Saltar al menú principal
Saltar al contenido
  • Consultas Ciudadanas
  • 07/05/2018

Acto de lanzamiento del proceso de “Consultas ciudadanas” sobre el futuro de la Unión Europea

El próximo lunes 7 de mayo, en el Senado a las 18 horas, tendrá lugar el acto de lanzamiento del proceso de “Consultas ciudadanas” sobre el futuro de la Unión Europea

 

El próximo lunes 7 de mayo, en el Senado a las 18 horas, tendrá lugar el acto de lanzamiento del proceso de “Consultas ciudadanas” sobre el futuro de la Unión Europea.

"Consultas ciudadanas" es un dialogo abierto, público y transparente, que permitirá dar voz a los ciudadanos, para que puedan expresar su opinión y formular propuestas concretas acerca del futuro de la Unión Europea, con el fin de crear una reflexión sobre el proceso de construcción europeo que ofrezca un proyecto adaptado a la ciudadanía.

¿Qué son y qué tienen de especial las Consultas Ciudadanas sobre el futuro de Europa?

Las consultas ciudadanas son eventos abiertos, no partidistas, transparentes y participativos que cualquier institución (previa coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores) puede organizar para dar voz a los ciudadanos sobre el futuro de Europa. No son una conferencia al uso o una sesión de información sobre la UE. Se trata de dar el protagonismo a los ciudadanos.

Las consultas ciudadanas pretenden garantizar una representación lo más equilibrada y diversa posible de los participantes en términos de edad, sexo, categoría socio-profesional y origen geográfico. Se trata de escuchar todas las opiniones sobre Europa, más allá del círculo de los más convencidos o los más escépticos. Cada evento, ya sea un tema general o específico, estará abierto a todas las opiniones.

Un objetivo doblemente ambicioso

El objetivo final es doble: fomentar la reflexión y el debate sobre el futuro de Europa y llevar los resultados de las consultas ciudadanas a la reunión de los Jefes de Estado o de Gobierno previa al Consejo Europeo de diciembre de 2018.

Un calendario común

Este ejercicio tendrá lugar desde mayo hasta finales de octubre de 2018 con el fin de compartir los resultados correspondientes a cada país europeo al final del año.

Una diversidad de proyectos

Cualquier institución, sea un ente local, grupo político, asociación, cámara de comercio e industria, escuela, institución de educación superior, sindicato, etc., está invitada a organizar un evento de consultas ciudadanas con el formato que escoja en cualquier región provincia, ciudad o pueblo de España.

Implicación de las Instituciones Europeas

La Comisión, el Parlamento Europeo y sus respectivas oficinas en España llevan a cabo con regularidad diálogos ciudadanos. La experiencia y el resultado de estos diálogos serán particularmente útiles para completar los resultados de las consultas ciudadanas. Por otra parte, la Comisión Europea lanzará un cuestionario en línea sobre el futuro de Europa para que pueda participar el mayor número de ciudadanos. Además, está previsto hacer un sondeo con el formato de un Eurobarómetro específicamente coordinado con el proceso de consultas ciudadanas como forma de medición del estado de opinión de los ciudadanos.

Compartir

  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn