente y el paisaje, mejorar la calidad de vida y diversificar la economía rural. Un cuarto ámbito (Leader) introduce oportunidades de financiación para iniciativas locales de desarrollo rural.

¿Cómo presentar las solicitudes?

Pagos directos

Los pagos directos se administran a través de organismos pagadores designados por las autoridades nacionales. Para poder acogerse al pago único, el agricultor debe contar con derechos de ayuda y tierras. Los derechos se otorgan sobre la base de los pagos recibidos durante un período de referencia calculado para cada explotación (modelo histórico) o a nivel regional.

Desarrollo rural

Estos fondos se distribuyen a través de programas gestionados por los gobiernos nacionales, que designan a la autoridad de gestión cuya tarea dentro del proyecto es informar a los potenciales beneficiarios sobre cómo obtener ayudas, sobre la normativa aplicable y sobre la contribución de la UE.

¿Dónde puedo encontrar más información?

- Ponte en contacto con el Ministerio de Agricultura de su país o consulta los programas de desarrollo rural.

- Red Europea de Desarrollo Rural.

- Programas de Desarrollo Rural.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn