Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Hablamos de Europa en Facebook

Hablamos de Europa en Twitter

Hablamos de Europa en Blogs

  • Europ@ JuniorHallowwen en Europa !!. Mañana, 31 de octubre, se celebra en Europa una fiesta terrorífica.... Ten cuidado... zombis, brujas y calabazas tomarán tu colegio y las calles ... Qué miedo !!!


    No te asustes, realmente es una fiesta muy divertida que se llama Halloween y que tú conoces bien porque la estás esperando todo el año: es una buena excusa para salir y divertirte un montón con tus amigos pidiendo golosinas a todos !!

    Pero, ¿sabes cuál es el origen de esta celebración? Te lo contamos a continuación:

    Parece ser que los celtas, un pueblo que habitaba el norte de Europa hace más de 2.500 años, celebraban el final del verano y el comienzo del nuevo año en esta fecha. Con este ambiente oscuro, se decía que los espíritus aprovechaban para salir de los cementerios y visitar sus antiguos hogares. Para que no se perdieran, los celtas encendían hogueras y velas en las entradas de sus casas y colgaban muérdago en las puertas, decoraban con motivos siniestros sus casas e incluso ellos se vestían con pieles de animales, para espantar a los espíritus malignos que no habían sido invitados...


    Esta costumbre, que fue adoptada y hecha famosa posteriormente por los anglosajones, se ha mantenido hasta nuestros días y el 31 de octubre, las casas, colegios o centros comerciales de muchos países europeos, se decoran terroríficamente y grandes y pequeños se disfrazan con lo más horripilante que encuentran !! ¡qué divertido!

    La tradición manda ir casa por casa, en busca de alguna recompensa, dulce a ser posible, por lo que se va llamando a las puertas de los vecinos y se les "amenaza" con el "truco o trato", que es más o menos, o me das chuches o te hago una trastada... La gran protagonista de esta simpática fiesta es la calabaza de Halloween, así como las arañas, las brujas, los gatos negros... todo lo que nos pueda dar miedo !!

    ¿Tienes curiosidad por saber como celebran este día nuestros amigos europeos? Pues no te pierdas mañana el blog, te contaremos muchas más cosas sobre esta divertidísima fiesta !!
    Leer más
  • Pasaporte EuropaLe français, langue étrangère européenne? . (Publié dans Le Huffington Post, 28.10.14)

    Ce n'était pas la première fois que des candidats à des postes de Commissaires européens étaient auditionnés par les eurodéputés avant leur entrée en fonction, mais les 87 heures d'audiences qui se sont enchaînées ces dernières trois semaines ont été les plus suivies et les plus diffusées jusqu'à présent. Une symbolique mise en scène du parlementarisme européen.

    Entre la formation initiale annoncée par Jean Claude Juncker le 10 septembre et le vote favorable au collège des commissaires du mercredi 22 octobre, le Parlement Européen a réussi à imposer des changements. Parmi ceux-ci, un majeur (la substitution de la première candidate slovène) et quelques-uns plus sectoriels (en matière de développement durable, médicaments, et politique aérospatiale)

    Il fut un temps où un exercice pareil aurait été mené par l'entourage francophile. Un temps révolu. Une analyse détaillée des langues utilisées pendant les auditions révèle quelques tendances et ouvre la porte à de multiples lectures politiques et diplomatiques.


    (...) Continuer la lecture sur Le Huffington Post Leer más
  • Europ@ JuniorTaller en el Colegio del Hospital Niño Jesús.


    Hace unos días, el equipo Europa Junior, acompañados por Dña. Teresa Astolfi, Asesora del Secretario de Estado para la Unión Europea, estuvimos con los niños del colegio del Hospital "Niño Jesús" de Madrid. Nos invitaron a contarles cosas sobre la Unión Europea e hicimos una pequeña "función europea" en su teatro. 



    Nos acompañaron niños de educación infantil y primaria, acompañados de sus familias aunque también se apuntó algún mayor de secundaria, para escuchar la historia de cómo se construyó la Unión Europea o por qué compartimos un proyecto común, a pesar de ser tan diferentes.  También hablamos del euro, de los juguetes europeos o como la Unión Europea ayuda a los países que están sufriendo más de cerca la crisis.

    Tras el taller, estuvimos hablando con algunos niños sobre las publicaciones europeas que les regalamos y nos preguntaron muchas cosas que les interesan sobre los países europeos.

    Muchas gracias, ha sido un placer conoceros y ver lo valientes y simpáticos que sois todos, desde el más pequeño al más mayor y gracias a los profesores y personal de apoyo del centro, hacéis un trabajo excelente entre todos !! Esperamos veros pronto de nuevo !!Leer más
  • Territorio Europa. Reflexiones alrededor de la Unión Europea Tratado UE-USA y los valores europeos, ¿compatibles?. No puedo empezar este post sin criticar contundentemente las formas que la Comisión Europa y el Consejo han tenido respecto a este importante acuerdo. El secretismo inicial no ha ayudado a explicar el tratado, y tampoco ha ayudado en absoluto a disipar rumores y opositores. Las cosas se han empezado a hacer mal y, aunque … Sigue leyendo Leer más
  • Europ@ Junior¡ Fiesta Nacional en Austria!.


    Mañana, día 26 de octubre, Austria celebra su Fiesta nacional!

    Una gran fiesta que llaman Österreich Nationalfeiertag!

    ¿Qué se conmemora ese día?  Nuestros amigos austriacos celebran el Día de su Independencia y recuerdan que desde el 26 de octubre de 1955 Austria es un país libre que ya no está dominado por otros pueblos; ahora sus ciudadanos pueden elegir a sus representantes y vivir en democracia.  Además, ese día Austria se comprometió a ser un país neutral y en trabajar a favor de una Europa en paz... !

    Hoy Austria es miembro de la Unión Europea, la gran familia de países amigos. Y todos juntos hemos conseguido el objetivo de traer la paz a Europa, lo que nos ha hecho merecedores del Premio Nobel de la Paz en 2012!!

    Para celebrar la fiesta nacional muchos museos abren sus puertas para que todos puedan visitarlos gratuitamente. También el Parlamento, el Palacio Imperial, los Ministerios y otras instituciones están abiertos a los ciudadanos.

    Además, tradicionalmente se organizan muchos eventos deportivos y carreras populares, marchas ciclistas y de patinadores...  ¡Es un día para salir a la calle en familia y pasarlo bien! Los colegios se cierran y la mayor parte de los trabajadores disfrutan de un día de fiesta.

    ¡Felicidades, Austria!
    Leer más
  • Eva en Europa¿Devaluar o no devaluar?.



    Hoy leemos que las exportaciones, no sólo en España, han pasado de ser esperanza a preocupación. Este fin de semana, Nowotny, en nombre del BCE, auguraba una depreciación del euro ante el dólar, afirmando que desde Frankfurt no se ha fijado un objetivo en cuanto al tipo de interés. En estos momentos en que hasta el FMI publica informes alertando de que la mayor amenaza que se cierne sobre la economía mundial es el riesgo de deflación en la zona euro, es bueno valorar si el modelo monetario del euro es el idóneo.

    Este debate tiene cierta intensidad en el núcleo de países del euro. Francia e Italia, con gobiernos socialdemócratas al frente y en fase crítica del ciclo, se resienten por la fortaleza del euro que, en principio, perjudicaría sus exportaciones, ante una Alemania más apática, mientras el BCE se ciñe a su mandato de la estabilidad de precios. Entre estas posturas hay un abanico de Estados con distintas posiciones, lo que avala la tesis de que la Eurozona lo tiene complicado para establecer una única estrategia de precios, ni que la exportación sea la principal variable determinante de la política monetaria.

    Si se descartara la devaluación, se asumiría que la política monetaria expansiva es la única vía posible para fomentar el crecimiento del consumo, y de rebote las exportaciones. Aunque parezca que los Estados con moneda propia tienden a devaluar en épocas de debilidad económica, la devaluación, no es tanto objetivo, sino consecuencia del descenso de los tipos de interés, lo que provoca que los inversores huyan en busca de lugares más rentables, lo que acaba por debilitar la moneda.

    Este podría ser el caso de la zona euro, donde el crecimiento y la inflación son muy bajos simultáneamente. Por ejemplo, Francia e Italia desean una política monetaria expansionista, considerando que el euro es demasiado fuerte para que sus economías lo soporten bien. Pero no olvidemos que la política monetaria en la eurozona ya es bastante laxa, con los intereses prácticamente a cero, lo que tiene impacto sobre el crecimiento y, de hecho, la inflación. El BCE maneja sus propios datos, y estima que un valor del euro de 1,24 dólares (partiendo del 1,27 actual) a finales de 2016 equivaldría a un aumento de la inflacion de entre 0,2 y 0,3 puntos. Muy pobre y muy lejos de su mandato.

    Sin embargo, ¿es verdad siempre lo que acabo de explicar, que la depreciación del euro vendría sola? Si siempre se da la ecuación de que ante el estímulo monetario, los inversores abandonan las zonas de interés bajo, causando una devaluación automática, ¿por qué en Japón, hemos visto algo distinto? Así es, en pleno proceso de “Abenomics”, con bajo crecimiento, baja inflación y bajos intereses, el yen no se ha depreciado.

    El BCE ya se ha pronunciado favorable a la devaluación del euro.

    En el caso de que el BCE pudiera emprender una política destinada a debilitar el euro, tendría que aplicar una política creíble de nivel de precios, comprometiéndose a un incremento de la inflación hacia ese 2% objetivo (en septiembre la media de inflación de la zona euro se situó en el 0,3%), lo que produciría un aumento de la inflación futura, bajando los intereses reales y el valor del euro. ¿Cómo se hace creíble este objetivo? Simplemente, comprando activos (públicos y privados) hasta alcanzar el objetivo de inflación. Por ejemplo, Suiza consiguió, el año pasado, evitar una apreciación del franco, emprendiendo una estrategia de compras ilimitadas de activos por parte del banco central, junto con el compromiso creíble de una mayor inflación. Estas son medidas eficaces, si lo que se busca es la devaluación. De hecho, el banco central suizo sigue en ello.

    Si bien no se le ha encomendado esa misión, en realidad, el BCE actúa para estimular la economía, porque los canales de transmisión monetaria normales parecen no estar funcionando; sin embargo la decisión de devaluar, en un marco de fomento de las exportaciones (fuera de la zona euro), tendría otros efectos, como por ejemplo, un aumento de las importaciones con los recursos generados por las exportaciones, en una economía donde los salarios y el consumo son muy bajos. Parece que el efecto de una devaluación sobre la balanza comercial quedaría difuso.

    Leer más
  • Pablo Zalba Eurodiputado por el Partido PopularMercado único digital: crecimiento y empleo. APARICIONES EN MEDIOS | El Huffington Post, 13.10.2014 http://www.huffingtonpost.es/pablo-zalba/mercado-unico-digital_b_5964240.html El Mercado Único Digital es uno de los objetivos más ambiciosos de la Unión Europea para impulsar una mayor integración y dinamismo. Este reto se enmarca dentro de la estrategia Europa 2020 creada en 2010 para coordinar las políticas europeas para salir de la crisis y, sobre todo, para generar unos niveles sólidos y sostenibles en el tiempo de crecimiento económico y creación de empleo. Para lograr este fin, se estableció la Agenda Digital, con siete objetivos que se complementan entre sí, siendo el primero de ellos el Mercado Único Digital. Esta agenda busca aplicar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tanto a las actividades económicas y administrativas como a las tareas diarias de los ciudadanos en un mercado común. Además, pretende impulsar la confianza y la seguridad en Internet, así como garantizar un rápido acceso a todos y asegurar la inversión en esta materia de investigación y desarrollo. En concreto, el objetivo de crear un Mercado Único Digital es uno de los retos más ambiciosos, fundamental para sacar adelante la Agenda Digital. Se estima que la integración digital podría contribuir con unos 520.000 millones de euros al […]Leer más
  • Pablo Zalba Eurodiputado por el Partido Popular¡Viva la unión con el Perú!. APARICIONES EN MEDIOS: El Peruano: 08.10.2014 http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-viva-union-con-peru-22788.aspx#.VDbjkfl_sue Los Acuerdos de Libre Comercio implican la creación de una sociedad fraternal entre dos socios con el fin de optimizar el desarrollo de todos sus ciudadanos. Tal y como dijo el entonces rey don Juan Carlos en una de sus visitas al Perú con ocasión de hacer entrega de las cenizas del Inca Garcilaso de la Vega a la Catedral del Cusco, nuestros continentes fundieron sus sangres, hermanándose para alcanzar la grandeza de sus pueblos. En marzo tuve la oportunidad de visitar el Perú como parte de una delegación del Parlamento Europeo, cuyos fines eran parecidos a los que llevaron al Inca Garcilaso a escribir gran parte de su obra, que no son otros que dar a conocer a ambos pueblos las oportunidades que nuestro hermanamiento ofrece. El Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la Unión Europea y el Perú, además de fines comerciales, implica un conjunto de medidas que persiguen un desarrollo sostenible del que todas las capas sociales se han empezado ya a beneficiar. El Perú lleva realizando grandes esfuerzos estos últimos años para lograr una economía saneada, abierta al mundo interdependiente en el que vivimos y que ponga fin a […]Leer más
  • Pasaporte EuropaExamen a Cañete . (Publicado en Agenda Pública, 06.10.14)

    Leer más
  • Eva en EuropaLa sutil sombra de Draghi.
    Cuando Draghi habla, algunos toman decisiones, otros se paralizan y muchos pensamos. En esta era de la superficialidad, cuando no se habla de algo es que no existe. A juzgar por ese peregrino criterio, el reto de mantener el euro a flote se ha superado. Mudos se quedaron muchos desde aquel verano de 2012, cuando el presidente del BCE dogmatizó (whatever it takes) desde púlpito londinense.

    Consciente de su efecto sobre los actores políticos y económicos, Draghi deja gotear sus palabras a modo de pequeñas bombas de relojería.

    Aceptemos que las medidas que se implementan desde el BCE no son el paradigma de la innovación. No nos engañemos. Antes se han probado en otros lugares. En Japón, lo de fabricar dinero sigue teniendo resultados desastrosos. Con todo, el BCE ha puesto a disposición de los bancos europeos la friolera de 400.000 millones de euro. De estos, solamente unos 83 millones han sido requeridos por las entidades bancarias. Pasividad preocupante, sintomática de una realidad, explicable o bien por la desconfianza del mercado sobre la recuperación, y de ahí las pocas ganas de endeudarse de ciudadanos y empresas, o bien simplemente que los bancos no desean volver a correr riesgos, prestando demasiado dinero.

    Parece como si los agentes del mercado se hubieran entregado al arte de la procastrinación, de dejar para un mañana incierto cualquier decisión. Y eso siempre es perjudicial, y es el típico estado de ánimo que acaba por propiciar una deflación como una catedral, así que, sea como sea, es una mala noticia en términos de reactivación económica, confianza, estado de ánimo…

    ¿Hasta qué punto este estado de ánimo tiene que ver con la crisis ucraniana?

    A mí me sorprende mucho esa insistencia en la cuestión ucraniana. Es un frente abierto, no lo dudo, pero la defensa de la integridad territorial ucraniana no es un asunto europeo. El debate está ahora mismo establecido en términos de sanciones frente a diplomacia. Las primeras no han sido eficaces, de hecho han creado una situación que ha perjudicado a Europa y a Rusia, económica y estratégicamente, por tanto nadie gana a este lado del océano.

    Honestamente, no creo que la cuestión ucraniana sea definitoria de los riesgos geopolíticos a los que alude Draghi. Su advertencia, más bien me parece un toque de atención de carácter personal al papel de los Estados Unidos en este asunto. Para mí no son nuevas estas “indirectas” e invectivas sutiles hacia el otro lado del Atlántico, por parte del italiano, quien insiste en que es la UE el modelo preferido por los ucranianos.


    Las injerencias estadounidenses nunca han sido del agrado de Frankfurt. Asuntos muy dispares; por un lado, una cuestión de valores y de política de vecindad; por otro, un banco central que rige la política monetaria de la zona euro. 

    En fin. Son retos tan diferentes que sorprende que Draghi los haya emulsionado en una especie de salsa, bastante indigesta, pero que seguramente tiene algún sentido esencial. Lo he observado a lo largo de los años. 

    Nada es gratuito y las palabras de Draghi mucho menos. Sus tesis, ajenas al exhibicionismo, lo convierten en el más europeísta de cuantos líderes tenemos. 


    Leer más

Síguenos en...

  • Ir a nuestra página en YouTube
  • Ir a nuestra página en Twitter
  • Ir a nuestra página en Facebook
  • Ir a nuestra página en Flickr

No te pares y elige tu futuro

"No me paro, elijo mi futuro". Esta nueva campaña de sensibilización dará a conocer entre los jóvenes españoles las posibilidades de formación, empleo y crecimiento disponibles en el espacio europeo ...más

Celebración de la cooperación territorial europea: cuatro fronteras, cuatro problemas, cuatro soluciones

La cooperación territorial de la Unión Europea, conocida también con el nombre común de Interreg y que el año próximo celebrará su veinticinco aniversario, se ha convertido en una de las piedras angulares de la política regional europea...más

Empleo juvenil: visión de conjunto de las medidas de la UE

Una visión de conjunto de las medidas de la UE para contribuir a la lucha contra el desempleo juvenil en la Unión Europea...más

Cinco años del Parlamento Europeo en números

El Parlamento Europeo ha ejercido más poder que nunca durante su séptima legislatura (2009-2014). Por primera vez, pudo decidir sobre el conjunto del presupuesto de la Unión Europea (UE), sobre los grandes acuerdos comerciales internacionales y sobre la gran mayoría de la legislación de la UE. En el terreno legislativo, ya está en igualdad de condiciones con el Consejo ...más

Construir el crecimiento: recomendaciones específicas por país de 2014

Se ha vuelto al crecimiento en la mayoría de los países afectados por la crisis. Las únicas economías en que se espera una contracción este año son Chipre y Croacia y para 2015 se espera que vuelvan a crecer todas las economías de la UE...más

Actualidad

Hoy charlamos de...

 European citizens initiative
TU PUEDES MARCAR EL RUMBO

Iniciativa Ciudadana Europea

Más información

Accede a ...